Jueves, 18 de Abril 2024

El éxito elude a los Jefes

Nacidos originalmente en Texas, los Chiefs fueron protagonistas en sus primeros años, algo que buscan retomar

Por: El Informador

Derrick Thomas y su gran paso por la franquicia no le devolvieron al equipo su esplendor de los años 60. EL INFORMADOR / A. Muñoz

Derrick Thomas y su gran paso por la franquicia no le devolvieron al equipo su esplendor de los años 60. EL INFORMADOR / A. Muñoz

La de los Chiefs de Kansas City está considerada como la franquicia madre de la AFL, pues fue idea de Lamar Hunt (hijo de un magnate petrolero de Dallas) el gestar una Liga que compitiera con la NFL.

Esta idea de Hunt llegó después de que se le ofreciera un porcentaje de la franquicia de los Cardinals de la NFL, algo que también ocurrió con otros empresarios que a final de cuentas declinaron la opción y decidieron formar la AFL con ocho franquicias.

Hunt se hizo de la franquicia de Dallas, que sería conocida como los Texans y que compartiría reflectores con el equipo que la NFL formó en la misma ciudad: los Cowboys, con los que compitió fuerte por ser el equipo más protagonista.

Sin embargo, la franquicia no logró tener mayor identidad en la ciudad y luego de ganar el primer título de su historia decidió mudarse a otro sitio y cambiar de nombre, al dejar Dallas por Kansas City y tomar el mote de Chiefs.

A lo largo de su historia en la AFL, la franquicia de Hunt fue la más ganadora en temporada regular en la Liga. Además, el dueño fue artífice para la fusión con la NFL en 1970, pero ello no ayudó a que los primeros éxitos se trasladaran al futuro, pues los Chiefs, a pesar de contar con cuadros poderosos en ambos lados del balón en distintas épocas, no han replicado la visión de su fundador, que es la de ser el equipo que manda en la Liga.

  • Títulos de Super Bowl: 1 (1970)
  • Títulos de la AFL:  (1962, 1966* y 1969*)
  • Títulos de división: 11 AFL Oeste (1962 y 1966) ,AFC Oeste (1971, 1993, 1995, 1997, 2003, 2010, 2016, 2017 y 2018)

El logo

El actual logo de Kansas City se diseño hace 47 años. ESPECIAL

Al ser Dallas el primer hogar de la franquicia y Texans el nombre, el primer emblema del equipo fue el de un vaquero yendo en dirección de derecha a izquierda corriendo con una pistola en mano y un ovoide en la otra, con la silueta del Estado de Texas de fondo. Al mudarse en1963, el vaquero fue reemplazado por un nativo americano con un hacha y un balón en sus manos, además de que la silueta de Texas fue sustituida por la que formaban los estados de Oklahoma, Nebraska, Arkansas, Iowa, Kansas y Missouri. En 1972, el logo cambió por el de la silueta de una punta de flecha con las letras “K” y “C” entrelazadas al centro. Dicho logo fue diseñado por Lamar Hunt en una servilleta que llevaba consigo durante un vuelo a Kansas City.

El referente histórico: Derrick Thomas

  • Posición: Apoyador
  • Draft: Cuarto global en 1989
  • Temporadas: 11
  • Juegos: 169 (157 como titular)
  • Tacleadas: 642
  • Capturas: 126.5
  • Anotaciones defensivas: 4
  • Balones sueltos forzados: 41
  • Selecciones al Pro Bowl: 9
  • Equipos All-Pro: 2
  • Novato Defensivo del Año en 1989
  • Hombre del Año en 1993
  • Salón de la Fama Generación 2009

Cronología

23 de diciembre de 1962

Los Texans de Dallas se convierten en el segundo campeón en la historia de la AFL al vencer 20-17 en doble tiempo extra a los Oilers de Houston, luego de terminar la campaña con marca de 11-3. Al año siguiente, la franquicia se muda a Kansas City y cambia de nombre a Chiefs.

15 de enero de 1967

Luego de tres campañas sin llegar a Postemporada, los Chiefs regresan a Playoffs y levantan su segundo título de la AFL al derrotar a Buffalo, para así acceder al primer Super Bowl de la historia, en el que pierden ante los Packers de Green Bay por marcador de 35-10.

12 de enero de 1970

Después de convertirse en el último equipo campeón en la historia de la AFL, Kansas llega al Super Bowl IV, donde vence a los Vikings de Minnesota, entonces considerados amplios favoritos para quedarse con el trofeo Vince Lombardi; el resultado fue un dominante 23-7 para los Chiefs.

23 de enero de 1994

Kansas City hace su quinta aparición en Postemporada después de ganar el Super Bowl, y aunque gana en las primeras dos rondas, se queda en la orilla al perder el Campeonato de Conferencia ante Buffalo, en la época en la que Joe Montana jugaba en el equipo.

11 de enero 2019

Tras cuatro títulos de División consecutivos, Kansas logra su primera victoria como local en Playoffs en 25 años luego de vencer 31-13 a los Colts de Indianápolis. Una semana después caen en la Final de Conferencia ante los Patriots de Nueva Inglaterra. 

LEER TAMBIÉN: Los Cargadores y su baja de voltaje

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones