Jueves, 28 de Marzo 2024

Jalisco busca hacer historia

Hay confianza en superar las 22 preseas obtenidas en Toronto 2015 

Por: El Informador

El clavadista Iván García es una de las esperanzas de medalla para Jalisco y para México en los Juegos de Lima. ARCHIVO / EL INFORMADOR

El clavadista Iván García es una de las esperanzas de medalla para Jalisco y para México en los Juegos de Lima. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Con un total de 22 medallas, los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 fueron los mejores en la historia para los atletas jaliscienses, sin embargo hay altas expectativas de que Lima 2019 supere todo antecedente.

Así lo sienten los dirigentes del Code Jalisco, quienes aseguran que cuentan con el material humano necesario para realizar una participación histórica en esta justa continental, a realizarse en territorio peruano.

“Definitivamente se puede superar, lo hemos analizado, aunque el mayor problema es el corto tiempo que nuestra administración ha tenido para influir en el proceso de preparación, llegamos en un periodo muy próximo al cierre de los procesos clasificatorios.

“Hemos tratado de apuntalar algunas cosas y esperamos que con esta lógica podamos influir en lo que viene del ciclo olímpico. Hay ese talento, esa calidad en nuestros deportistas. Si hay las condiciones de infraestructura y hay un modelo que lo soporte, Jalisco debe seguir pensando en ser protagonista en los resultados internacionales”, compartió Fernando Ortega, director general del Code.

En total, Jalisco contribuyó con tres medallas de oro, ocho de plata y 11 de bronce para la delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de 2015, cifras que significaron 23% de las preseas obtenidas por todo el contingente nacional.

LEER TAMBIÉN: Por esto es que mandan

Van por 90 clasificados

Así como pretenden superar la cosecha de medallas para esta edición, dentro del Code Jalisco también confían en aportar una cantidad mayor de atletas a la Selección mexicana que asistirá a Lima.

Hace cuatro años la Entidad aportó un total de 78 atletas, pero ahora los dirigentes del deporte jalisciense tienen la mira puesta en que el Estado logre clasificar a un grupo cercano a los 90 deportistas.

“En este momento tenemos clasificados a más de 60, pero faltan aún los deportes de conjunto y estimamos que en estas disciplinas podríamos llegar a 18 atletas más, esto, junto a otras plazas, nos ayudaría para rondar los 90 deportistas, ese es el objetivo que nos hemos puesto”, explicó Ortega.

Hasta este momento, según la actualización del Code al 23 de junio, el Estado ya cuenta con 62 atletas clasificados para esta justa que será, entre otras cosas, la gran antesala para que el próximo año se realicen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Jéssica Romero vivirá su primera experiencia

Jéssica Romero Tinoco, triatleta que recientemente representó a Jalisco en el Campeonato Nacional Juvenil 2019, ahora cuenta las horas de cara a su debut dentro de los Juegos Panamericanos de Lima.

La juvenil tapatía vivirá su primera justa panamericana, pero no por esto deja de soñar con lograr un buen resultado en Perú.

“Estoy contenta y agradecida con Dios y la gente que me rodea. Aún nos quedan algunas semanas de entrenamiento y vamos a tratar de llegar lo mejor posible. Me pone feliz ser de esta generación de triatletas, habla mucho de cómo nos hemos desarrollado y ahora estoy ansiosa por competir”, finalizó.

Romero Tinoco es la sangre nueva del triatlón mexicano, una disciplina que ha vivido años dorados en el último lustro, ya que en Río 2016 tuvieron una participación histórica al clasificar a cinco representantes a Juegos Olímpicos.

Las cartas fuertes

Iván García

Aunque no contará con Germán Sánchez para la prueba de clavados sincronizados, Iván García no deja de ser una de las máximas esperanzas de México en Lima. Sus medallas olímpicas y mundiales lo avalan como un firme candidato al podio.

Nuria Diosdado

La sirena jalisciense no sólo ha revolucionado el nado sincronizado mexicano, sino que también le ha dado sus mejores años a nivel mundial. La jalisciense podría estar en sus últimos Panamericanos y estaría buscando un cierre dorado.

Jéssica Salazar

Sus aspiraciones van mucho más allá de los Panamericanos, pues con un récord del mundo en su currículum y escoltando el ranking mundial de los 500 metros contrarreloj, la ciclista es clara aspirante al podio en Lima y en Tokio.

Alejandra Zavala

Con el antecedente de haber estado a nada de una medalla olímpica en Río, la tiradora Alejandra Zavala figura como una de las máximas exponentes de su deporte en el continente. Es una clara aspirante a estar en el Top 3 de Lima.

Jorge Luis Martínez

Al ser campeón del mundo y campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, el patinador Jorge Luis Martínez es una de las cartas más fuertes de Jalisco y México para la justa panamericana.

Arturo Rodríguez Faisal

La familia Rodríguez Faisal es toda una institución de la pelota vasca en México y para muestra está el “Turi”, pelotari que se consagrara como campeón del mundo en 2014 y que ahora sueña con llevarse el oro en Lima.

Edna Carrillo

La judoca Edna Carrillo cuenta con la experiencia de haber sido olímpica en los Juegos de Río 2016. Posteriormente fue medallista de oro en Barranquilla y ahora, un año después, buscará de nuevo la gloria continental.

Claudia Rivas

A pesar de que ya ha sido olímpica en más de una ocasión, la triatleta Claudia Rivas tiene sed de revancha en Juegos Panamericanos, pues en ediciones anteriores las lesiones la alejaron de poder competir por una medalla. 

Paola Morán

La velocista jalisciense ha dado muestras claras de su gran momento, pues además de clasificarse a Lima 2019, también ha instaurado nuevas marcas nacionales. Ante esto, sólo resta esperar un gran papel en Juegos Panamericanos.

Enrique Estrada

El medallista en Veracruz 2014 y actual campeón de Norteamérica vivirá sus primeros Juegos Panamericanos, esto con la motivación de que un buen papel en esta justa podría meterlo en la pelea para buscar un lugar en Tokio 2020.

Ya clasificados

  1. Paola Morán: Atletismo
  2. Úrsula Sánchez: Atletismo
  3. Mariela Real: Atletismo
  4. José Luis Santana: Atletismo
  5. Luis Montoya: Bádminton
  6. Aseret Zetter: Boliche
  7. Juan Pablo Rodríguez: Canotaje
  8. Isabel Aburto: Canotaje
  9. Jéssica Salazar: Ciclismo
  10. Margarita Valenzuela: Ciclismo
  11. Luis Villalobos: Ciclismo
  12. Edibaldo Maldonado: Ciclismo
  13. Iván García: Clavados
  14. Alejandra Orozco: Clavados
  15. Arturo Rodríguez Faisal: Frontón
  16. Daniel García: Frontón
  17. Isaac Pérez    Frontón
  18. Laura Puentes: Frontón
  19. Ahtziri Sandoval: Gimnasia artística
  20. Fabián de Luna: Gimnasia artística
  21. Dafne Navarro: Gimnasia trampolín
  22. Edna Carrillo: Judo
  23. Liliana Cárdenas: Judo
  24. Alexis Esquivel: Judo
  25. Alan Cuevas    Karate
  26. Enrique Estrada: Karate
  27. Alicia Hernández: Karate
  28. Janeth Gómez: Levantamiento de pesas
  29. Manuel López: Luchas
  30. Alfonso Leyva: Luchas
  31. Christian Anguiano: Luchas
  32. Emmanuel Benítez: Luchas
  33. Nuria Diosdado: Natación artística
  34. Amaya Velázquez: Natación artística
  35. Mike Páez: Patines
  36. Jorge Martínez: Patines
  37. Mariana Arceo: Pentatlón
  38. Duilio Carrillo: Pentatlón
  39. Melchor Silva: Pentatlón
  40. Dina Anguiano: Squash
  41. Andrea Becerra: Tiro con arco
  42. Alejandra Zavala: Tiro deportivo
  43. Jorge Orozco: Tiro deportivo
  44. Karen Quezada: Tiro deportivo
  45. Michel Quezada: Tiro deportivo
  46. Carlos Quezada: Tiro deportivo
  47. Alejandra Ramírez: Tiro deportivo
  48. Cinthya Clemenz: Tiro deportivo
  49. Cecilia Pérez: Triatlón
  50. Claudia Rivas: Triatlón
  51. Irving Pérez: Triatlón
  52. Renata Zarazúa: Tenis
  53. Jéssica Romero: Triatlón
  54. Xantos Villegas: Vela
  55. Elena Oetling: Vela
  56. Yanic Gentry: Vela
  57. Zaira Orellana: Voleibol playa
  58. Mireya Bianchi: Hockey sobre pasto
  59. Michel Navarro: Hockey sobre pasto
  60. Bertha Landeros: Rugby
  61. María Tovar: Rugby
  62. Michelle Farah: Rugby

A la espera de decisión técnica

  1. Carlos Rodríguez: Boxeo
  2. Nataly Michel: Esgrima
  3. Dennise Hernández: Esgrima
  4. Raúl Arizaga    Esgrima
  5. Sheila Tejeda: Esgrima
  6. Frania Tejeda: Esgrima
  7. Paula Fregoso: Taekwondo
  8. Daniela Rodríguez: Taekwondo
  9. Leonardo Juárez: Taekwondo
  • De casa, pero en otros estados

  1. Gerardo Ulloa (GTO): Ciclismo
  2. Kevin Mireles (GTO): Ciclismo
  3. José Aguirre (NL): Ciclismo
  4. Nicolle Castro (BC): Gimnasia artística
  5. José Esparza (AGS): Atletismo
  6. Haramara Gaitán (NL): Bádminton
  7. Rut Castillo (NL): Gimnasia artística

LEER TAMBIÉN: A 30 días de la fiesta

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones