Sábado, 20 de Abril 2024

Aprueban nuevo reglamento de motores de F1 para 2026

El Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA anuncia también los cambios que se harán, a partir de esta temporada

Por: Patricia Gallardo Name

La FIA también informó que se ratifica su decisión de realizar cambios técnicos que permitan combatir el efecto de

La FIA también informó que se ratifica su decisión de realizar cambios técnicos que permitan combatir el efecto de "porpoising", a partir del Gran Premio de Bélgica 2022. AFP / ARCHIVO

La Fórmula Uno (F1) no descansa, incluso cuando se encuentra en su pausa de verano.

Este martes el Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA anunció la aprobación del nuevo reglamento de motores para el 2026, así como los cambios que se harán, a partir de esta temporada, para buscar reducir el llamado "porpoising" o "efecto suelo".

Los cambios anunciados en el reglamento de motores permitirían la llegada de nuevos integrantes a la categoría, entre los más sonados se encuentran Audi y Porsche que llegaría de la mano de la escudería Red Bull, a falta de hacerse oficial.

Estas son las claves fundamentales del reglamento aprobado:

  • Mantener el espectáculo: las unidades de potencia de 2026 tendrán un rendimiento similar a las actuales, utilizando motores de combustión interna V6 de gran potencia, revoluciones altas y evitando la diferenciación excesiva del rendimiento para permitir una mejor manejabilidad.
  • Sostenibilidad ambiental: la unidad de potencia de 2026 incluirá un aumento en el despliegue de energía eléctrica hasta un 50% y utilizará un combustible 100% sostenible.
  • Sostenibilidad financiera: las regulaciones financieras con respecto a las unidades de potencia reducirán los costos generales para los competidores al tiempo que conservarán el escaparate tecnológico de vanguardia que está en el núcleo de la Fórmula 1.
  • Atractivo para los nuevos fabricantes de unidades de potencia: las regulaciones están destinadas a hacer posible y atractivo que los recién llegados se unan al deporte a un nivel competitivo.

La FIA también informó que se ratifica su decisión de realizar cambios técnicos que permitan combatir el efecto de "porpoising", a partir del Gran Premio de Bélgica, y también en su reglamento técnico para el 2023.

Para esta temporada la modificación principal será el buscar "cambios en la flexibilidad del suelo central para redefinir los requisitos de rigidez del piso y los patines en torno a los orificios de medición del grosor".

Mientras que para la temporada 2023 los cambios serán más grandes.

  • Los bordes del suelo se elevarán 15 mm.
  • La altura de la garganta del difusor se elevará, aunque se ha tenido cuidado de evitar cualquier impacto en los diseños de los componentes mecánicos de los equipos.
  • Se aumentará la rigidez del borde del difusor.
  • Se ordenará la instalación de un sensor adicional para controlar el fenómeno de forma más eficaz.

Pero los cambios no terminan ahí. El organismo también informó que tras el espectacular accidente del piloto chino de Alfa Romeo, Zhou, durante el Gran Premio de Gran Bretaña se ha decidido hacer modificaciones al diseño del aro antivuelco.

Tras una investigación minuciosa, la FIA concluyó:

La parte superior puntiaguda del aro antivuelco se hundió en el asfalto, lo que contribuyó a la gran fuerza horizontal que hizo que se rompiera.

  • Que la redacción, tal y como se encuentra actualmente en el reglamento, permita a los equipos homologar sus aros antivuelco con fuerzas actuando a través de un punto inferior al previsto. Esto puede conducir a que las fuerzas de resistencia del aro antivuelco sean inferiores a las previstas originalmente por las reglamentaciones.
  • Que se debe implementar un aumento significativo en la resistencia del aro de balanceo en la Fórmula 1.

Estos asuntos fueron ampliamente discutidos en tres reuniones del Comité Técnico Consultivo convocadas específicamente para analizar el tema.

Tras una revisión de la información anterior, el Consejo Mundial aprobó estos cambios en el Reglamento Técnico de Fórmula 1 de 2023:

  • Un cambio para requerir una parte superior redondeada del arco antivuelco, lo que reducirá la posibilidad de que se hunda en el suelo durante un accidente.
  • Un cambio para asegurar una altura mínima para el punto de aplicación de la prueba de homologación.
  • Creación de una nueva prueba de homologación física donde la carga empuja el aro antivuelco en dirección hacia adelante.
  • Definición de nuevos ensayos a realizar por cálculo.

La Fórmula Uno regresará a la actividad en el Gran Premio de Bélgica que se correrá el 28 de agosto.

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