Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Este jueves entra en acción Jessica Salazar, ''la reina de la velocidad''

La ciclista jalisciense debutará en los Juegos Panamericanos de Lima con la encomienda de dar un nuevo golpe de autoridad ante las rivales del continente

Por: Diego Alejandro Reos

Jessi es una de las máximas esperanzas de medalla para el Estado y para el país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jessi es una de las máximas esperanzas de medalla para el Estado y para el país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Uno de los momentos más esperados en Lima 2019 llegará por fin este jueves, pues la ciclista jalisciense Jessica Salazar entrará en acción con la firme encomienda de dar un nuevo golpe de autoridad ante las rivales del continente.

Jessi es una de las máximas esperanzas de medalla para Jalisco y México, razón por la que su competencia será imperdible para los que esperan que escriba una nueva página gloriosa en su ya fructífera historia dentro del ciclismo de pista.

Por lo anterior, previo a su debut en Juegos Panamericanos, aquí te dejamos un conteo de cinco de los mejores momentos en la carrera de esta pedalista que ha puesto a Jalisco y México en el mapa de esta disciplina a nivel mundial.

La mejor del continente

En 2015 Jessica Salazar logró lo que hasta antes de ella había sido impensable: coronarse como campeona continental de su especialidad. Fue en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista Elite de Chile donde la jalisciense se coronó tanto en individual como en parejas junto la sinaloense Daniela Gaxiola.

Después de estos títulos se acrecentó la expectativa de que México podría clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, y aunque no se consiguió ese objetivo, la carrera de Jessi y su equipo continuó en ascenso.

Récord del mundo

Sólo un año después de haber conseguido la gloria panamericana en Chile Jessi defendió su título con creces, pues además de llevarse de nueva cuenta la medalla de oro, la pupila del profesor Iván Ruiz consiguió imponer un nuevo Récord Guinness en la prueba de los 500 metros contrarreloj.

El Velódromo Bicentenario de Aguascalientes fue el escenario donde Salazar impuso esta nueva marca en 2016, año en donde se catapultó aún más como una potencial rival para las mejores pedalistas del mundo.

Con una marca de 32.268 segundos, la tapatía le arrebató el récord a la rusa Anastasia Voinova, quien cronómetró 32.794 un año atrás.

Primer lugar del ranking mundial

En agosto de 2018 Jessica Salazar consiguió lo que muy pocos deportistas mexicanos han logrado: posicionarse en el número uno del ranking mundial de su disciplina.

Ya con su récord mundial homologado y reconocido, Jessi logró ubicarse como la atleta mejor rankeada dentro de la prueba de los 500 metros contrarreloj, esto según la Unión Ciclista Internacional.

Se adueña de Barranquilla

Con toda la dificultad que puede significar imponerse en territorio ajeno, Jessica Salazar acudió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla para posicionarse una vez más como la reina de la velocidad.

La jalisciense logró colgarse tres medallas de oro en esta justa muy a pesar de que Colombia, el país sede, es una potencia a nivel mundial con atletas de la talla de Martha Bayona.

Cuarto lugar mundial

De 2015 a la fecha Salazar y su equipo han dominado a placer las competencias continentales, pero este 2019 ha sido clave para demostrar que a nivel mundial también pueden ubicarse en los primeros planos.

Muestra de lo anterior fue lo ocurrido dentro del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista realizado en Polonia durante febrero pasado. En esa competencia Jessi y compañía lograron un histórico cuarto lugar en la velocidad por equipos.

Ahora, después de mostrar su nivel una y otra vez, Jessi debutará en los que serán sus primeros Juegos Panamericanos.

SABER MÁS

Jessi competirá mañana en la prueba de velocidad por equipos. La ronda clasificatoria será a las 12:30 horas. Las finales están programadas para las 19:07 horas.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones