Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Bagnaia el mejor en Assen

El italiano de Ducati gana ante Bezzecchi y Viñales en Assen en una carrera con abandono de Quartararo y remontada memorable de Espargaro

Por: Raúl Gutiérrez Yanome

Bagnaia dejó claro desde un primer momento su voluntad de aferrarse a la lucha por el título. EFE/V. Jannink

Bagnaia dejó claro desde un primer momento su voluntad de aferrarse a la lucha por el título. EFE/V. Jannink

El italiano conquistó su tercera victoria del año para dejar atrás sus dos últimos abandonos, al ganar por delante de Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) -autor del primer podio de su equipo- y de un Maverick Viñales (Aprilia Racing) que saboreó su primer podio con la RS-GP. Alegría doble para la fábrica de Noale con la remontada heroica de Aleix Espargaró, que se había visto salpicado por una caída de un Quartararo que se vio obligado a abandonar, dejando el Mundial al rojo vivo.

Bagnaia dejó claro desde un primer momento su voluntad de aferrarse a la lucha por el título al sacar el máximo partido de su 'pole position' en unas primeras curvas en las que Bezzecchi encimó de inmediato a Jorge Martín (Prima Pramac Racing) antes de darle caza para presentar candidatura al podio. Pese a los intentos iniciales de 'Pecco', Aleix y Quartararo mantendrían su ritmo antes de llegar la crítica quinta vuelta, en la que se produciría todo un giro de guion para la carrera, justo cuando el francés se iría al suelo en la curva 5, empujando al de Granollers a la grava. Tras mantener la verticalidad de su moto, el '41' se reincorporaría 15º cerrando la zona de puntos, mientras que 'El Diablo' volvería a pista claramente descolgado del resto.

Sin tiempo que perder, Aleix apelaría a la heroica para iniciar una remontada frenética a contrarreloj. En apenas un par de vueltas, superaría a Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) para colocarse 13º y comenzar a centrar sus miras en el Top 10. Una reacción que chocaba con la protagonizada por Quartararo, que abogaba por tirar la toalla y abandonar al verse virtualmente sin opciones. Sin embargo, al ingresar en el pitlane, el francés recibiría las órdenes de volver a pista ante la opción de la llegada de la lluvia. Una misión que se vería truncada poco después al irse al suelo de nuevo varios giros después, en la misma curva 5, con un aparatoso 'highside' tras un aparente problema con el control de tracción. Aleix, en cambio, seguía dando pasos firmes para ser 12º y fijar a Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) como su siguiente objetivo, mientras su compañero Viñales era 4º.

Por si fuera poco el castigo, Quartararo también sería sancionado con una “long lap” para Silverstone por su maniobra en la caída inicial que salpicó de lleno a Alexis.

Totalmente lanzado, Aleix superaría a Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) para ser 7º y centrar sus miras en un Martín que ostentaba una ventaja de 3,3 segundos sobre su compatriota y amigo con 8 vueltas por delante. Curva a curva, el '41' recortaría metros y décimas con pasmosa facilidad, apoyado en un ritmo de vértigo que evidenciaba sus credenciales para haber luchado por el triunfo en condiciones normales. A falta de 4 vueltas, Aleix reduciría la ventaja a apenas un segundo. Era el momento de la verdad en Aprilia, con Viñales también muy encimado por Miller. Tanto que el australiano enseñaría su GP22 a 'Mack' antes de que el español le devolviera la moneda en el penúltimo paso por la chicane final.

La última vuelta depararía emociones fuertes a Aleix y a toda la casa de Noale. Después de batir a Martín para ser 6º, el 'Capitano' se guardaría su mejor truco para el último suspiro, protagonizando una maniobra brutal a las puertas de la chicane final, donde superaría al límite a Binder y Miller, quedándose a las puertas del podio obtenido por su compañero. Sin duda, el adelantamiento del año, que permite al mayor de los Espargaró reabrir de lleno la lucha por el título al recortar 13 puntos al líder Quartararo. Bagnaia, por su parte, obtenía 25 preciados puntos por delante de su amigo 'Bez', que daba lustre al proyecto de Valentino Rossi.

Tras la lucha final entre Aleix, Binder y Miller, la séptima plaza sería para Martín, con Mir y Oliveira completando el Top 10 junto a Alex Rins (Team Suzuki Ecstar). Alex Márquez, después de confirmarse su paso al Gresini Racing MotoGP™ para 2023, también arañaría un punto al cerrar el Top 15. Con estos resultados, Aleix Espargaró (151 puntos) estrecha el cerco sobre el liderato de Quartararo (172) dejando la ventaja del francés en 21 puntos -menos de una carrera-. Tras ellos, completan el Top 5 tres representantes de Ducati: Zarco (114), Bagnaia (106) y Bastianini (105). En el caso de 'Pecco', el italiano se queda a 66 puntos de 'El Diablo' para afrontar el parón estival con ilusiones renovadas antes del regreso del Mundial a principios de agosto en Silverstone.

El Top 10 de la carrera:

  1. Francesco Bagnaia - (Ducati Lenovo Team)
  2. Marco Bezzecchi - (Mooney VR46 Racing Team) - +0.444
  3. Maverick Viñales - (Aprilia Racing) - +1.209
  4. Aleix Espargaró - (Aprilia Racing) - +2.585
  5. Brad Binder - (Red Bull KTM Factory Racing) - +2.721
  6. Jack Miller - (Ducati Lenovo Team) - +3.045
  7. Jorge Martín - (Prima Pramac Racing) - +4.340
  8. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) - +8.185
  9. Miguel Oliveira - (Red Bull KTM Factory Racing) - +8.325
  10. Alex Rins - (Team Suzuki Ecstar) - +8.596

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones