Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
null
Economía

Plan de AMLO emplea a 51 “ninis” al día en Jalisco

Tras resolverse las dudas de empresarios, organizaciones y entidades públicas, aumenta la participación en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro
 

El Informador

A 94 días de la puesta en marcha del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las empresas, organizaciones sociales e instituciones públicas de Jalisco han empleado a cuatro mil 809 aprendices; es decir, un promedio de 51 personas al día que no trabajaban ni estudiaban (conocidos como “ninis”).

A la fecha se han certificado mil 294 empresas, que forman parte de mil 394 centros de trabajo que ya pueden brindar capacitación en la Entidad. Los beneficiarios reciben una beca mensual de tres mil 600 pesos, seguridad social y pueden adquirir habilidades en alguna profesión u oficio durante un año.

La inscripción de los jóvenes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permitió a las cúpulas empresariales tener mayor certeza para respaldar el programa, que era uno de los tres inconvenientes que frenaban su incorporación. Los otros dos consistían en el temor de enfrentar demandas laborales al concluir la capacitación o la manera en que se asociarían los perfiles de los aprendices a los centros de trabajo. Sin embargo, tras resolver las dudas, ayer se formalizó el arranque del programa en el Estado a través de la firma del convenio entre la Secretaría del Trabajo de la Federación y el sector empresarial jalisciense. Al término del evento, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, inauguró un módulo de atención en el edificio MIND (ubicado en avenida Faro número 2350, en el fraccionamiento Verde Valle de Zapopan). La funcionaria agregó que en la entidad ya se tienen otros siete mil 500 aspirantes y una oferta de 18 mil 520 vacantes.

A pesar de que las estadísticas actuales se encuentran distantes de la meta para apoyar a 112 mil jóvenes en Jalisco, de un total de 224 mil considerados como “ninis”, Alcalde Luján subrayó que el objetivo es beneficiar a los 125 municipios.

Acentuó que el avance a nivel nacional es importante, pues en menos de 100 días ya se brindó trabajo a 268 mil 330 aprendices y se proyecta que, a finales del año, se alcance un millón. “Para 2020 serán 2.3 millones”.

También prometió que los jóvenes recibirán seguimiento para que, tras el año de duración con el apoyo económico, se vinculen al mercado laboral por medio de una carta de recomendación y la bolsa de trabajo del Servicio Nacional del Empleo.

Por su parte, Mauro Garza, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), indicó que están comprometidos para que, una vez que dejen de recibir el apoyo federal, los jóvenes puedan encontrar un empleo o emprender su propio negocio.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social. EL INFORMADOR/F. Atilano

Transportistas de carga, perfil requerido por los industriales

En Jalisco existe un déficit de dos mil 500 choferes de transporte de carga, cuya formación podría obtenerse mediante la capacitación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, señala Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales en el Estado.

En México hacen falta 65 mil choferes de transporte de carga, quien encuentre allí un oficio y forma de ganarse la vida puede ganar hasta 30 mil o 40 mil pesos mensuales. Es importante entender que esta función es altamente compleja por las toneladas que llevas de carga... y las vidas humanas involucradas en algún accidente”.

Más que faltar vacantes laborales, acentúa, hay una enorme necesidad de especialistas en los diversos sectores de la industria, situación que puede paliarse con el programa del Gobierno federal respaldado por los industriales de Jalisco.

“Nos hacen falta especialistas que deben pasar por un proceso de desarrollo. No está siendo tan fácil como poner un anuncio en un periódico y recibir a las personas. Pueden llegar muchos, pero especialistas hay pocos. Esto nos deja una gran tarea”.

Sin embargo, considera que puede existir otro problema con las capacitaciones para los aprendices: la deserción por no gustarles ciertos trabajos, oficios o especializaciones que la industria necesita.

“Jalisco está incrementando sus sueldos debido a la demanda de puestos de trabajo, estamos en esta dinámica desde hace seis meses de empleo pleno, en la que nos está costando trabajo encontrar a especialistas. A ver si este programa nos da esta solución, capacitando personas en una mejor integración al trabajo, siguiendo un modelo parecido al de la educación dual”.

 

Falta de tutores, pendiente en las empresas: Coparmex

Tras resolver el gran pendiente de si las empresas se encargarían o no de la seguridad social de los jóvenes aprendices (finalmente será la Secretaría del Trabajo), el Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) considera que todavía falta consolidar el número y el papel de los tutores que darán seguimiento a los becados.

“Había un problema con los tutores porque no se sabía la función que debían cumplir. Conforme se desarrolle el programa se irá resolviendo esto”, señala su presidente Mauro Garza.

El líder empresarial espera que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro persevere en su propósito inicial creado y no se abandone en el camino. “Otros programas que han tenido buenas iniciativas se han desvirtuado en el camino, y no han podido conseguir los fines para los que fueron creados. Aquí hay una gran unidad con el Gobierno federal, los empresarios, la academia y la sociedad, para que sea un programa transparente, que cumpla su cometido y detone el crecimiento económico de nuestro Estado”.

Autoridades y empresarios inauguraron un módulo de atención en el edificio MIND. EL INFORMADOR/F. Atilano

De acuerdo con la Coparmex, existen muchas vacantes por llenar en las empresas de Jalisco, sobretodo en áreas como transporte y manufactura. No obstante, otros perfiles con mayor demanda patronal, como los programadores de software, no se podrán encontrar en el padrón de Jóvenes Construyendo el Futuro. “En la bolsa de trabajo de la Coparmex nos piden mucho personal con manejo programas administrativos básicos, auxiliares administrativos y contables… las áreas comercial y de ventas siguen siendo grandes áreas de oportunidad. Hay muchas necesidades de contratar personal en Jalisco, el Estado sigue con una tendencia positiva en cuanto a crecimiento. Lo importante será empatar las necesidades de las empresas”.

GUÍA

Sin riesgos

  • Tras resolver las principales dudas de las cúpulas empresariales, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro pudo vincular a los primeros aprendices a los centros de trabajo de todo el país.
  • En Jalisco se firmó ayer el convenio con el Gobierno federal debido a que se tenían “miedos básicos” por parte de las empresas con relación a tres temas: la seguridad social, las posibles demandas laborales para exigir una plaza y el perfil de los aprendices.
  • Luisa María Alcalde, secretaria federal del Trabajo, recordó que el tema de seguridad social quedó resuelto en enero pasado cuando se publicaron los lineamientos del programa, en los que se puntualizaba que los aprendices serían inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Tiene una cobertura médica como el seguro facultativo. Es una de las responsabilidades del Gobierno federal, frente a los aprendices”.
  • En Jalisco se tienen más de 18 mil vacantes en los centros de trabajo, que permitirán beneficiar de manera paulatina en todas las zonas del Estado. “Cada vez se van aclarando dudas que son normales porque este programa no existía, y no solamente no existía en México, no hay un ejemplo en el mundo de un programa como éste. Lo hemos venido trabajando en conjunto, lo hemos venido aclarando en conjunto. Esto ha dado la posibilidad de que existan más de 52 mil empresas inscritas en el programa a nivel nacional”.
  • Por su parte, la coordinadora estatal del programa, Merylin Gómez Pozos, comentó que otras dudas eran las consecuencias jurídicas que podrían enfrentar las empresas después de brindar la capacitación a los jóvenes: “Es decir: ‘Estos jóvenes que se están capacitando, ¿me van a demandar después una plaza dentro de mis centros de trabajo? Y no hay tal. Ambos pertenecen a un programa social del Gobierno federal, ambos descargan un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo, que es lo que te avala como parte de un programa social”.
  • La otra duda era el tipo de perfiles que se podrían ofertar en la plataforma: “Depende de los planes de capacitación que ellos suban a la plataforma, que en esa parte se trabaja también directamente con ellos para que sean lo más atractivo para los jóvenes y que puedan ser realmente una opción atractiva para que ellos se puedan capacitarse este año”, añadió Gómez Pozos.

Descartan favoritismo

Debido a que la diferencia entre el número de aprendices que han sido vinculados a las empresas por parte de la Federación en algunos Estados es de hasta 40 mil beneficiarios, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, descarta que exista favoritismo hacia algunas Entidades.

“No hay ningún tipo de selección, son programas universales y eso implica que cualquier joven, si tiene entre 18 y 29 años, si no está estudiando y no está trabajando y quiere formar parte del programa, tiene el derecho a formar parte de Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Por ejemplo, hay Entidades como Nuevo León en las que, hasta la tarde de ayer, sólo se habían vinculado a mil 126 jóvenes a los centros de trabajo, mientras que en Chiapas, el número de beneficiarios era de 42 mil. Jalisco se queda también distante con cerca de cinco mil.

“En el Sureste del país, creo que responde también a una realidad donde hay mayor desempleo y, por eso, hay más jóvenes aprendices que se han querido registrar en el programa, pero la idea es que se enteren todos los jóvenes, pero también que tengamos vacantes disponibles”.

Insiste en que Jalisco tiene posibilidades de crecer de manera importante, pero se debe tomar en cuenta que hay otros siete mil 500 jóvenes que buscan ingresar al programa para recibir capacitación, “posiblemente no encuentran algo que les guste. También (estamos) ampliando la posibilidad para que se encuentre y se seleccione cuál es el centro de trabajo que quieren, pero no hay una selección”.

Luisa María Alcalde acentuó que no importa si viven en Jalisco, en Chihuahua, en el Estado de México o en Guerrero para recibir el apoyo. “Simplemente necesitamos que se registren”.

Cuestionada con relación a que lo mismo sucede con el número de vacantes, en donde las diferencias son de hasta 60 mil espacios en algunos Estados, abunda que esto también podría obedecer a la demanda.

Carlos Lomelí Bolaños informó sobre el avance en el el censo de beneficiarios de programas sociales. EL INFORMADOR/F. Atilano

Intensifican censo de programas

En los últimos 20 días, la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo intensificó el censo que se realiza en Jalisco para determinar el total de personas que podrán acceder a los subsidios federales, destaca su titular Carlos Lomelí Bolaños. Debido a que el levantamiento de datos deberá concluir este mes, comenta que algunos padrones han crecido en las últimas semanas, como el de Pensión a Adultos Mayores, en el que se tienen ya 414 mil beneficiarios, pero en los últimos días se incorporaron otros 16 mil; es decir, suman 430 mil.

“A los que se inscribieron en el mes pasado les están llegando los dos mil 548 pesos (más el retroactivo). Seguramente, a estos 16 mil que crecimos en los últimos días, cuando les entreguemos su tarjeta, de igual forma les caerá su bimestre”.  Recuerda que el padrón estatal de este programa era de 603 mil adultos, pero muchas personas no fueron localizadas. “Por eso seguimos censando”.

Subraya que el pasado lunes se transfirieron los recursos de algunos programas sociales,  como becas para estudiantes de educación superior. “Ya entregamos ayer (miércoles) los primeros 306 apoyos para estudiantes de educación superior”.  Agrega que en el caso de Jalisco se apoyarán cerca de ocho mil estudiantes de los 125 municipios, de un total de 300 mil que recibirán los subsidios en todo el país.

#DebateInformador

¿Qué programas sociales son los más retrasados en Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador