Jueves, 25 de Abril 2024

"El Tata" pone paños fríos

Gerardo Martino asegura que no se debe hacer drama si México cae ante Estados Unidos en la Final de la Copa Oro

Por: El Informador

El técnico del equipo nacional pide tranquilidad al entorno en los instantes previos a la Final del torneo de Concacaf ante el archirrival. IMAGO7

El técnico del equipo nacional pide tranquilidad al entorno en los instantes previos a la Final del torneo de Concacaf ante el archirrival. IMAGO7

Es el primer torneo oficial de Gerardo Martino al frente de la Selección Nacional y será su primera Final, nada menos que ante Estados Unidos...

Y cuando todos esperaban que aventara una de esas declaraciones para prender todavía más la expectación por este partido, el argentino le puso paños fríos. “Si pierde México, tampoco pasa nada”.

La frase cimbró el lugar por un momento, aunque después, al darse cuenta de lo que ocasionó, claro, el “Tata” matizó la situación: “Siempre hay que estar preparados para ganar y perder, porque para eso estamos, pero con cinco o seis meses que llevamos hay otro objetivo secundario, el de un proceso de cuatro años”.

"Pulisic es una de las grandes apariciones del futbol mundial en la última época”. Gerardo Martino, técnico de México

Y cuando parecía que minimizaba a la Copa Oro, volvió a aclarar que el “respeto a esta competencia no cambia, seguimos asumiendo lo que nos toca, ya es un mérito  haber llegado a la Final, todos aspiramos a conseguirla, pero hay otra Selección que también partía como favorita. Los dos equipos tenemos el derecho de sentirnos con la sensación de que tenemos que ganarla”.

Gerardo Martino añadió que si México llegó a la Final del torneo auspiciado por la Concacaf no ha sido por casualidad, “sino por méritos propios, hemos sido justos ganadores en cada uno de los juegos que hemos disputado. Lo que hemos hecho es ser los dueños de cada partido, que creo que era lo que se esperaba de nosotros, aunque con la falta de contundencia el análisis va por otro lado”.

Para poder ganar en el Soldier Field necesitará que reaparezca la mejor versión de su equipo que, aseguró, se mantendrá apegado al plan de juego que quiere dominar, y aunque lo haga menos, el “Tata” sabe que debe salir con la Copa en mano.

Pese a que su equipo sufrió para eliminar a Costa Rica y a Haití en las fases anteriores, el “Tata” consideró que la baja que tuvo su equipo fue en cuanto a la certeza frente al marco rival, algo que confía recuperar en este cotejo. “No hemos retrocedido en nuestra idea de juego, pero sí ha disminuido nuestra eficacia. Esperamos que vuelva para el partido ante Estados Unidos”, sentenció.

LEER TAMBIÉN: México vs Estados Unidos: orgullo dorado

Zaga férrea

Fue hasta el segundo tiempo del partido de Semifinales ante Jamaica, que el equipo nacional de Estados Unidos recibió su primer y único gol en la Copa Oro. Había dejado en cero a Guyana, Trinidad y Tobao, Panamá y Curazao.

Que venga México

México ha apabullado históricamente a Estados Unidos en las Finales del evento. Sin embargo, desde la llegada de Gregg Berhalter al banco al comienzo del año, los de las barras y las estrellas han recuperado la ilusión.  “Hemos estado juntos por más de un mes. Desde el inicio hablamos de nuestros objetivos. Uno de los principales era ganar la Copa Oro, y ahora estamos en posición de poder lograrlo. México es un gran equipo. Tiene jugadores de calidad y un gran técnico. Es un plantel con buen concepto y mucha intensidad. Ellos nos pueden hacer daño, pero creo que ellos también son vulnerables. Nuestro plan será hacerles daño también”, añadió.

Para ello, el timonel volverá a entregarle las llaves al estelar Christian Pulisic, quien a sus 20 años es la estrella indiscutible de los estadounidenses. Su velocidad endiablada, su talento diferencial y su capacidad de desborde lo han convertido en una de las grandes figuras del torneo y, frente al Tri, tratará de seguir conectando con el veterano Michael Bradley, con el extremo Paul Arriola y con los atacantes Jozy Altidore o Gyasi Zardes para desnivelar la balanza a favor de los suyos.

“Estoy muy emocionado. Una Final y contra México, no hay muchos partidos mejores para jugar. Tengo muchas ganas”, apuntó Pulisic.

“Cuando los veo, pienso que el ‘Tata’ Martino ha hecho un gran trabajo poniendo su sello en el equipo en un corto período de tiempo. Los ves y te das cuenta de que son un equipo del ‘Tata’ Martino. Son dinámicos, son muy buenos en transición cuando ganan pelotas sueltas. Presionan y son agresivos”, sentenció por su parte Bradley. 

LEER TAMBIÉN: Estamos listos para el Clásico con México: jugadores de EU

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones