Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Atlas: aplicarse o complicarse

Zorros no puede darse el lujo de dejar puntos en el camino, so pena de inmiscuirse en la quema, donde el Veracruz es candidato a perder la categoría

Por: El Informador

Futuro incierto. Gerardo Espinoza y Rafael Márquez, piezas clave de los Zorros, con el torneo cuesta arriba. MEXSPORT

Futuro incierto. Gerardo Espinoza y Rafael Márquez, piezas clave de los Zorros, con el torneo cuesta arriba. MEXSPORT

En medio de la turbulencia que vive por haber cambiado de técnico con el torneo ya iniciado, Atlas no puede olvidarse por completo de la lucha por no descender.

Y es que definir al remplazo de José Guadalupe Cruz como estratega no es el único tema por atender para un equipo rojinegro que ya suma tres descalabros en este arranque del Clausura 2018, torneo en donde al final se definirá qué equipo deja el máximo circuito del futbol mexicano.

Se han disputado nueve puntos en el actual torneo y Atlas no ha conseguido sumar siquiera uno, situación que ya lo ubica en el penúltimo puesto de la clasificación general sólo por encima de Lobos BUAP.

Estos malos resultados han hecho que Atlas no pueda aumentar la brecha de puntos que tiene en los cocientes sobre Veracruz, quien es el principal candidato a descender; de momento, la distancia entre Tiburones y rojinegros se ha mantenido en 12 unidades.

Sin embargo, aunque esto pudiera parecer una ventaja casi definitiva gracias al mal paso de los escualos, lo cierto es que cualquier sorpresa del equipo jarocho podría complicar el panorama de los Zorros, pues debido a que el torneo aún es muy joven, la oferta de puntos mantiene con vida a todos los equipos involucrados en la quema porcentual.

Querétaro, que es el tercero en discordia dentro de esta disputa por no irse al Ascenso MX, ha iniciado el torneo con mejor ritmo que Atlas y Veracruz y ya suma cuatro unidades. En cuestión de la porcentual, los Gallos están un punto por debajo de los Zorros y 11 por encima de los Tiburones Rojos.

El punto crucial en esta situación, es que si Querétaro continúa sumando y Veracruz llegara a tomar una buena racha, Atlas se vería muy apretado en sus aspiraciones de permanencia.

Atlas renunció a su estabilidad

Para definir qué equipo será el próximo integrante de la Liga de Ascenso, al final de este semestre se contabilizarán los puntos que cada equipo consiguió en los últimos seis torneos, es decir, del Apertura 2015 hasta este Clausura 2018.

Dentro de este lapso de tiempo, tanto Tiburones como Zorros han sufrido cambios en sus banquillos, sin embargo, con la salida del “Profe” Cruz, Atlas renunció a la ventaja que más marcada tenía sobre Veracruz: la estabilidad.

Para muestra clara de ello, es que el “Profe” salió del Atlas dejándoles a los Zorros un legado de 70 puntos repartidos entre los tres torneos completos que dirigió, cosa que ningún técnico ha logrado por los jarochos.

Y es que del lado de los escualos, el estratega que más oportunidades ha tenido es Carlos Reinoso, quien en dos etapas en el banquillo jarocho apenas logró cosechar 53 unidades.

ATLAS
Total de puntos en seis torneos: 101

Apertura 2015
Gustavo Matosas: 17 puntos de la Fecha 1 a la 14
Hugo Castillo: cero puntos de la Jornada 15 a la 17
 
Clausura 2016
Gustavo Costas: 10 puntos de la Jornada 1 a la 15
Francisco Ramírez: 4 puntos entre la Jornada 16 y 17
 
Apertura 2016
José Guadalupe Cruz: 19 puntos
 
Clausura 2017
José Guadalupe Cruz: 26 puntos
 
Apertura 2017
José Guadalupe Cruz: 25 puntos
 
Clausura 2018
José Guadalupe Cruz: 0 puntos entre la Jornada 1 y 2
Gerardo Espinoza: 0 puntos hasta el momento.

VERACRUZ
Total de puntos en seis torneos: 89

Apertura 2015
Carlos Reinoso: 27 puntos
 
Clausura 2016
Carlos Reinoso: 14 puntos
 
Apertura 2016
Pablo Marini: 9 puntos hasta la Jornada 11
Juan Antonio Luna (interino): 0 puntos en la Jornada 12
Carlos Reinoso: 3 puntos de la Jornada 13 a la 17
 
Clausura 2017
Carlos Reinoso: 9 puntos de la Jornada 1 a la 9
Juan Antonio Luna: 12 puntos de la Jornada 10 a la 17
 
Apertura 2017
Juan Antonio Luna: 10 puntos de la Fecha 1 a la 9
José Cardozo: 4 puntos de la Fecha 10 a la 17
 
Clausura 2018
Guillermo Vázquez: 1 punto hasta el momento

Tiburones más caros

En esta lucha por no perder la categoría, a pesar de que son el principal candidato a caer al Ascenso MX, los Tiburones pueden presumir que su plantilla tiene un valor más alto que la de los Zorros.

Según el portal especializado Transfermarkt, el equipo del Veracruz tiene un valor estimado de 31 millones 905 mil 162 dólares, esto mientras que la plantilla del Atlas asciende a un monto estimado de 27 millones 259 mil 966 dólares.

El sinuoso futuro inmediato

Tanto Zorros como escualos necesitan levantar el vuelo en este Clausura 2018, sin embargo su futuro próximo en la Liga les traerá encuentros complicados que deberán sortear. En el caso del Atlas, las próximas cinco jornadas lo harán medirse con América, Cruz Azul, Lobos BUAP, Necaxa y Tigres.

Veracruz iniciará con un poco más de oportunidad al tener de frente los duelos contra Santos y Querétaro. No obstante, después tendrá que verse las caras con Pachuca, Pumas y América. Ambos equipos no tienen un calendario a modo.

LISTA
Juegos pendientes

ATLAS
J4 vs. América en el Azteca
J5 Cruz Azul en el Jalisco
J6 Lobos en el Universitario BUAP
J7 Necaxa en el Jalisco
J8 Tigres en el “Volcán”
 
VERACRUZ
J4 vs. Santos en el “Pirata” Fuente
J5 Querétaro en La Corregidora
J6 Pachuca en el “Pirata” Fuente
J7 Pumas en Ciudad Universitaria
J8 América en el “Pirata” Fuente

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones