Jueves, 25 de Abril 2024

Panamericanos históricos

Guadalajara fue en 2011 la casa de las estrellas del deporte del Continente
 

Por: El Informador

Panamericanos históricos

Panamericanos históricos

La historia moderna de la Perla Tapatía en el ámbito deportivo no podría concebirse sin la celebración de los Juegos Panamericanos de 2011, evento que marcó un antes y un después en la realización de justas deportivas, no sólo en Guadalajara, sino en todo el país, ya que en el nuevo milenio ha sido la competencia atlética más importante que México ha albergado.

Guadalajara 2011 hizo que todo el Continente fijara su mirada en la capital jalisciense, donde se reunieron algunos de los mejores deportistas de toda América durante la mayor competencia deportiva que existe a nivel continental, la cual fue celebrada del 14 al 30 de octubre en las más de 20 sedes con las que contó en toda la Entidad.

Tras dos elecciones en las que la capital jalisciense se quedó con las manos vacías, primero en 1998  y después en 2002,  el 28 de mayo de 2006 se dio a conocer que Guadalajara organizaría por primera vez la máxima justa deportiva de América para la edición de 2011. Todo esto fue decidido por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) durante la cuadragesimacuarta Asamblea, celebrada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Así fue como Guadalajara albergó la edición número 15 de los Juegos Panamericanos, la cual fue considerada por las propias autoridades de la ODEPA como la mejor de la historia.

La mejor actuación mexicana

En Guadalajara 2011, la delegación mexicana logró su mejor participación en la historia de este evento al lograr posicionarse en el cuarto puesto del medallero general, únicamente por detrás de Estados Unidos, Cuba y Brasil, y por delante de representativos como Canadá y Colombia.

México sumó un total de 133 medallas, de las cuales 42 fueron de oro, 41 de plata y 50 de bronce, superando en aquel entonces las 80 medallas conseguidas en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995.

Jalisco presente

Al igual que en todas las competencias deportivas internacionales en las que México participa, en esta ocasión los deportistas jaliscienses volvieron a destacar como los mejores de la delegación nacional.

En su casa y con su gente, los atletas de la Entidad anfitriona brindaron al equipo mexicano una buena cosecha de medallas.
Entre los jaliscienses más destacados está el caso de Iván “Pollo” García y Alejandra Orozco en clavados, Cynthia Valdez en gimnasia y Bertha Gutiérrez en karate, quienes pudieron colgarse la medalla de oro en sus respectivas pruebas.

La infraestructura

Para albergar los 36 deportes que conformaron el plan de estos Juegos, Jalisco presentó un cambio drástico en el tema de su infraestructura deportiva, ya que un total de 23 recintos fueron construidos para esta competición, de los cuales, la mayoría continúa en funcionamiento.

Caso contrario fue el de la Villa Panamericana, que actualmente es considerada como el “elefante blanco” de Guadalajara 2011 al no ser utilizado para ningún fin.

Entre los inmuebles que los Juegos Panamericanos dejaron como herencia a la ciudad y al Estado, destaca el caso del Velódromo Panamericano ubicado en el Code Paradero, el Complejo Acuático, el Complejo de Gimnasia del Code López Mateos y el Estadio Panamericano de Atletismo, que fue completamente adecuado para convertirse en la casa de los Charros de Jalisco del beisbol profesional.  

Los momentos

El preámbulo del mayor triunfo
La Selección mexicana de futbol varonil logró adueñarse de la medalla de oro en una Final agónica contra Argentina. Un año después, la conquista se repetiría en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Las primeras medallas
Apenas había concluido el primer día de competencias cuando México ya había sumado sus primeras cinco medallas. Cynthia Valdez en gimnasia, Lorenza Morfín en ciclismo de montaña, Janeth Alegría y Damián Villa en taekwondo y Tamara Vega en pentatlón moderno.

Los dueños de la fosa
En Guadalajara 2011, México dominó a su antojo la disciplina de los clavados al sumar un total de ocho medallas de oro, sumando todas las preseas de primer lugar de la competencia.

Historia en basquetbol
El basquetbol fue una de las gratas sorpresas para México en esta justa deportiva, ya que por primera vez en la historia, los dos equipos mexicanos llegaron a la Final y se quedaron con la medalla de plata.

Brillan en la pista
Durante la inauguración del Estadio Panamericano de Atletismo, México se hizo presente en el medallero gracias a las actuaciones de Juan Luis Barrios y Marisol Romero, quienes se colgaron el oro en las pruebas de 5 mil y 10 mil metros planos.

Revés de oro
La madrugada del 23 de octubre de 2011 México hizo historia en el tenis al lograr la medalla de oro en la modalidad de dobles mixtos. Santiago González y Ana Paula de la Peña dieron a la delegación mexicana su única medalla en esta disciplina durante estos juegos.
 

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones