Jueves, 18 de Abril 2024

Atletas reciben migajas de becas

Medallistas y campeones mundiales tienen que subsistir con dos mil pesos al mes

Por: El Informador

La pentatleta Mariana Arceo es una de las afectadas por la reducción del apoyo mensual por parte de la Conade. IMAGO7

La pentatleta Mariana Arceo es una de las afectadas por la reducción del apoyo mensual por parte de la Conade. IMAGO7

Contra toda lógica, en México los denominados “ninis” reciben mejores apoyos que algunos atletas de alto rendimiento, e incluso pueden solicitar becas que están por encima de las que perciben deportistas con posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Todo lo anterior se debe a dos cuestiones puntuales: los recortes en materia de apoyos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y las bondades que otorga el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, impulsado por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Para muchos atletas esto puede  significar el retiro y el fin de sus carreras. A otros les afecta moralmente, ya que nos están devaluando”. Mariana Arceo, pentatleta.

En dicho programa, los jóvenes mexicanos que no estudien ni trabajen (“ninis”) pueden solicitar una beca  mensual que va desde los dos mil 400 hasta los tres mil 600 pesos, esto dependiendo si será utilizada con fines de estudio o capacitación laboral.

Y aunque el monto puede no ser estratosférico, sí es más de lo que perciben atletas como el judoca Nabor Castillo, quien a pesar de contar con resultados internacionales, recientemente vio disminuida su beca de Conade a dos mil pesos por mes, razón por la que difundió su caso a través de redes sociales.

LEER TAMBIÉN: Plan de AMLO emplea a 51 “ninis” al día en Jalisco

Por desgracia para el deporte nacional, el caso de Castillo no es el único, pues deportistas como la pentatleta tapatía Mariana Arceo también han sido parte del recorte.

“En cuanto recibí mi último depósito fui a Conade, porque pensé que quizá hubo un error. Fui personalmente con mi entrenador y nos pasaron con la encargada de las becas deportivas y su repartición. La verdad es que su trato fue cortante y su explicación fue que a todos los atletas se les dio por igual, porque el presupuesto se recortó”, compartió la pentatleta.

“Muchos nos preguntamos si en verdad valemos tan poco, si el esfuerzo del día a día sólo vale eso”.

Los llamados “ninis” pueden recibir un total de 43 mil 200 pesos al año, mientras que deportistas como Arceo, de no elevar su beca de nueva cuenta, apenas y percibirían 24 mil pesos.

Contra propios tabuladores

Dentro de toda la polémica que ha generado esta disminución en las becas para deportistas, otro factor a considerar es que con este recorte la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) atentó contra sus propios tabuladores.

"Para el nuevo Gobierno y la tan sonada  ‘cuarta transformación de México’ no es suficiente con ser campeona mundial y actualmente seleccionada para Juegos Panamericanos". Laura Puentes, tenista. 

Para muestra basta el caso de Mariana Arceo, quien gracias a su medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, debería percibir una beca tres veces mayor a la que tiene.

Según lo establecido por la misma Conade en sus “Bases para el otorgamiento de becas, estímulos y reconocimientos”, documento que EL INFORMADOR tiene en su poder, una medalla como la de Mariana Arceo equivale a una beca mensual de seis mil pesos mexicanos, esto por haber sido lograda en una prueba individual y olímpica.

Otra de las afectadas

ESPECIAL

A pesar de que es una de las mejores frontenistas en la actualidad y recientemente consiguió su boleto a los Juegos Panamericanos de Lima, la tapatía Laura Puentes (foto) vio reducida por mitad la beca que recibe por parte de la Conade.

Notablemente molesta y consternada por esta situación, Puentes señaló que durante tres meses no recibió esta beca que consistía en cuatro mil pesos, pero puntualizó que ahora, sin notificación previa, sólo le depositaron dos mil.

“Es frustrante como deportistas ver que tu esfuerzo no es reconocido. Para el nuevo Gobierno y la tan sonada  ‘cuarta transformación de México’ no es suficiente con ser campeona mundial y actualmente seleccionada para Juegos Panamericanos, ya que, desafortunadamente, después de meses sin recibir nada de beca, la hemos recibido por la mitad”.

LEER TAMBIÉN: Aída Román pide claridad en presupuestos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones