Martes, 16 de Abril 2024

El Code, entre triunfos y controversias

Grandes resultados deportivos y polémica administrativa marcaron el año 2018

Por: El Informador

André Marx Miranda no dio la cara al final de su gestión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

André Marx Miranda no dio la cara al final de su gestión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El año 2018 se convirtió en uno de los más convulsos para el deporte jalisciense. Logros de los principales exponentes de la Entidad a nivel nacional e internacional llenaron de orgullo a todos, aunque también hubo polémica, controversia y decepciones. El Code Jalisco, el organismo que rige el deporte en el Estado, vivió las dos caras de la moneda al haber acaparado los reflectores para bien y para mal.

Mientras que en la cancha, la pista y la alberca los deportistas jaliscienses dejaron todo para subir al podio, fuera de ellas, en el ámbito del “pantalón largo”, existieron distintas situaciones que hasta la fecha siguen ocasionando controversias.

Desde la brillante actuación en los Juegos Centroamericanos, hasta las condiciones en las que terminaron los distintos polideportivos en el cierre de la administración, este es un recuento de lo que ocurrió durante 2018 en el Code Jalisco y con sus atletas.

Son 19 y contando

Para junio pasado, Jalisco volvió a dejar en claro que en materia deportiva es el líder del país. La delegación de atletas jaliscienses que compitió en la Olimpiada Nacional y el Campeonato Nacional Juvenil 2018 dominó a placer  las competencias para lograr el decimonoveno título de manera consecutiva en esta justa.

Jalisco fue el mandamás con un total de 537 medallas, de las cuales 206 fueron de oro, 163 de plata y 168 de bronce, además de haber liderado la clasificación por puntos.

Nueva estrella en la Paralimpiada

Al igual que en la Olimpiada Nacional, en la Paralimpiada Nacional 2018 los atletas auriazules no tuvieron quien les hiciera sombra para lograr su título número 15 de manera consecutiva. En el máximo evento del deporte adaptado en México, los atletas jaliscienses rompieron el récord de medallas de oro que ellos mismos habían logrado en la edición de 2015.

Para esta justa, Jalisco se adueñó del medallero con un total de 335 preseas: 173 de oro, 101 de plata y 61 de bronce. En lo que respecta a puntos, sumaron un total de mil 733 unidades. 

La polémica y el abandono 

El año pasado fue el último de la administración que durante seis años encabezó André Marx Miranda Campos. Aunque en lo deportivo se cumplió, en lo administrativo las cosas no salieron muy bien.

La falta de mantenimiento a los principales polideportivos administrados por el Code Jalisco, así como también el descuido en la alimentación de los atletas, fueron algunas de las principales quejas de usuarios y deportistas durante el año que recién terminó.

A principios de diciembre, el clavadista Iván “Pollo” García denunció a través de sus redes sociales que la fosa de clavados y el gimnasio en el que él y sus compañeros entrenan no estaban en las mejores condiciones.

De igual manera, algunos atletas se manifestaron por la alimentación de baja calidad que les daban en el comedor del Code Alcalde.

La nueva administración, encabezada por Fernando Ortega, tuvo un inicio por demás complicado, ya que durante el Campeonato Nacional de Natación de Curso Corto se detectaron supuestos casos de intoxicación en atletas, esto debido a la falta de mantenimiento en las albercas del Complejo Acuático Metropolitano.

Brillo a nivel internacional 

La sirena tapatía fue una de las máximas medallistas de los Juegos Centroamericanos. MEXSPORT

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 fueron la justa que marcó la pauta en el deporte nacional. México pudo adueñarse del medallero después de décadas de dominio cubano y, en gran medida, esto se debió a las actuaciones de los deportistas jaliscienses.

En Barranquilla 2018 los atletas nacidos en Jalisco aportaron a la causa mexicana un total de 71 medallas, de las cuales 36 fueron de oro, 22 de plata y 23 de bronce. Daniela Rodríguez, de taekwondo; Nuria Diosdado, de nado sincronizado, y Jessica Salazar, de ciclismo, fueron algunas de las medallistas jaliscienses con mejores actuaciones. 

Con sabor jalisciense

El “Canelo” se llevó el galardón en el apartado de deporte profesional. MEXSPORT

La muestra más clara del dominio jalisciense a nivel nacional quedó plasmada en la pasada entrega del Premio Nacional de Deportes 2018, en el que cuatro de los galardonados fueron oriundos de estas tierras.

El boxeador Saúl “Canelo” Álvarez recibió este galardón en la categoría de deporte profesional,  el instructor de ciclismo, Iván Ruíz, lo hizo en la modalidad de entrenador, el levantador de pesas, Jesús Castillo, recibió este galardón por ser el mejor en deporte adaptado, mientras que el presidente del Consejo Directivo de los Charros de Jalisco, Salvador Quirarte, fue condecorado en la categoría de apoyo e impulso al deporte. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones