Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Atlas: saldo rojo, año negro

Fueron 365 días de terror para el Atlas, que se acostumbró al sótano en 2018

Por: El Informador

Atlas: saldo rojo, año negro

Atlas: saldo rojo, año negro

Si algo agradece la afición y directiva del Atlas, es que por fin termina 2018, un año que fue vergonzoso para la institución.

Y es que más allá de que no pudieron obtener el tan anhelado título, ni siquiera lograron avanzar a la Liguilla en ninguno de los dos torneos disputados.

Peor aún, en 2018 hubo una serie de malas decisiones y proyectos fallidos que llevaron a los rojinegros a tener cuatro técnicos en dos torneos en las personas de José Guadalupe Cruz, Gerardo Espinoza, Rubén Omar Romano y Ángel Guillermo Hoyos.

Copa MX Clausura 2018

La historia en el certamen copero no fue tan diferente para los Zorros y en el primer torneo de esta índole en el semestre, ya que a pesar de sufrir dos derrotas y obtener dos triunfos en la ronda de grupos, lograron colarse a la fase de Octavos de Final. Los rojinegros compartieron sector con los Tiburones Rojos de Veracruz y Tampico Madero del Ascenso MX, sin embargo fueron eliminados en segunda ronda por el Necaxa con marcador de 2-1, en lo que se consideró un fracaso para la institución. Al igual que en la Liga, en este torneo de Copa, Atlas tuvo a tres entrenadores: José Guadalupe Cruz, Gerardo Espinoza y Rubén Omar Romano.

J    G    E    P    GF    GC    PT
5    2   0    3      5      6       6

Clausura 2018

El año comenzó de la peor manera posible. El proceso del “Profe” José Guadalupe Cruz se vino abajo y ya no rindió los frutos que había cosechado torneos atrás. El primer triunfo llegó hasta la Jornada 5 sobre Cruz Azul, ya con Rubén Omar Romano en el timón, y en donde ya había pasado Gerardo Espinoza como interino sólo un partido, pero nada pudo hacer.

A final de cuentas, el conjunto rojinegro tuvo tres técnicos en 17 partidos, ya que Romano dejó el puesto tras la Jornada 12 y la dirigencia confió el equipo al novato Gerardo Espinoza, con la finalidad de inyectar ADN rojinegro a sus filas, algo que ocurrió a cuenta gotas. Atlas terminó con 18 puntos y no avanzó a la Fiesta Grande, luego de sólo cinco partidos ganados y tres empatados, por nueve perdidos, aunque la buena nota fue que culminaron dicho certamen con cinco cotejos al hilo sin conocer la derrota, incluso ganaron el Clásico Tapatío a Chivas en la Jornada 16 por la mínima diferencia.

J    G    E    P    GF    GC    PT
17  5    3   9     17     26    18

Copa MX Apertura 2018

Pero para fracasos, el sufrido por Atlas en el segundo torneo de Copa MX, el cual fue en el Apertura 2018, un certamen que estaba pintado para que los rojinegros resarcieran un poco la mediocridad que se vivía en la Liga. Compartieron grupo con Cruz Azul y Zacatepec, obtuvieron buenos resultados en un principio, con triunfo y empate ante La Máquina, sin embargo cuando se midieron al equipo de la Liga de Ascenso MX, demostraron que no estaban a la altura de las circunstancias. Los Cañeros les ganaron en dos ocasiones, la segunda de manera increíble, dejando fuera a los Zorros y consumando una vergüenza para la institución.

J    G    E    P   GF   GC   PT
4     1    1   2     6      7      4

Apertura 2018    

Para el segundo semestre del año, la directiva rojinegra decidió renovarle el plantel al técnico Gerardo Espinoza y por eso contrató a jugadores como Ricardo Álvarez, Lorenzo Reyes, Octavio Rivero, Nicolás Pareja, Omar González, Andrés Andrade, Édgar Hernández, Alejandro Díaz, Heriberto Olvera y Jefferson Duque; sin embargo, nada pasó y el resultado fue el mismo, una decepción total, con un funcionamiento pobre y derrotas cotidianas.

Tan malos eran los resultados, que en la Jornada 8 se decidió que Gerardo Espinoza dejara el puesto luego de no ganar un solo partido y haber anotado sólo un gol en esos nueve compromisos. Era el turno de Ángel Guillermo Hoyos, argentino que llegó por recomendación del nuevo presidente deportivo Rafael Márquez Álvarez.

Atlas logró su primer triunfo hasta la Jornada 11 y lo hizo ante Toluca en el Estadio Jalisco, a partir de ahí consiguió sólo una victoria más, ante Veracruz, en juego histórico, ya que fue la primera aparición del VAR en el fútbol mexicano.

J      G    E    P    GF    GC    PT
17   2    5   10    11     27     11

La figura

Lorenzo Reyes fue uno de los refuerzos del Apertura 2018 y su calidad no defraudó. Fue el mejor jugador, a pesar de que el equipo no funcionaba. Su ímpetu en el medio campo le dio equilibrio a un 11 que lucía endeble. Fue seleccionado nacional en eliminatorias y partidos amistosos con Chile.

El villano

Las malas decisiones de la dirigencia que comanda Gustavo Guzmán, hicieron que Atlas no clasificara a la Liguilla en todo el año. Hubo cambios en la dirección deportiva, en donde llegó Fabricio Bazza y no pasó nada con él, hasta que apareció Rafael Márquez como presidente deportivo, pero el resultado fue el mismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones