Viernes, 29 de Marzo 2024

Charrería, reflejo de la identidad tapatía

Destreza es la palabra que define a este deporte y tradición mexicana, y EL INFORMADOR ha sido testigo de aquellos momentos en donde un hombre y su lazo demostraron sus habilidades ecuestres

Por: El Informador

EL INFORMADOR ha sido un ferviente cronista de la historia de la Charrería. Conoce en esta fotogalería las suertes charras desde la lente de EL INFORMADOR.

EL INFORMADOR ha sido un ferviente cronista de la historia de la Charrería. Conoce en esta fotogalería las suertes charras desde la lente de EL INFORMADOR.

Cala de caballo. Esta suerte es con la que se inicia la charreada; es para demostrar la buena educación y mansedumbre de un caballo, y en el 2009 estuvimos presentes en la que realizó el “Charro de Huentitán”, Vicente Fernández.

Cala de caballo. Esta suerte es con la que se inicia la charreada; es para demostrar la buena educación y mansedumbre de un caballo, y en el 2009 estuvimos presentes en la que realizó el “Charro de Huentitán”, Vicente Fernández.

Piales en el lienzo. Una yegua pasa corriendo por la manga del lienzo, mientras el charro laza sus patas traseras. En esta imagen vemos a Enrique Ramírez, integrante del Rancho Santa María, quien acertó los tres piales para llevarse una tremenda ovación, una imagen tomada por este medio el 21 de febrero de 2011.

Piales en el lienzo. Una yegua pasa corriendo por la manga del lienzo, mientras el charro laza sus patas traseras. En esta imagen vemos a Enrique Ramírez, integrante del Rancho Santa María, quien acertó los tres piales para llevarse una tremenda ovación, una imagen tomada por este medio el 21 de febrero de 2011.

El Coleadero o Colas. En esta suerte el toro sale por la manga del lienzo y el charro se la juega al agarrar la cola de éste, la enreda en su pierna y lo derriba; según la caída del toro son los puntos. Esta suerte quedó plasmada en esta foto donde las Asociaciones Charras de Jalisco respondieron al llamado que les hiciera Juan José de la Torre, quien les invitó al coleadero que organizó en el lienzo Ignacio Zermeño con el fin de celebrar el aniversario de su onomástico. El momento fue captado el 10 de enero de 1972.

El Coleadero o Colas. En esta suerte el toro sale por la manga del lienzo y el charro se la juega al agarrar la cola de éste, la enreda en su pierna y lo derriba; según la caída del toro son los puntos. Esta suerte quedó plasmada en esta foto donde las Asociaciones Charras de Jalisco respondieron al llamado que les hiciera Juan José de la Torre, quien les invitó al coleadero que organizó en el lienzo Ignacio Zermeño con el fin de celebrar el aniversario de su onomástico. El momento fue captado el 10 de enero de 1972.

Manganas a pie. Consiste en ejecutar el arte del floreo de la reata; es decir, se lazan las patas de la yegua que va corriendo alrededor del ruedo y culmina al derribarla. Este momento ocurrió durante el XVIII Campeonato Nacional Charro en el lienzo de la Unión Ganadera Regional de Jalisco donde se mostró gran euforia por el triunfo de los famosos “Bigotones de Jalisco”, que lograron imponerse en buena lid a los líderes del torneo, Regionales, de León, Gto. La imagen fue captada el 11 de noviembre de 1968.

Manganas a pie. Consiste en ejecutar el arte del floreo de la reata; es decir, se lazan las patas de la yegua que va corriendo alrededor del ruedo y culmina al derribarla. Este momento ocurrió durante el XVIII Campeonato Nacional Charro en el lienzo de la Unión Ganadera Regional de Jalisco donde se mostró gran euforia por el triunfo de los famosos “Bigotones de Jalisco”, que lograron imponerse en buena lid a los líderes del torneo, Regionales, de León, Gto. La imagen fue captada el 11 de noviembre de 1968.

Paso de la muerte. Esta faena consiste, en que un charro montado en un caballo, armando un brinco se cambie a otro equino, el cual jamás detiene su carrera siendo arreado por tres charros en sus respectivas cabalgaduras; el jinete ejecutante de la faena se sujetará exclusivamente de las crines del animal bruto hasta dominarlo y desmontarse. Este momento quedó grabado en las páginas del impreso, cuando cubrió el LXI Congreso Nacional Charro en octubre de 2005.

Paso de la muerte. Esta faena consiste, en que un charro montado en un caballo, armando un brinco se cambie a otro equino, el cual jamás detiene su carrera siendo arreado por tres charros en sus respectivas cabalgaduras; el jinete ejecutante de la faena se sujetará exclusivamente de las crines del animal bruto hasta dominarlo y desmontarse. Este momento quedó grabado en las páginas del impreso, cuando cubrió el LXI Congreso Nacional Charro en octubre de 2005.

EL INFORMADOR ha sido un ferviente cronista de la historia de la Charrería a través de la publicación de artículos sobre los Encuentros Internacionales del Mariachi y la Charrería, el Día del Charro y aquel momento en que esta actividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, el pasado 1 de diciembre de 2016. Este deporte-espectáculo es una actividad que no sólo enamora al mexicano, sino que además lo encumbra ante los ojos del mundo, pues a través de su práctica se fomenta el amor a la nación, a preservar sus costumbres, forjar deportistas, desarrollar la convivencia y los valores familiares.

Uno de los hombres entregados a preservar esta actividad es el señor Ricardo Zermeño, quien cada domingo publica en este diario la columna “Desde el lienzo”; además, apoya esta actividad a través del Lienzo Charro Ignacio Zermeño Padilla, en donde se fomenta la práctica de esta disciplina que lleva entre ocho y nueve décadas desarrollándose en México, destaca en entrevista.

“La Charrería era un forma de vida, no era todavía un deporte… Era la forma de vida de donde provenimos todos los mexicanos, pues venimos del campo. Y las faenas que se hacían en el campo era el trabajo para herrar, para castrar, para curar, para hacer todas las maniobras de trabajo en lo que eran las haciendas y los ranchos de todo México”

Agrega que en su origen no se tomó como un deporte, sino como parte de las actividades del campo.Explica que con los años comenzaron las competencias cuando una hacienda invitaba a otra a hacer las labores, “pero se veía quienes eran los más diestros para hacer la faenas del campo”. Luego se convirtió en lo que actualmente es: un deporte con reglas, técnicas y tipos de traje con ciertos lineamientos para engalanar la actividad como un deporte de elite y tradición.

“La Charrería es ya una competencia, un deporte donde todas esas faenas del campo están regidas en un reglamento, y se lleva a cabo una charreada ya con público y con calificaciones, se integró también a la mujer a caballo. Este es un deporte familiar. Jalisco es bendecido por eso, porque tenemos el mariachi, el tequila, la charrería y la comida, todo en excelente y vasto. Desde que la Charrería se celebra en Jalisco es donde hay más charros, más afición y los mejores equipos”.

Zermeño destaca que quienes están interesados en esta disciplina, no hace falta que provengan de  familias dedicadas a ésta, sólo es tener el ímpetu de querer desarrollarse en dicho deporte y mientras más joven se es, mejor.

El cine posicionó la imagen del charro a nivel mundial

El charro en el mundo es una figura que demuestra gallardía e identidad, es inevitable que cuando un mexicano viaja al extranjero inmediatamente se le relacione con el típico sombrero, el bigote prominente y un tequila. Sobre este punto Zermeño destaca que parte de esa imagen que fuera de México tienen de los connacionales es por la popularidad que alcanzaron las películas de la Época de Oro del Cine Mexicano donde aparecen Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís, entre otros.

“Lo que nos catapultó ante todo el mundo fueron ellos, quienes portaban el traje charro y fue donde se dio a conocer. A veces no tan socorrida, porque nos toman de borrachos o mujeriegos, pero eran las tramas de las películas; aunque la esencia es la vestimenta de México, sus orígenes… Toda esa tradición. Pero el charro ahora es un profesionista, es un doctor, un ingeniero, un licenciado que realiza este deporte porque le gusta, porque lo vio en su familia o porque le gustan los caballos, no es exclusivo de familias charras, es para cualquier persona que quiere ser atleta o sólo para competir y divertirse”.

Lienzos charros en Jalisco

Todos los domingos hay competencias, unas son amistosas y otras que ya están asignadas como El Torneo Millonario en agosto en Tlajomulco y El Congreso Nacional Charro que cada año se realizan a finales de octubre o principios de noviembre pero en diferente Estado. Hay niveles como en todo deporte, en este caso, triple A y doble A. Hay más de mil asociaciones en la República y Estados Unidos.
 
- Lienzo Charro Ignacio Zermeño Padilla
- Lienzo Charro Miguel Aceves Galindo
- Lienzo Charro Hacienda Santa María
- Lienzo Charro “Nito” Aceves
- Arena VFG de Vicente Fernández
- Lienzo Charro Los Colomos

En la historia. Desde hace varias décadas el diario está presente en los grandes eventos de la Charrería, como los efectuados el 2 de noviembre de 1969, cuando se realizaron  jaripeos en la Unión Ganadera. 
Honor. El 2 de diciembre del 2016, el diario reportó que el arte ecuestre de la charrería fue declarado Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
En la opinión de...Columna de Ricardo Zermeño, quien cada domingo publica “Desde el lienzo”. 

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

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