Viernes, 19 de Abril 2024

Por esto es que mandan

Jalisco se mantiene como el mandamás del deporte en México con su título 20 consecutivo de Olimpiada Nacional y varios factores se conjugaron para ello

Por: El Informador

Atletas, entrenadores y administrativos se unieron para mantener la hemegonía azul y oro en la Olimpiada Nacional. CODE JALISCO

Atletas, entrenadores y administrativos se unieron para mantener la hemegonía azul y oro en la Olimpiada Nacional. CODE JALISCO

En lo que va del siglo y el nuevo milenio, la Olimpiada Nacional no ha conocido otro campeón que no sea Jalisco, pues esta justa deportiva juvenil, misma que es la más importante del país, lleva 20 ediciones consecutivas pintándose de azul y oro.

Sin embargo esto no es obra de la casualidad, pues existen diversos factores para que Jalisco se haya posicionado como el mandamás durante tanto tiempo. Aquí presentamos las 15 razones por las que la delegación jalisciense se coronó por vigésima ocasión consecutiva.

La charrería fue uno de los deportes en los que Jalisco fue líder absoluto. CODE JALISCO

1. Dominio mayoritario

Para alzarse con este título número 20 de Olimpiada Nacional, Jalisco se coronó en 15 de los 45 deportes que formaron parte del programa en esta edición 2019 de la justa infantil y juvenil.

2. Rachas longevas

Aunque hay algunos deportes en donde Jalisco ha perdido reflectores, hay otros como el tiro deportivo, mismo en donde la Entidad ya hiló 24 años consecutivos coronándose como campeón.

3. Atletas dominantes

No obstante de que el campeonato de Jalisco fue un logro grupal, hay algunas hazañas particulares como la del clavadista Osmar Olvera, quien brilló en este 2019, pues él solo contribuyó con un total de seis medallas de oro.

4. Calidad y cantidad

Además de valerse en la calidad de sus atletas, Jalisco también contó con una gran cantidad de representantes en esta Olimpiada Nacional, pues fueron un total de mil 730 deportistas los que compitieron por el Estado.

5. Casi omnipresentes

El programa de esta edición de la Olimpiada Nacional contó con un total de 45 deportes, de los cuales Jalisco tuvo representación en 44 de ellos. Basquetbol fue la única disciplina en la que no compitió la Entidad.

6. Gratas sorpresas

La expectativa de Jalisco en la mayoría de los deportes era ambiciosa, pero las disciplinas de lucha, canotaje, taekwondo, atletismo y gimnasia artística femenil superaron su pronóstico de medallas.

7. Entre los mejores tres

Así como lograron coronarse en un total de 15 deportes, Jalisco logró el subcampeonato en nueve disciplinas y el tercer lugar en otras siete, es decir, en 31 deportes terminó entre los mejores tres Estados.

8. Capacidad de respuesta

No todo fue perfecto para Jalisco, pues en algunos deportes, como el tiro con arco, sus resultados estuvieron muy por debajo de lo presupuestado. Aún así, otras disciplinas como el tenis de mesa nivelaron las cosas.

9. Escuadras implacables

El equipo femenil de rugby consiguió el campeonato de manera invicta, siendo el primer Estado en lograr esto en la historia de la Olimpiada Nacional, siendo uno de los ejemplos del dominio en algunos deportes por equipo.

10. Aprovechan nuevos deportes

En su integración al programa de Olimpiada Nacional para esta edición, la charrería y el surf se pintaron de azul y oro, pues ambas disciplinas estuvieron entre las que fueron ganadas por Jalisco

11. Debuts soñados

En esta edición de la Olimpiada Nacional hubo casos extraordinarios de algunos atletas, como el de María José Vizcaíno, ciclista que con apenas unos meses de experiencia, logró un total de cinco platas y un bronce.

12. Escuelas de peso

Para lograr este campeonato, Jalisco cuenta con una sólida estructura y equipo de trabajo. Para muestra está la escuela de clavados del Code, que en esta ocasión aportó 19 medallas.

13. Recuperación de áreas

A la llegada de la nueva administración del Code, una de las primeras situaciones que se atendieron fueron la mejora en áreas como el comedor de atletas, el cual había sido descuidado a finales del año pasado.

14. Apuntalar deportes

Previo a disputar esta Olimpiada, el Code puso atención especial en apuntalar deportes como el canotaje y el surf. Les mejoró condiciones de trabajo y al final se coronó en ambos deportes.

15. Trabajo en equipo

En palabras del mismo Fernando Ortega, director general del Code, antes de esta Olimpiada Nacional el organismo deportivo logró dejar sus diferencias internas entre los equipos de trabajo. Todos se unieron en torno a la victoria.

LEER TAMBIÉN: Fallece taekwondoín oaxaqueña Melanie Martínez

El título, motivo de gran orgullo

Fernando Ortega (izq.), director general del Code, destacó que Jalisco sigue siendo la referencia para el deporte en México. CODE JALISCO

Luego de que el Code Jalisco consiguiera su título número 20 de Olimpiada Nacional, dentro del organismo deportivo destacan lo importante y lo complicado que ha sido mantenerse en la élite del deporte mexicano.

Así lo expresó Fernando Ortega, director general del Code, quien señaló que hay que sentirse orgullosos por la hegemonía que han logrado los deportistas, entrenadores y todo el equipo del Estado.

“Debemos sentirnos orgullosos de que un modelo que se ha implementado en Jalisco haya prevalecido por más de dos décadas, que una política pública haya demostrado su continuidad incluso a través de las diferentes administraciones”, compartió.

Asimismo, el dirigente del Code recordó otra de las contribuciones de Jalisco al deporte nacional, pues según lo afirma, el Estado ha sido punta de lanza en cuanto a la profesionalización del deporte en el país, ya que Jalisco habría sido el primero en valerse de equipos interdisciplinarios.

Nosotros hemos sido punto de referencia, el rival a vencer de hace mucho tiempo, pero también hemos logrado como entidad marcar una pauta, un antes y un después. Por ejemplo, nosotros fuimos los primeros que trajeron equipos interdisciplinarios a la Olimpiada Nacional, trajimos médicos, fisiatras, metodólogos, todo un equipo de respaldo para nuestra delegación”, finalizó.

LEER TAMBIÉN: Cuarta corona en el Nacional Juvenil

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones