Jueves, 25 de Abril 2024

Los saltos de gloria de Germán Sánchez

El “Duva” es el más grande atleta jalisciense en la historia de las olimpiadas. Sus platas de Londres 2012 y Río 2016 son ejemplo de constancia y talento

Por: El Informador

El clavadista nacido en la Perla Tapatía hace 25 años ha brillado con luz propia en los eventos más exclusivos del orbe. NTX/ARCHIVO

El clavadista nacido en la Perla Tapatía hace 25 años ha brillado con luz propia en los eventos más exclusivos del orbe. NTX/ARCHIVO

Las tardes del 30 de julio del 2012 y del 20 de agosto del 2016  quedaron marcadas para la posteridad en la historia del deporte de Jalisco y México. Fue durante estos episodios en los que un joven tapatío de nombre Germán Sánchez alcanzó la gloria para convertirse en el único atleta nacido en suelo jalisciense en ganar dos medallas olímpicas.

El clavadista nacido en la Perla Tapatía hace 25 años ha brillado con luz propia en los eventos más exclusivos del orbe

Conocido popularmente como el “Duva”, el clavadista nacido en la Perla Tapatía hace 25 años ha brillado con luz propia en los eventos más exclusivos del orbe. Desde medallas conseguidas en Campeonatos Mundiales hasta galardones olímpicos, Germán Sánchez ha sorprendido a todos con saltos gloriosos que lo han encumbrado como uno de los mejores deportistas mexicanos de la historia.

A la edad de 8 años, Sánchez comenzó su andar en la disciplina de los clavados sin saber lo que el destino le depararía, ya que tras haber lucido en la fosa durante múltiples ediciones de la  Olimpiada Nacional, ganó su lugar para llegar a la máxima justa deportiva del mundo al clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde fue el segundo atleta más joven en participar en los clavados al tener únicamente 16 años de edad.

Los momentos más importantes de su carrera han sido plasmados en las páginas de EL INFORMADOR

De ahí en adelante, el “Duva” ha pasado por los mejores y los peores momentos en la carrera de un atleta que día a día pregona su gusto por la lucha libre, el amor por su familia y sus seres queridos, su amistad con Iván “Pollo García”, su eterno reconocimiento al profesor Iván Bautista Vargas, además del esfuerzo y la disciplina que lo han llevado a consagrarse como el mejor representante de Jalisco en la historia de los Juegos Olímpicos.

Todos estos momentos han sido plasmados en las páginas de EL INFORMADOR. Desde su primera medalla lograda en los Juegos Centroamericanos del 2010, pasando por la consecución de la presea de plata en Londres 2012, hasta su momento cumbre al subir al podio en los Olímpicos de Río 2016, la pluma y la lente de esta casa editorial han seguido muy de cerca la carrera de este prodigio tapatío.

Sus primeros Olímpicos

A la edad de 16 años, Germán Sánchez participó en sus primeros Juegos Olímpicos al formar parte de la prueba de clavados en plataforma de 10 metros de Beijing 2008. El “Duva” no pudo acceder a las finales de esta competición, aunque se convirtió en el segundo clavadista más joven que participó en esta justa.

Triunfo en casa

Sánchez y García, la casi invencible pareja jalisciense, fueron profetas en su tierra al colgarse la medalla de oro en la prueba de sincronizados desde la plataforma de 10 metros de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Este logro sería el preámbulo de lo que vendría un año después.

Alcanzan la gloria

Acompañado del “Pollo” y bajo la instrucción del profesor Bautista, Germán Sánchez alcanzó el cielo con las manos al ganar su primera medalla olímpica en Londres 2012. Con una puntuación de 468,90 unidades, Sánchez y García se colgaron la presea de plata para quedar por delante de los Estados Unidos.

Plata que lo convirtió en leyenda

La olimpiada de Londres fue el lugar de la consagración definitiva del “Duva”. Tras una mala actuación en los sincronizados junto a Iván García, Germán dio la sorpresa al quedarse con la medalla de plata en la plataforma de 10 metros. El metal fue un premio a su constancia, pues meses antes luchó contra una lesión en uno de sus hombros.

La figura en Kazán

Para el 2015, el “Duva” vivió algunos de los mejores momentos de su carrera en la ciudad de Kazán, Rusia. El jalisciense se colgó la medalla plata en la prueba individual de los 10 metros plataforma del Gran Prix de Clavados con la mejor puntuación de su carrera de 554 .15 unidades. Meses después, acompañado de Iván García se colgó la plata, pero ahora en el Campeonato Mundial de Natación y Clavados.

Orgullo de Jalisco

Una lesión en su hombro derecho no fue motivo suficiente para que Germán Sánchez abandonara su sueño de ganar una nueva medalla olímpica. Tras una actuación memorable, el tapatío hizo historia al ser el único deportista jalisciense en poseer dos medallas de la máxima justa, quedándose con la plata en Río 2016.

Su compadre el "Pollo"

Junto al “Pollo”, Sánchez ha vivido algunos de los mejores momentos de su carrera. AP/ARCHIVO

La carrera de Germán Sánchez no podría concebirse sin la compañía de Iván “Pollo” García, con quien ha llevado una trayectoria paralela bajo las instrucciones del profesor de la escuela jalisciense de clavados del profesor Iván Bautista Vargas, en la que se han encumbrado como la pareja de clavadistas más exitosa en la historia de México.

Junto al “Pollo”, Sánchez ha vivido algunos de los mejores momentos de su andar como deportistas de élite, ya que esta dupla ha logrado conseguir triunfos en Series Mundiales de Clavados, Juegos Centroamericanos, Mundiales de Natación, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones