Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

A 30 días de la fiesta 

Inicia la cuenta regresiva rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 

Por: El Informador

La meta de la delegación mexicana es conseguir la mayor cosecha de medallas en unos Panamericanos fuera del país. EL INFORMADOR / E. Victoria

La meta de la delegación mexicana es conseguir la mayor cosecha de medallas en unos Panamericanos fuera del país. EL INFORMADOR / E. Victoria

En medio de tiempos turbulentos por toda la polémica que envuelve a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), México se alista para competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, justa que sólo está a 30 días de distancia.

Con una cifra cercana a los 600 deportistas el país encarará esta competencia en donde tratará de recuperar terreno, pues en Toronto 2015, evento en el cual compitió con 502 atletas, la delegación nacional no pudo mantenerse en el Top 5 del medallero.

Lo anterior se debió a que Colombia, un país que en ese entonces contaba con la mitad del presupuesto de México en materia deportiva, relegó a la delegación tricolor al sexto puesto, un lugar en el que el país no había estado desde 1999.

Asimismo, además de buscar ubicarse de nuevo entre los cinco mejores del continente, México también tratará de superar su mejor cuota histórica de oros en Juegos Panamericanos realizados en el extranjero, misma que se implantó en Mar del Plata 1995, justa en la que se consiguieron 23 preseas áureas.

LEER TAMBIÉN: Rosario Espinoza se queda sin Panamericanos

Ausencias importantes

Si bien las expectativas son altas para estos Juegos Panamericanos, también es una realidad que México no contará con varios de sus mejores deportistas.

Han sido diversos factores los que han alejado de Lima a una larga lista de referentes del deporte nacional, desde las lesiones, dopajes e incluso determinaciones polémicas de las Federaciones.

Casos puntuales han sido los de los clavadistas Germán Sánchez (lesión), Jahir Ocampo y Rommel Pacheco, todos ellos con experiencia en Juegos Olímpicos y sin la oportunidad de participar en Lima.

En atletismo, la marchista Guadalupe González (dopaje) y Brenda Flores no podrán defender el oro obtenido en Toronto hace cuatro años.

Otra de las ausencias más notorias será la de la taekwondoín María del Rosario Espinoza, quien no estará en Lima por haber perdido su boleto en un combate decisivo contra Briseida Acosta.

Cosecha de medallas

En la justa continental de Toronto 2015 México obtuvo una cosecha de 22 medallas de oro (13.6% de jaliscienses o con participación de un jalisciense), 30 platas (26.6% de jaliscienses) y 43 bronces (25.6% de atletas de Jalisco), para un total de 95 preseas (23% de aporte jalisciense).

LEER TAMBIÉN: Rommel, embajador de Lima 2019

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones