Martes, 16 de Abril 2024

¿Novak Djokovic podrá jugar el Abierto de Australia 2023?

Esto es lo que se sabe sobre la participación del serbio en el primer Grand Slam del año, tras su impactante deportación en enero pasado

Por: AP .

NOVAK DJOKOVIC. El ganador de 21 torneos de Grand Slam no pudo defender su título en el Abierto de Australia este año tras una tumultuosa disputa legal de 10 días que culminó con la revocación de su visa. AFP / ARCHIVO

NOVAK DJOKOVIC. El ganador de 21 torneos de Grand Slam no pudo defender su título en el Abierto de Australia este año tras una tumultuosa disputa legal de 10 días que culminó con la revocación de su visa. AFP / ARCHIVO

Un abogado en Melbourne afirmó que el tenista serbio Novak Djokovic probablemente consiga la visa australiana para el primer Grand Slam de la temporada 2023, a pesar de su impactante deportación en enero pasado.

Al astro del tenis le bastaría con escribir una carta a la Fuerza de Frontera australiana para explicar las circunstancias excepcionales de su caso y pedir que anulen la prohibición de reingreso.

El ganador de 21 torneos de Grand Slam no pudo defender su título en el Abierto de Australia este año tras una tumultuosa disputa legal de 10 días que culminó con la revocación de su visa en la víspera del torneo porque no estaba vacunado contra el COVID-19.

Eso significa que enfrenta un periodo de exclusión de hasta tres años, pero funcionarios de la Fuerza de Frontera dijeron que esa medida es revocable en ciertas circunstancias, y que cada caso se evalúa individualmente.

Y Djokovic tiene argumentos. El entonces número uno del ranking mundial arribó al aeropuerto de Melbourne con una visa gestionada online y lo que creía era una exención médica válida a las leyes estrictas de vacunación del país porque tenía el respaldo de la federación australiana y el gobierno del estado de Victoria, sede del torneo.

Reinó la confusión, que generó titulares mundiales. Según se supo, la exención médica le permitía jugar en el torneo, que requería que todos los jugadores, fans y funcionarios estuviesen vacunados contra el coronavirus, pero no le permitía entrar al país, y la Fuerza de Frontera la rechazó.

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, utilizó sus poderes para cancelar la visa con el argumento de que Djokovic es un "talismán de un sector de la población que es antivacuna".

El abogado de inmigración Kon-ming Tsai opinó que convendría "a los intereses de Australia" permitir el ingreso de Djokovic para el torneo de 2023.

"No hay un factor de riesgo si se le permite entrar", dijo Tsai en entrevista telefónica el jueves. "No será un problema para la población. Es uno de los mejores jugadores de tenis del mundo y atraerá a gran cantidad de visitantes extranjeros".

Tras investigar el episodio, la federación australiano decidió que la gestión de las aplicaciones de visa de los tenistas y sus acompañantes quede a cargo de una compañía especializada en asuntos migratorios.

Se procuró obtener comentarios sobre Djokovic a esa compañía, Absolute Immigration, pero no se recibió una respuesta inmediata.

En el lanzamiento oficial del Abierto de Australia 2023 en el Melbourne Park el miércoles, el director del torneo de Craig Tiley dijo que la federación quiere que Djokovic compita, pero que no intervendrá en ningún tipo de gestión con el gobierno nacional.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones