Jueves, 28 de Marzo 2024

Chivas vs América: ¿Quién domina el historial del Clásico Nacional?

Chivas y América se volverán a enfrentar el próximo domingo en la Jornada 11 del Torneo Guard1anes 2021

Por: Martín Navarro

Chivas ha ganado más Clásicos Nacionales en enfrentamientos de fase regular de Liga MX. IMAGO7 / ARCHIVO

Chivas ha ganado más Clásicos Nacionales en enfrentamientos de fase regular de Liga MX. IMAGO7 / ARCHIVO

La rivalidad entre los dos clubes más populares y más ganadores del futbol mexicano está cerca de vivir una edición más del Clásico Nacional. Chivas y América se volverán a enfrentar el próximo domingo en la Jornada 11 del Torneo Guard1anes 2021, en lo que será el partido número 240 de la historia entre ambos equipos. ¿Pero quién domina el historial en el Clásico de Clásicos?

Entre partidos amistosos y oficiales tanto en Liga MX como en otras competiciones locales e internacionales, Chivas y América se han enfrentado un total de 239 veces y el saldo favorece a las Águilas con un total de 86 victorias, por 77 triunfos del Rebaño Sagrado y 76 empates.

Chivas domina en fase regular

A pesar de que en el balance general América acumula más victorias frente al Guadalajara desde aquel primer enfrentamiento que sostuvieron en el año 1943, Chivas ha ganado más Clásicos Nacionales en enfrentamientos de fase regular de Liga MX.

Desde la Temporada 1943-44, rojiblancos y azulcremas se han enfrentado en 154 partidos de torneo regular donde Chivas se ha llevado la victoria en 56 ocasiones, por 47 del América y 51 empates.

Clásicos en Liguilla

La última vez que Chivas y América se vieron las caras fue en los Cuartos de Final del Torneo Guard1anes 2020, donde el Rebaño Sagrado eliminó a su archirrival tras haber ganado los dos partidos en la fase de eliminación directa.

No obstante, América ha sido el equipo dominador en los Clásicos Nacionales cuando se trata de jugar una Liguilla, pues de 26 enfrentamientos en la Fiesta Grande, los azulcrema han vencido a Chivas en 15 ocasiones y sólo han perdido seis de esos encuentros.

Otros Clásicos

Además de los enfrentamientos en Liga MX, Chivas y América se han visto las caras históricamente en competencias como Copa MX, Concachampions y Campeón de Campeones, así como también en Copa Libertadores y en otros torneos pre clasificatorios rumbo al certamen más importante de la Conmebol.

A excepción del Campeón de Campeones donde Chivas venció a su odiado rival en los dos enfrentamientos, América ha superado al Guadalajara en el resto de los torneos ya mencionados, pues en 1998 ganaron los dos duelos de la Copa Libertadores; en Concachampions ganó uno y empató otro de los dos enfrentamientos; y en 14 Clásicos Nacionales de Copa MX las Águilas registran seis triunfos y siete empates, por sólo una derrota.

Antecedentes recientes

Si bien Chivas ganó los últimos dos Clásicos Nacionales en la Liguilla del Guard1anes 2020, en los episodios más recientes de esta rivalidad las Águilas han dominado al Rebaño Sagrado.
De los últimos 20 duelos entre azulcremas y rojiblancos en Liga MX, incluyendo juegos de Liguilla, América se ha quedado con la victoria en nueve de esos partidos, mientras que Chivas sólo ha ganado cinco de ellos y han empatado en seis ocasiones.
La última vez que Guadalajara venció al América en fase regular fue en la Jornada 7 del Torneo Clausura 2017, cuando se impusieron 1-0 en el Estadio Akron con anotación de Ángel Zaldívar.

Balance histórico del Clásico Nacional

Torneo                              Partidos    América    Chivas        Empates

Fase regular Liga MX        154                47            56                 51
Liguilla                                   26                15              6                   5
Copa MX                               14                   6              1                   7
Concacaf                                2                   1              0                   1
Copa Libertadores                2                   2              0                    0
Campeón de Campeones    2                   0              2                    0
Pre-Libertadores                   2                    2              0                   0
Interliga                                  1                    0              0                   1
Partidos Amistosos            36                  13            12                 11
    TOTAL=                             239                86            77                 76

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones