Jueves, 28 de Marzo 2024

Imperturbable Quartararo en Alemania

Fabio Quartararo sumó su tercera victoria del año y se afianza en el liderato 

Por: Raúl Gutiérrez Yanome

Con estos resultados, Quartararo es más líder al acumular un total de 172 puntos. AFP/R. HARTMANN

Con estos resultados, Quartararo es más líder al acumular un total de 172 puntos. AFP/R. HARTMANN

Lo ha vuelto a hacer. Después de su triunfo en Catalunya, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) sumó este domingo su tercera victoria del año para ser más líder, al subir a lo más alto del podio acompañado por su compatriota Johann Zarco (Prima Pramac Racing) y un Jack Miller (Ducati Lenovo Team) que dejó a Aleix Espargaró (Aprilia Racing) sin el tercer puesto. Peor le fueron las cosas, eso sí, a un Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) que se fue al suelo en las primeras vueltas, en plena lucha con 'El Diablo', para ver seriamente comprometidas sus opciones de luchar por el título.

Pese a partir por detrás del 'poleman' Bagnaia en parrilla y estar aquejado de una gripe que ha hecho mella durante todo el fin de semana, Quartararo, montando el neumático medio trasero, se haría fuerte desde el inicio para dar a Yamaha su primera victoria en el Ring desde la cosechada en 2009 por Valentino Rossi. Primer triunfo para el francés en un circuito con sentido antihorario, que se empezó a fraguar, eso sí, en la primera curva de derechas, en la que el '20' asumió el mando en detrimento de Bagnaia, al tiempo que Aleix también movía ficha para dar caza a Zarco.

Lo que apuntaba a un duelo de época entre Bagnaia y Quartararo, apenas duraría 3 vueltas. En la segunda, ambos irían al límite en la primera curva, en una vuelta en la que Zarco arriesgaría para recuperar su posición sobre Aleix. Los dos favoritos a la victoria abrirían medio segundo de ventaja sobre el resto en el siguiento giro, pero en la primera curva de la cuarta vuelta llegaría el mazazo para 'Pecco'. Distanciado a 6 décimas, el italiano trataría de evitar la fuga potencial de su rival y perdería el tren trasero de su GP22 para sucumbir en la primera curva, segundos antes de que lo hiciera también en el mismo punto Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), único representante de Suzuki en carrera en ausencia del convaleciente Alex Rins.

Con pista libre y la retaguardia despejada, Quartararo apretaría los dientes para abrir brecha,en la carrera y en el campeonato. Con algo más de un segundo de ventaja sobre Zarco, el piloto de Yamaha afianzaría su ventaja vuelta a vuelta, pese a los intentos de su compatriota por seguir su estela. Tras ambos, despuntarían las dos Aprilia, con una meritoria remontada de Maverick Viñales, mientras que Honda sufriría el otro lado de la moneda, al perder a Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Alex Márquez (LCR Honda Castrol). El japonés se iría al suelo en la curva 8 de la séptima vuelta, mientras que el español se retiraría debido a un problema en el 'ride height device' trasero que también condenaría Maverick vueltas más tarde.

En efecto, 'Top Gun' sacaría a relucir su mejor versión con los de Noale para codearse con su compañero Aleix en la lucha por el podio, con ambos colocados a 2 segundos de Zarco y seguidos a una distancia similar por un Miller dispuesto a todo tras pasar página a la 'Long Lap' cumplida por la sanción recibida el sábado tras irse al suelo en la FP4 con banderas amarillas. Pocos giros después, de hecho, el australiano reduciría la ventaja a medio segundo sobre la dupla de Aprilia, antes de iniciar el asalto un giro más tarde. Una vuelta después, a 13 para el final, Miller superaría a Viñales con pasmosa facilidad. La maniobra tendría fácil explicación, al comprobar que 'Mack' comenzaba a perder posiciones de forma alarmante, para retirarse poco después. El 'holeshot' trasero se había quedado activado y resultaba imposible pilotar.

Sin tiempo para más, Quartararo ganaría con solvencia ante Zarco y Miller, que resistiría los intentos finales de Aleix, mientras que Martín completaría el Top 5 ante un batallador Jorge Martín (Prima Pramac Racing) que también competía lastrado por su reciente intervención del túnel carpiano. Tras una meritoria remontada al partir 15º, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) finalizaría 7º al batir en el sprint final al mejor de los rookies, Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™). El compañero del '33', Miguel Oliveira, se adjudicaría la novena plaza, con el compañero de 'Diggia', Enea Bastianini, cerrando el Top 10. También arañarían puntos los rookies Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) y la dupla del Tech3, Raúl Fernández y Remy Gardner, así como los italianos Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™) y Andrea Dovizioso (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team).

Con estos resultados, Quartararo es más líder al acumular un total de 172 puntos, 34 más que un Aleix Espargaró (138) que se ha mantenido entre los mejores en las últimas carreras pero ha cedido terreno al bajarse del podio y ver como 'El Diablo' encadenaba dos victorias consecutivas. La tercera plaza de la general es para Zarco (111), con Bastianini (100) y Binder (82) completando el Top 5, con el sudafricano seguido muy de cerca por Bagnaia (81) y Miller (81), que igualan a puntos. Ambos pilotos de Ducati son los últimos que se encuentran a menos de 100 puntos de un Quartararo que buscará dar un nuevo golpe sobre la mesa en Assen. ¿Quién podrá frenar su estado de gracia actual? ¡Lo descubriremos en una semana!

El Top 10 de la carrera

  1. Fabio Quartararo - (Monster Energy Yamaha MotoGP™)
  2. Johann Zarco - (Prima Pramac Racing) - +4.939
  3. Jack Miller - (Ducati Lenovo Team) - +8.372
  4. Aleix Espargaró - (Aprilia Racing) - +9.113
  5. Luca Marini - (Mooney VR46 Racing Team) - +11.679
  6. Jorge Martín - (Prima Pramac Racing) - +13.164
  7. Brad Binder - (Red Bull KTM Factory Racing) - +15.405
  8. Fabio Di Giannantonio - (Gresini Racing MotoGP™) - +15.851
  9. Miguel Oliveira - (Red Bull KTM Factory Racing) - +19.740
  10. Enea Bastianini - (Gresini Racing MotoGP™) - +21.611

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones