Jueves, 25 de Abril 2024

Carrera de oro puro

El Medio Maratón de Guadalajara cumplió con los requerimientos para llevarse la etiqueta dorada y se espera la resolución oficial

Por: El Informador

00:02:44

Desde el año pasado se decretó por parte de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) que el 21K de Guadalajara sería Categoría de Bronce, sin embargo con la edición 2018 que se llevó a cabo ayer por la mañana, se espera que dicha Asociación entregue, en aproximadamente cinco meses, la Categoría Oro y para eso se trabajó tanto y todo parece ser que finalmente se podrá decir que fue misión cumplida.

“Estoy muy orgulloso, agradecido con el apoyo del Gobierno, con la población (...) creo que hemos logrado hacer historia”.

Se cumplieron todos los requisitos, no hubo uno que haya fallado y por ello, la organización del evento confía en que el objetivo se cumplirá.

“Creo que hemos logrado el objetivo, un evento de talla mundial en nuestra ciudad, un motivo más para que Guadalajara se sienta orgullosa y los tapatíos se motiven y generen una activación con la práctica del deporte”, dijo Fernando Ortega, director del Comude Guadalajara.

“Es un proceso que lleva alrededor de cinco meses, viene un informe por parte del delegado de la IAAF, de la Federación Mexicana de Atletismo, nosotros también estamos obligados a presentar una evidencia documental del evento, es un proceso que llega a nivel de la IAAF, que se estudia y que se valora, pero creo que a lo que nosotros nos tocaba fue hecho y hoy está en ellos”, platicó.

Desde el disparo de salida, el cual fue a las 6:50 de la mañana de ayer, los participantes en general se comportaron a la altura, no hubo queja alguna a lo largo de los 21 kilómetros por calles cerradas, ni mucho menos, todos se dedicaron a apoyar con pancartas, gritos y porras.

Una vez que el grupo puntero se separó, alrededor del kilómetro 10, la carrera tomó tintes de drama y emoción, por lo que la gente no paraba de apoyar a pesar de la hora. Al final fue todo un éxito y todo pinta para que en agosto próximo se declare a Guadalajara y a su medio maratón con la Categoría Oro.

África hace el 1-2-3 en rama varonil

Dominando de principio a fin y sin tener un rival que los distrajera, los atletas africanos se impusieron en el Medio Maratón de Guadalajara. John Nzau Nwangangi, de Kenia, llegó a la meta en primer lugar, al detener el reloj en 1:03’49’’.

En segundo lugar apareció Rhonzas Lokitam Kilimo, también keniano, con un tiempo de 1:03’50’’, mientras que el tercer sitio fue para el etíope Dawit Fikadu Admasu con 1:03’53’’.

El mexicano mejor ubicado fue Jesús Armando Torres Barrón, quien terminó en el quinto lugar con un tiempo de 1:05’16’’ y al finalizar su participación comentó que “estoy muy contento de haber obtenido este lugar, ya que el nivel competitivo este año fue de clase mundial. Creo que nos preparamos bien, dimos pelea y llegamos con un buen lugar”.

Las africanas también se imponen

En la rama femenil, el primer lugar correspondió a Diana Chemtai Kipyokei, de Kenia, al detener el cronómetro en 1:10’00’’; el segundo lugar fue para la keniana Risper Biyaki Gesabwa con un tiempo de 1:12’27’’, mientras que la sorpresa la entregó la atleta de Perú, Santa Inés Melchor Huiza con un tiempo de 1:12’32’’.

“Es la primera vez que corro un medio maratón, al principio sentí la ruta muy pesada, a partir de los 10 kilómetros me solté y a partir de ahí intenté pasar y a alcanzar a las que estaban adelante de mí”, dijo la atleta peruana, quien además reconoció lo complicado de la ruta.

La mexicana mejor ubicada fue Madaí Pérez Carrillo, quien llegó en el séptimo lugar, a poco más de tres minutos de distancia de la ganadora.

Requisitos cumplidos

• Ruta completamente cerrada al tráfico vehicular.
• Presencia de atletas que hayan sido Top 25 en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.
• Atletas que corran eventos top en el año.
• 12 pruebas antidopaje.
• El operativo de servicios médicos fue de primer nivel.
• Transmisión televisiva completa del evento.

LOS GANADORES

Rama varonil

1. John Nzau Nwangangi (Kenia 1:03’49’’
2. Rhonzas Lokitam Kilimo (Kenia)   1:03’50’’
3. Dawit Fikadu Admasu (Etiopía) 1:03’53’’

Rama femenil

1. Diana Chemtai Kipyokei (Kenia)   1:10’00’’
2. Risper Biyaki Gesabwa (Kenia) 1:12’27’’
3. Santa Inés Melchor Huiza (Perú)  1:12’32’’

Silla de ruedas varonil

1. Fidel Arnoldo Aguilar (México) 49’23’’
2. Laurens Molina Sibaja (Costa Rica) 50’21’’
3. Marco Antonio Caballero (México) 50’43’’

Silla de ruedas femenil

1. Ivonne Reyes (México) 1:08’46’’
2. Alicia Ibarra Barajas (México) 1:08’46’’
3. Lucero Vázquez (México) 1:17’42’’

Ciegos y débiles visuales

1. José de Jesús Tavera (México) 1:20’56’’
2. Francisco Estrada (México) 1:21’24’’
3. Fausto Aguilar Pérez (México)  1:22’05’’

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones