Jueves, 25 de Abril 2024

Otro escándalo más en la Conade

La Secretaría de la Función Pública detecta anomalías en gasto
 

Por: El Informador

Ana Gabriela Guevara. La titular del organismo no deja de generar polémica. IMAGO7

Ana Gabriela Guevara. La titular del organismo no deja de generar polémica. IMAGO7

A poco más de cinco meses para que arranquen los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se ha visto inmersa en un nuevo escándalo, pues ahora se ha dado a conocer que esta dependencia dirigida por Ana Gabriela Guevara no ha sido transparente en cuanto a sus cuentas.

De acuerdo con una investigación de la revista Proceso, la Conade ha sacado dinero de más del Fodepar a través de diferentes federaciones deportivas que inflan gastos en el itinerario de los deportistas.  

Fue la Secretaría de la Función Pública (SFP) la que reveló información acerca de este penoso caso de la Conade, pero aquí dejamos las claves para comprender mejor lo que pasa con el organismo que rige el deporte en el país y lo que parece ser un caso millonario de corrupción.

La Secretaría de la Función Pública es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, cuya función es vigilar a los servidores públicos federales para que se apeguen a la legalidad durante el ejercicio de sus funciones. Entre sus tareas está realizar auditorías sobre el gasto de recursos federales, tal como lo ha hecho con la Conade

Días atrás, la SFP dio a conocer que la Conade no salió bien librada de las auditorías de 2019, pues a la dependencia que encabeza Guevara se le encontraron irregularidades en la asignación y comprobación de poco más de 50.8 millones de pesos.

¿De dónde se tomó ese dinero? 

Esos 50.8 millones de pesos, de acuerdo con la SFP, salieron del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), mismo que es regulado como fideicomiso. A grandes rasgos, alguien tomó el dinero de ese fondo, y al no reponerlo, las cuentas y comprobaciones no salieron bien ante las auditorías de la Secretaría de la Función Pública. 

Según la SFP, durante 2019 se le realizaron siete auditorías a la Conade, mismas de las que derivaron 22 observaciones, de las cuales seis aún están pendientes por solventar. 

¿Por qué se audita a la Conade?

La Conade no es la única dependencia de gobierno que ha estado bajo la lupa, pues estas auditorías forman parte del paquete de revisiones que hicieron los Órganos Internos de Control del Sector Educación y Cultura. 

La Conade siempre ha estado en el ojo del huracán debido a sus constantes escándalos por el abandono o la desigualdad con la que trata a diversos atletas o entrenadores, pero esta vez la investigación tomó fuerza gracias a denuncias por parte de ex integrantes de la institución.

Efraín Mora, presidente de la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales, también habría hecho algunas denuncias ante el Órgano Interno de Control de la Conade.

¿A quiénes más se les detectaron irregularidades?

Otra de las dependencias obligadas a esclarecer sus finanzas es la Secretaría de Cultura, pues durante 2019 se le practicaron siete auditorías de las que derivaron 25 observaciones.

JL

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones