Viernes, 19 de Abril 2024

México vs Estados Unidos: orgullo dorado

México y Estados Unidos se citan en Chicago para disputarse la Copa Oro y el dominio de Concacaf

Por: El Informador

Cada enfrentamiento entre México y Estados Unidos es una declaración de quien domina la Concacaf. EL INFORMADOR / E. Victoria

Cada enfrentamiento entre México y Estados Unidos es una declaración de quien domina la Concacaf. EL INFORMADOR / E. Victoria

Uno de los Clásicos más apasionados, no a nivel de clubes, sino de Selecciones, está en puerta.

El equipo nacional de México se medirá esta noche a su similar y odiado rival Estados Unidos, en la Final de la Copa Oro en su edición 2019. Una rivalidad que va más allá del rectángulo verde, un juego en el que se mezcla la política con el futbol. Sin embargo, el deporte se encarga de derribar muros y fronteras y demostrar que el orgullo está de por medio.

El compromiso, que se disputará en el Soldier Field de Chicago en la Unión Americana en punto de las 20:00 horas (tiempo del Centro de México), encarará a las dos mejores Selecciones del área de Concacaf, sin embargo será para el equipo de Gregg Berhalter una verdadera revancha deportiva , ya que no asistieron a la Copa del Mundo de Rusia 2018 y ahora en este torneo buscarán que la nueva camada de jugadores estadounidenses levante la mano en una nueva era.

LEER TAMBIÉN: Estamos listos para el Clásico con México: jugadores de EU

México, en cambio, luchará por eliminar a sus propios fantasmas, esos que lo asedian desde hace un rato cuando enfrentan al archirrival en su casa. Desde el golazo de Giovani dos Santos en la Final de 2011, el Tricolor no ha levantado la cara ante el odiado rival, y ahora es la oportunidad inmejorable de vencerlos en su casa, pero con un Estadio del Soldado repleto de paisanos.

Estados Unidos busca empatar el número de títulos ganados desde que surgió el formato con el que se juega actualmente: México tiene siete por seis de los estadounidenses. Esta será la sexta ocasión en que estos dos representativos se enfrenten por el campeonato de la Concacaf. En las cinco anteriores hay un saldo de cuatro victorias para los tricolores (1993, 1999, 2009 y 2011), y una para los estadounidenses (2007).

En esta edición de 2019, el conjunto de las barras y las estrellas podría empatar a México con una victoria, algo que el equipo de Gerardo Martino buscará evitar, aunque para ello tiene que corregir los errores defensivos y afinar la contundencia, situaciones que lo han puesto en aprietos en los Cuartos de Final y Semifinal de esta edición 2019.

Historia de una rivalidad

Empieza en 1993

El Estadio Azteca fue el escenario para la Final y el resultado fue un 4-0 con goles de Ignacio Ambriz, Luis Roberto Alves “Zague”, Guillermo Cantú y un autogol.

Coliseo verde

En 1999 el escenario fue el Coliseo de Los Ángeles, en donde los dirigidos por Manuel Lapuente vencieron a Estados Unidos con marcador de 1-0 con gol de Luis Hernández.

Primera y única

En 2007 México era dirigido por Hugo Sánchez y Estados Unidos ganó por 2-1 con goles de Landon Donovan y  Benny Feilhaber; por México había adelantado Andrés Guardado.

¡Tómala!

Ahora era Javier Aguirre el timonel de los mexicanos, que en 2009 derrotaron de manera categórica a Estados Unidos en la Final, al son de 5-0 en la mayor goleada en un partido de esta índole, en el Giants Stadium.

¡Fírmala, fírmala!

El turno en el timón Tricolor fue para José Manuel de la Torre. México perdía 2-0 con goles de Michael Bradley y Landon Donovan, cuando llegó la reacción azteca y la gran remontada. Pablo Barrera en dos ocasiones y Andrés Guardado le dieron la voltereta, pero apareció Giovani dos Santos para hacer el mejor gol de las Finales,  fue un triunfo por 4-2 que le dio la vuelta al continente.

Posibles Alineaciones

México 

13. Guillermo Ochoa, 21. Luis Rodríguez, 15. Héctor Moreno, 3. Carlos Salcedo, 23. Jesús Gallardo, 8. Carlos Rodríguez, 4. Édson Álvarez, 18. Andrés Guardado, 22. Uriel Antuna, 9. Raúl Jiménez, 20. Rodolfo Pizarro, DT. Gerardo Martino.

Suplentes

12. González, 1. Orozco, 5. Reyes, 17. Montes, 19. Navarro, 11. Alvarado, 6. Dos Santos, 16. Gutiérrez, 10. Montes, 7. Pineda, 14. Vega, 2. Araujo

Estados Unidos

1. Zack Steffen, 23. Aaron Long, 13. Tim Ream, 14. Reggie Cannon, 19. Matt Miazga, 7. Paul Arriola, 4. Michael Bradley, 8. Weston McKennie, 10. Christian Pulisic, 11. Jordan Morris, 17. Jozy Altidore, DT. Gregg Berhalter.

Suplentes

12. Johnson, 22. Miller, 2. Lima, 16. Lovitz, 3. González, 5. Zimmerman, 20. Mihailovic, 6. Trapp, 15. Roldan, 9. Zardes, 18. Lewis, 21. Boyd

  • Árbitro: Mario Escobar (GUA)
  • Sede: Soldier Field, Chicago
  • Hora: 20:00
  • Clima: 20 grados centigrados
  • Televisión: Azteca 7 y Televisa 2
  • Multimedia: Minuto a minuto en informador.mx

LEER TAMBIÉN: El "Tata" quiere ganar la Copa Oro, aunque no descarta la derrota 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones