Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

De bronce a latón

Ganar el Trofeo Heisman como mejor jugador de futbol americano colegial puede ser una losa pesada para el galardonado cuando decida tener una carrera como profesional

Por: El Informador

No todos los que fueron estelares en el futbol americano colegial se consolidan en la Liga profesional. EL INFORMADOR/J. López

No todos los que fueron estelares en el futbol americano colegial se consolidan en la Liga profesional. EL INFORMADOR/J. López

Cada ganador del Trofeo Heisman llega con etiqueta de futura súper estrella a la NFL.

No todos los que fueron estelares en el futbol americano colegial se consolidan en la Liga profesional, y es que hay que ver varios casos de ellos a lo largo de la historia y especialmente en el último siglo.

La transición del futbol americano colegial al profesional suele ser bastante dramática para algunos y muy natural para otros. Las reglas son diferentes y eso pesa, pero la velocidad, los esquemas y estrategias están en otro nivel cuando se llega a la NFL y quizá por ello se ve que muchos prospectos con un futuro brillante no logran dar el estirón.

Y cuando se trata de un jugador que gana el Trofeo Heisman, las expectativas de que brille como profesional son más altas, pues arrasó por completo a nivel colegial durante un año, en pocas palabras, se convierte en el mejor jugador universitario de Estados Unidos.

Este año, Baker Mayfield, mariscal de campo de la Universidad de Oklahoma, se hizo acreedor apenas anoche del codiciado reconocimiento.

Mayfield tiene un lugar asegurado en el Draft de abril del año próximo, ya que cursa su último año en la universidad. El quarterback fue pieza fundamental para que Oklahoma avanzara a los Playoffs de la NCAA. El 1 de enero enfrentarán a Georgia, en el Rose Bowl, por un pase a la Final del campeonato nacional.

En contra, juega su carácter, pues dentro y fuera del emparrillado no se ha comportado a la altura y se ha visto inmerso en diversas polémicas, por lo que podría ser un jugador seleccionado en rondas intermedias.

Muchos ganadores del Heisman han sobrepasado lo que de ellos se espera, pero otros más no logran ser ni la sombra de lo que fueron en los emparrillados colegiales y queda grabado en la memoria colectiva su falta de éxito a nivel profesional.

Con información de El Universal

PURO HUMO
Matt Leinart (QB)

Etiquetado como prodigio al salir de USC, Leinart llegó a unos necesitados Cardinals en 2006, para perder el puesto en 2008 a manos de Kurt Warner. Se mantuvo en la NFL por seis temporadas, ocupando un rol de suplente en los tres equipos que estuvo.

GENIO Y FIGURA
Johnny Manziel (QB)

Johnny Football ganó el Heisman en 2012 en su primer año como colegial en Texas A&M. En 2014 fue selección de primera ronda de los Browns y dos años después quedó fuera la NFL por sus problemas con sustancias.

ESTUVO DE MÁS
Tim Tebow (QB)

Tebow ganó el galardón en 2007 y tres años después llegó a la NFL con los Broncos, que sorprendieron al tomarlo en primera ronda en 2010 a pesar de sus limitaciones como pasador. Ganó un juego de Playoffs, salió de la Liga en 2012 y ahora intenta llegar al beisbol de Grandes Ligas.

TRONADO
Robert Griffin III (QB)

El ganador de 2011 fue segunda selección global en 2012, con los Redskins. Esa temporada, fue novato ofensivo del año, pero en Playoffs comenzaron los problemas de lesiones que no lo dejaron. En 2016, los Browns le dieron la oportunidad, pero ahora está desempleado.

NO HUBO NADA
Troy Smith (QB)

En 2006, con Ohio State, Smith conquistó el Heisman con más de 90% de los votos. En su carrera de cuatro temporadas en la NFL sólo vio acción en 20 juegos, ocho como titular, en una trayectoria de dos equipos.

LOS HEISMAN EN LA NFL HOY...

• Carson Palmer (QB)
Ganador: 2002
Universidad: USC
Draft: 1° selección global 2003 (Cincinnati)
Temporadas en la NFL: 15
Equipos en la NFL: 3 (Bengals, Raiders, Cardinals)

• Sam Bradford (QB)
Ganador: 2008
Universidad: Oklahoma
Draft: 1° selección global 2010 (San Luis)
Temporadas en la NFL: 8
Equipos en la NFL: 3 (Rams, Eagles, Vikings)

• Mark Ingram (RB)
Ganador: 2009
Universidad: Alabama
Draft: 28° selección global 2011 (Nueva Orleáns)
Temporadas en la NFL: 7
Equipos en la NFL: 1 (Saints)

• Cam Newton (QB)
Ganador: 2010
Universidad: Auburn
Draft: 1° selección global 2011 (Carolina)
Temporadas en la NFL: 7
Equipos en la NFL: 1 (Panthers)

• Jameis Winston (QB)
Ganador: 2013
Universidad: Florida State
Draft: 1° selección global 2015 (Tampa Bay)
Temporadas en la NFL: 3
Equipos en la NFL: 1 (Buccaneers)

• Marcus Mariota (QB)
Ganador: 2014
Universidad: Oregon
Draft: 2° selección global 2015 (Tennessee)
Temporadas en la NFL: 3
Equipos en la NFL: 1 (Titans)

• Derrick Henry (RB)
Ganador: 2015
Universidad: Alabama
Draft: 45° selección global, segunda ronda (Tennessee)
Temporadas en la NFL: 2
Equipos en la NFL: 1 (Titans)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones