Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 23 de Septiembre 2019

Los Cargadores y su baja de voltaje

Los Chargers no han podido replicar el éxito de sus primeros años, quedándose varias veces en la orilla

Por: El Informador

El corredor LaDainian Tomlinson nunca pudo consagrarse con el título de SuperBowl. EL INFORMADOR / R. Lomelí

El corredor LaDainian Tomlinson nunca pudo consagrarse con el título de SuperBowl. EL INFORMADOR / R. Lomelí

Protagonistas desde su origen hasta la mitad de la década de los años sesenta y después considerados en muchas ocasiones como campeones sin corona, los Chargers arribaron como franquicia profesional cuando nació la AFL en 1960.

Siendo uno de los equipos fundadores de la Liga que le compitió a la NFL, los Chargers tuvieron en el Coliseo de Los Ángeles a su primera casa, además de ser uno de los equipos con mayor capital, pues el primer dueño de la franquicia fue Barron Hilton, heredero de la cadena de hoteles Hilton.

Ello derivó en un éxito inmediato para el equipo, que estuvo presente en cinco de los primeros seis Juegos de Campeonato de la AFL, ganando uno de ellos ya jugando en San Diego, ciudad a la que se mudaron en 1961 gracias a las ambiciones de Hilton de construir un estadio en dicha ciudad del Sur de California.

Sin embargo, el primer dueño de la franquicia se aburrió pronto de la misma y decidió vender en 1966, a lo que siguieron años futiles para el equipo, que pasó bastantes años sin despuntar, hasta que resurgieron a inicios de la década de los ochenta, estando cerca del éxito hacia mediados de los noventa y en la primera década del Siglo XXI, gracias a la formación de equipos espectaculares, pero que no pudieron dar el paso importante en el momento indicado.

Luego de no generar demasiado impacto, la franquicia regresó a Los Ángeles apenas hace un par de años, donde busca lograr esa consolidación que por una u otra circunstancia se le ha negado.

  • Títulos de AFL: 1 (1963)
  • Títulos de conferencia: 1 AFC (1994)
  • Títulos de división: 15 (AFL Oeste: 1960, 1961, 1963, 1964 y 1965 y AFC Oeste: 1979, 1980, 1981, 1992, 1994, 2004, 2006, 2007, 2008 y 2009)

El logo

Logo inspirado en la Universidad del Sur de California. ESPECIAL

Para su primera campaña, los Chargers, que le deben su nombre a un grito de guerra del equipo de la Universidad del Sur de California, utilizaron el nombre del equipo como logo y adoptaron los colores azul cielo, dorado y blanco. Cuando se concretó la mudanza a San Diego, el emblema cambió, conviertiéndose en un escudo en blanco, dorado y azul, con un caballo al centro que hacía referencia a la mascota de USC, además de la palabra Chargers y un rayo en el centro. Después de 1973 el logo cambió a un casco azul oscuro con el rayo en el costado, mismo que sufrió una variación en 1988, cuando el rayo pasó de amarillo a blanco. La imagen actual del equipo es el rayo, que volvió a ser dorado, pero ahora contorneado por los dos tonos de azul que han sido parte de la historia del equipo.

El referente histórico: LaDainian Tomlinson

  • Posición: Corredor
  • Draft: Quinto global en 2001
  • Temporadas: 9
  • Juegos: 141 (todos como titular)
  • Yardas terrestres: 12,490 en 2,880 acarreos (4.3 yardas p/carrera)
  • Anotaciones terrestres: 138
  • Yardas por recepción: 3,955
  • Anotaciones por recepción: 15
  • Selecciones al Pro Bowl: 5
  • Equipos All-Pro: 3
  • Jugador Ofensivo del Año en 2006
  • Jugador Más Valioso en 2006
  • Hombre del Año en 2006
  • Salón de la Fama Generación 2017

Cronología

5 de enero 1964

Después de perder los dos primeros Juegos de Campeonato de la historia de la AFL ante Houston, ya en San Diego, los Chargers se consagran como campeones de la Liga al derrotar a los Patriots de Boston por marcador de 51-10. Los siguientes dos años repetirían en el juego por el título, pero serían derrotados por Buffalo en ambas oportunidades.

17 de diciembre de 1979

Tras 13 temporadas consecutivas de sonados fracasos, los Chargers vuelven a la senda ganadora luego de terminar la campaña con marca de 12-4 al derrotar a Denver en la última semana de temporada, esto bajo el mando de Don Coryell, quien revolucionó el juego ofensivo del equipo. Una semana después, San Diego caería en Playoffs ante Houston.

Enero de 1984

Alex Spanos, empresario de origen griego y que hizo su fortuna en bienes raíces, adquiere 60% de las acciones de los Chargers por un monto de 48.3 millones de dólares. Diez años después, Spanos se hace del control de 97% de la franquicia, aunque le deja las operaciones de la empresa a su hijo Dean.

29 de enero de 1995

En la décima campaña bajo el control de la familia Spanos, los Chargers logran su primer título de la AFC y con ello avanzan al Super Bowl XXIX, el primero en la historia de la franquicia, en el que caen 49-26 ante San Francisco.

17 de diciembre de 2006

Con dos anotaciones por acarreo frente a los Chiefs de Kansas City en la Semana 15 de la temporada regular, LaDainian Tomlinson llega a 28 en el año, estableciendo la marca de más anotaciones por tierra en una temporada superando a Shaun Alexander, quien en 2005 con Seattle logró 27 acarreos de anotación.

12 de enero de 2017

Luego de que no se aprobara una moción para la construcción de un nuevo estadio en San Diego que fuera financiado con recursos públicos, los Chargers anunciaron su regreso a Los Ángeles a partir de la temporada 2017, donde comenzando en 2020 compartirán estadio con los Rams.

LEER TAMBIÉN: Raiders, los villanos

Temas

Lee También

Comentarios