Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

La crisis viene desde el interior

Más de mil quejas se han interpuesto contra la dependencia en la última década; pocas se han atendido

Por: El Informador

Las administraciones de Ana Guevara y Alfredo Castillo al frente de la Conade han generado varios dolores de cabeza. IMAGO7

Las administraciones de Ana Guevara y Alfredo Castillo al frente de la Conade han generado varios dolores de cabeza. IMAGO7

Los resultados obtenidos por el país en las últimas justas internacionales (Barranquilla 2018 y Lima 2019) han eclipsado los problemas por los que atraviesa el deporte mexicano, pues entre la algarabía y las promesas de un mejor porvenir para los atletas, las carencias, irregularidades y precariedades han quedado, hasta cierto punto, en segundo término.

Estas problemáticas por las que atraviesa el deporte nacional tienen más de una cara, ya que la crisis, además de agobiar a deportistas y entrenadores, también impacta a nivel administrativo dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dependencia que en la última década ha promediado una denuncia o queja cada tercer día.

LEER TAMBIÉN: Culpan a Alfredo Castillo de la caída del frontón mexicano

De acuerdo con información concedida por la Secretaría de la Función Pública (SFP) entre el 1 de enero de 2010 y hasta el 11 de junio de 2019, la Comisión deportiva del país contabilizó un total de mil 023 denuncias o quejas en contra de algún funcionario suyo.

Dichas acusaciones se han interpuesto por causas que van desde retrasos burocráticos y descuidos, hasta señalamientos de mayor gravedad, como abuso y acoso sexual o desvío de recursos públicos.

Las faltas más comunes en ese lapso fueron las relacionadas con omisiones o tardanzas en cuanto a la declaración patrimonial de los funcionarios, pues en este sentido se contabilizaron 596 casos, según los datos de la SFP.

Por otra parte, durante estos años se tiene el registro de cinco casos en los que funcionarios de la Conade fueron acusados de uso indebido o desvío de recursos públicos. Uno de estos, para desgracia de la actual administración encabezada por Ana Gabriela Guevara, tuvo lugar el 19 de marzo de este año.

LEER TAMBIÉN: Ana Guevara da medalla conmemorativa a López Obrador por Panamericanos

Durante la última década, el año con mayor número de quejas o denuncias fue 2015, mismo en el que Alfredo Castillo asumió el cargo de director general tras suplir a Jesús Mena, a mediados de abril.

Aún bajo la gestión de Castillo, entre 2015 y 2016 se recibieron las quejas por los únicos dos casos de abuso o acoso sexual de los que tiene registro la SFP. El primero de ellos fue recibido el 6 de octubre de 2015; el segundo el 7 de junio de 2016.

Sólo del 1 enero al 11 junio de este año se registraron 33 denuncias en contra de funcionarios de la Conade, tendencia que, de continuar sin cambios, superará los 74 casos que se contabilizaron en 2018.

Uno de los últimos escándalos de la Conade se dio hace apenas unos días, pues la esgrimista Paola Pliego, quien renunció a  México para representar a Uzbekistán en eventos internacionales, retomó su lucha legal contra esta Comisión, ya que tomó la decisión de demandar a la dependencia por daño moral.

LEER TAMBIÉN: La Conade cerrará laboratorio antidopaje; Femexfut, su principal cliente

La dependencia tiene “otros datos”

A diferencia de lo expuesto por la SFP, que tiene registro de mil 023 denuncias o quejas, y 178 sanciones en contra de funcionarios de la Conade, el organismo deportivo que dirige Ana Gabriela Guevara aseguró que sólo han contabilizado un total de seis casos en la última década.

La fuente a la que se refiere la Unidad de Transparencia de la Conade es el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés. Éste aseguró que, de 2010 a 2016, no se registró alguna denuncia o sanción en contra de alguno de sus funcionarios.

Debido a lo anterior, sólo reporta las quejas y sanciones de 2017 a 2019, siendo este último año el que presentó el pico más alto: tres casos.

Se sancionan 17 de cada 100 querellas

De acuerdo con la información otorgada por la SFP, de las mil 023 denuncias y quejas recibidas entre enero de 2010 y junio de este año, sólo 178 han sido acreedoras a una “sanción administrativa firme” para algún funcionario de la Conade.

En lo que respecta a 2019 (del 1 de enero al 11 de junio), la actual administración de la dependencia deportiva cuenta ya con un total de 33 denuncias, pero las sanciones son mínimas, pues se reconoce que sólo se ha aplicado una.

Este correctivo fue una amonestación pública y se aplicó en contra de Adriana Estrada Bernal, quien según la información de la SFP ostenta el puesto de directora de servicios y fue amonestada por “negligencia administrativa”.

Nepotismo con Ana Guevara

Así como en la gestión de Alfredo Castillo se dieron las únicas dos denuncias por acoso o abuso sexual, en la de Ana Gabriela Guevara tampoco ha estado exenta de quejas por faltas graves. En lo que va de este 2019, la SFP revela que se han interpuesto los únicos dos señalamientos por nepotismo en la dependencia en los últimos 10 años, cuando el 6 de marzo y 27 de mayo se recibieron dichas querellas y en abril se registró una por tráfico de influencias.

LEER TAMBIÉN: "No hay dinero en Conade ni para la luz", dice Ana Guevara

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones