Lunes, 15 de Agosto 2022

LO ÚLTIMO DE Deportes

El trágico accidente que impulsó la creación del halo en la F1

Aunque en la actualidad el halo ha evitado accidentes fatales, antes de su creación hubo un choque que lo cambió todo y aquí te lo contamos 

Por: Patricia Gallardo Name

Lewis Hamilton, Charles Leclerc, Romain Grosjean y Guanyu Zhou son solo algunos de los pilotos que han estado involucrados en accidentes graves durante los Grandes Premios, pero que pueden contarlo gracias al uso del halo.

El dispositivo de seguridad que se encuentra en la parte superior de las cabinas de los monoplazas ha demostrado en varias ocasiones, en distintas categorías, su efectividad, pero quizá esté no existiría si no fuera por otros accidentes que, sin esta pieza, resultaron fatales.

El accidente que cambió todo

El 19 de julio de 2009, mientras se celebraba una carrera de Fórmula 2 en Brands Hatch, el piloto británico Henry Surtees, de 18 años de edad, fue víctima de un extraño accidente que terminó por costarle la vida.

Surtees fue golpeado en la cabeza por un neumático, que se desprendió del auto de otro piloto que chocó contra un árbol, perdió el control de su monoplaza y salió de la pista.

El golpe del neumático habría provocado que quedara inconsciente de manera inmediata y terminara por estrellarse contra una de las barreras.

Henry fue estabilizado y transportado a un hospital en Londres dónde fue declarado muerto.

Desde ese momento, el padre de Henry, el legendario piloto John Surtees se convirtió en un vocero a favor de un sistema como el halo, e incluso tuvo discusiones con pilotos como Lewis Hamilton que se oponían al diseño e implementación del dispositivo.

Pero Henry no fue el único. Los nombres de Jules Bianchi y Justin Wilson también sirvieron para ejemplificar las vidas que habrían podido salvarse con mayor seguridad en la cabina del piloto.

El halo se introdujo en la Fórmula Uno en el 2018 de manera obligatoria. Está hecho de titanio y fibra de carbono.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones