Lunes, 29 de Abril 2024

París se rinde ante Egan Bernal

El “escarabajo” es la nueva cara de la justa más importante del mundo

Por: AP

El rey del pedalismo, el colombiano Egan Bernal, coronado como ganador del Tour. EFE

El rey del pedalismo, el colombiano Egan Bernal, coronado como ganador del Tour. EFE

Con los Campos Elíseos apropiadamente bañados en el amarillo de un atardecer dorado, un Tour de Francia de época coronó a un campeón de una edad inusualmente joven ayer: Egan Bernal, de 22 años, el primer colombiano en conquistar la máxima justa ciclista.

“No puedo creerlo. Simplemente es increíble. Lo siento. No tengo palabras”, dijo Bernal. “Sigo sin entender lo que me está pasando”.

El campeón más joven en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, el delgado colombiano con un instinto asesino en la ruta, probó ser el más fuerte de los 176 hombres fuertes que tomaron la salida en Bruselas, Bélgica, el 6 de julio en su odisea de tres mil 366 kilómetros que entregó el Tour más fascinante y lleno de drama en décadas y una nueva superestrella del ciclismo en formación en Bernal.

Montando una bicicleta amarilla, e impulsado por los aficionados colombianos que estuvieron celebrando incluso antes que acelerara en la famosa avenida, Bernal cruzó la línea con su compañero Geraint Thomas, el campeón de 2018 que este año finalizó segundo. Steven Kruijswijk completó lo que los organizadores del Tour describieron como el podio más cerrado en 116 años de historia de la carrera, con apenas un minuto y 31 segundos separando al primer lugar del tercero luego de tres semanas de competencia.

La última etapa, la 21, fue ganada en el sprint final sobre los Campos Elíseos por el australiano Caleb Ewan, el sprinter dominante de este Tour con tres etapas ganadas. Manteniendo la tradición de la carrera en su último día, los 155 ciclistas que sobrevivieron al Tour rodaron a un ritmo pedestre y en una atmósfera de júbilo antes de ingresar a los Campos Elíseos. Bernal platicó con su rival francés Julian Alaphilippe y elevó su copa de champaña mientras rodaba.

La puesta del Sol convirtió la avenida dorada mientras Bernal y el grupo de competidores aceleraban sobre sus adoquines hacia la meta, donde el joven colombiano se entregó a los brazos de su familia.

Hablando en francés antes de la salida, Bernal agradeció a “Francia por organizar la carrera más hermosa del mundo, y la victoria más bella de mi vida”.

Mientras Colombia celebraba a su nuevo héroe nacional.

Hazaña en nombre de viejas glorias

El triunfo del colombiano Egan Bernal, el primero para un “escarabajo”, es una “hazaña” que decenas de pedalistas colombianos buscaron durante de años, coincidieron viejas glorias del ciclismo cafetalero como Fabio Parra, José Jaime “Chepe” González y Santiago Botero.

Reacciones en Colombia

¡Egan, rey de los escarabajos! Gracias por llenar a un país entero de alegría”.

  • El Tiempo

"Histórico. El sueño amarillo es realidad: Egan Bernal es el nuevo campeón del Tour de Francia”

  • El Espectador 

¡Histórico! Egan corona el paseo por París y es oficialmente campeón del Tour”.

  • Radio Caracol

LEER TAMBIÉN: Continúa buen paso de México en Lima 2019 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones