Viernes, 19 de Abril 2024

Tokio 2020

Normalidad a la vista

Atletas olímpicos esperan luz verde de las autoridades sanitarias para retomar en serio sus prácticas de alta exigencia

Por: El Informador

Elena Oetling. Entre sus planes está viajar a las concentraciones en Europa. GOBIERNO DE MÉXICO

Elena Oetling. Entre sus planes está viajar a las concentraciones en Europa. GOBIERNO DE MÉXICO

Han pasado más de dos meses desde que inició la cuarentena en Jalisco, y es por eso que muchos de los mejores atletas del Estado ya se encuentran buscando la manera de regresar paulatinamente a sus actividades cotidianas y los entrenamientos presenciales. 

Un caso notorio es el de Elena Oetling, velerista mexicana, quien ya cuenta con boleto asegurado para acudir a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio

La representante de Jalisco aún trabaja desde casa, pero aprovechará la reapertura de algunos espacios deportivos para volver a trabajar sobre el agua a partir de las próximas semanas. 

“Yo sigo desde casa, pero ya trataré de salir un poco a trabajar en la bicicleta, esto debido a que llevo muchas semanas en casa y siempre se necesita respirar aire fresco. En cuanto al tema del barco, el club en donde yo tenía el mío estaba cerrado, pero ya nos están permitiendo entrar en ciertos horarios y bajo cita, esto para evitar que haya más de un par de personas en el club al mismo tiempo.

“Quiero esperar un poco más, posiblemente hasta junio, para empezar a entrenar sobre el barco. Ahora mismo estoy entrenando a doble sesión de preparación física, y quiero terminar este mes de esa forma. Ya en junio adaptaré las sesiones de entrenamiento en agua. Debido a esto ya tendría que ir a Chapala para tratar de tocar el barco”, compartió Oetling. 

Aunque se dice tranquila en este proceso de readaptación, la velerista no ocultó que entre sus planes está el viajar a Europa en cuanto sea pertinente, esto para integrarse al equipo de trabajo del italiano Giorgio Elena, su entrenador. 

“Mi entrenador ahora mismo está en Italia, yo normalmente viajo a Europa o a donde hagamos los campamentos de entrenamiento. Para empezar a entrenar con el equipo y con él, sería cuestión de esperar para ver cómo empieza a moverse el tema de los viajes, para saber si se abre un poco. Ya cuando esto pase debo buscar la oportunidad de ir a Europa para unirme al equipo, todos ellos están allá, soy la única que está fuera de Europa”, finalizó.

Laura Puentes habla del Fodepar

Hay tranquilidad luego de saber  que no perderán sus becas

PUENTES. Los apoyos las motivan. ARCHIVO

Después de que Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, confirmara que los atletas seguirán siendo beneficiados con el fideicomiso del Fodepar, muchos de los mejores deportistas del país se mostraron aliviados por este mensaje.

Una de las atletas que se manifestaron al respecto fue la frontenista Laura Puentes, quien se dijo contenta por esta noticia, pues reconoce que mantener su beca por parte del Fondo Nacional del Deporte para el Alto Rendimiento (Fodepar) le ayudará a enfocarse por completo en su preparación deportiva.

“La verdad es una noticia que nos deja tranquilos a todos los atletas. De verdad que respiramos con esta noticia de que el Fodepar sigue. Como lo he dicho, este tipo de apoyos nos motiva y nos incentiva a enfocarnos 100% en lo que tenemos que hacer, que es entrenar y prepararnos de la mejor manera para representar al país como se debe y como se merece”, compartió la campeona de Juegos Panamericanos.

Fue el miércoles pasado cuando Mario Delgado realizó una videollamada con atletas, entrenadores y representantes del deporte mexicano para asegurarles que no se perdería el apoyo por parte de este fideicomiso del que se sirven los mejores exponentes del deporte en el país.

En el caso de Laura Puentes, ella comenzó a recibir estímulos económicos del Fodepar hace poco menos de un año, pues fue hasta que consiguió una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 cuando se hizo acreedora a esta beca, esto a pesar de que en años anteriores ya había conseguido podios en eventos de talla mundial.

De este fideicomiso también se destina un monto para darle becas vitalicias a los mexicanos que lograron una medalla en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, por lo tanto su extinción habría significado un duro golpe para los deportistas cuyo único ingreso es su beca del Fodepar.

El triatlón también se adapta

Además de Elena Oetling, otros deportistas jaliscienses que han comenzado a entrenar fuera de casa, pero con las medidas pertinentes, han sido los atletas locales que forman parte de la Selección Nacional de triatlón, tal es el caso de Cecilia Pérez y el resto de pupilos del entrenador Luis Miguel Chávez

“Hemos comenzado a realizar algunas actividades afuera, nos han dado permiso y hemos salido a rodar a la carretera. Hemos buscado lugares apartados con la intención de no estar saturando las carreteras y los espacios. Hemos buscado irnos lo más lejos posible, y gracias a esto hemos encontrado algunas rutas que no conocíamos, esto nos ha servido mucho. También hemos estado corriendo en parcelas enormes, hemos estado por caminos olvidados, pero gracias a esto hemos podido entrenar aislados”, compartió Chávez. 

De momento, a pesar de que no ha finalizado el proceso olímpico del triatlón, México cuenta con cuatro atletas dentro de los puestos de clasificación para Tokio 2020, de los cuales tres son de Jalisco: Cecilia Pérez, Claudia Rivas e Irving Pérez.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones