Martes, 16 de Abril 2024

"Profe" reprobado

La paciencia de la directiva de los Zorros se agotó y después de un arranque de tres derrotas se decidió el cese del “Profe” José Guadalupe Cruz

Por: El Informador

Le llovió. José Guadalupe Cruz entregó cuentas regulares con el Atlas, pero la Fiel no estuvo muy conforme con el accionar del equipo durante la gestión del “Profe”. MEXSPORT

Le llovió. José Guadalupe Cruz entregó cuentas regulares con el Atlas, pero la Fiel no estuvo muy conforme con el accionar del equipo durante la gestión del “Profe”. MEXSPORT

Se terminó la paciencia.

Luego de la dolorosa derrota que sufrió el Atlas ante Pumas el pasado domingo, sumada a la acaecida frente al León en la primera jornada del Clausura 2018 y a la caída contra el Veracruz en el inicio de la Copa MX la semana pasada, la dirigencia rojinegra determinó que la mejor decisión para cambiarle el rumbo al equipo es traer un nuevo director técnico, por lo que José Guadalupe Cruz fue cesado la tarde de ayer, tal y como lo anunció el club a través de un comunicado.

“La directiva de Atlas FC determinó este lunes, dar por concluida la relación laboral con el Profesor José Guadalupe Cruz, quien llegó a la dirección técnica de los rojinegros en el Torneo Apertura 2016”, reza el primer párrafo del anuncio.

Las tres derrotas de manera consecutiva en los dos torneos oficiales que disputa el equipo terminaron por hacer insostenible la gestión de Cruz desde el banquillo, por lo que la determinación se tomó un día después de la caída en Ciudad Universitaria.

A ello, se le añade que la forma en la cual el equipo se había desempeñado futbolísticamente no convenció a nadie y pocos, o casi nadie, veían que la situación se fuera a revertir.

El “Profe” Cruz calificó a los Zorros a las últimas dos Liguillas por el título, pero en ambas dejó muchas dudas por la forma en la cual el equipo fue eliminado, primero en el Clausura 2017 por el Guadalajara y después por el Monterrey en el pasado Apertura 2017.

En el mismo comunicado, la dirigencia rojinegra anunció que Gerardo Espinoza ocupará de forma interina el puesto que deja vacante Cruz.

El ex volante, quien nació futbolísticamente en Atlas, conoce perfectamente lo que la afición quiere ver de su equipo en la cancha.

Espinoza fue auxiliar del “Profe” Cruz en el torneo Apertura 2016, posteriormente pasó a ser técnico del equipo Sub-20. En lo que decide la dirigencia quién será el nuevo entrenador del Atlas, él estará a cargo del primer equipo.

De inmediato, la directiva no tomó decisiones para nombrar a un nuevo técnico de tiempo completo, sino que estarán hablando con los candidatos que ya tienen, a los que les explicarán la forma que quieren juegue el equipo, pues es el sentir de la dirigencia que se cuenta con el plantel para hacer un mejor papel en Liga y Copa.

José Guadalupe Cruz dirigió a los Zorros durante tres semestres, en los cuales logró una suma de 70 puntos, la mayoría de éstos con planteles discretos.

LO BUENO

Los sacó del infierno
A su llegada al equipo, el “Profe” Cruz tomó al Atlas hundido en el tema porcentual. Un par de torneos después, los rojinegros se salvaron sin muchos problemas.

Acostumbrado a la Fiesta
No sólo sacó al Atlas del descenso, el “Profe” también clasificó a dos Liguillas consecutivas. El último año futbolístico hizo 51 puntos, pero ni así convenció a La Fiel.

LO MALO

No compitió
Llegó a dos Liguillas consecutivas, pero La Fiel no le perdona que en el Clausura 2017 fue eliminado por Chivas. Para colmo, Monterrey, a la siguiente Fiesta, lo masacró.

Alustiza, su tormento
Él lo trajo. Pero en la Liguilla ante Chivas, en la vuelta, lo sentó por decisión táctica (después se supo que fue disciplinaria). Para este torneo pidió la salida del “Chavo”.

Tres cartas sobre la mesa

Entre las posibilidades que tiene Atlas para elegir al nuevo técnico del primer equipo, se encuentran tres: Víctor Manuel Vucetich y Javier Torrente, ambos con experiencia en la Primera División, a los que se suma el nombre de Eduardo Berizzo.

La dirigencia de los Zorros ya ha tenido conversaciones con los tres candidatos, pero no han tomado decisión alguna, pues se encuentran analizando cuál es su mejor opción.

De los tres candidatos, Vucetich es el más experimentado, al contar con cinco títulos de Primera División.

Torrente vino al futbol mexicano para dirigir al León a mediados del Apertura 2016 y terminó siendo despedido ya iniciado el Apertura 2017.

Por su parte, Berizzo, que como jugador vistió la playera del Atlas entre 1993 y 1996, inició su carrera como entrenador del O’Higgins de Chile, club con el que alcanzó un título. Su último trabajo como estratega fue con el Sevilla, equipo que lo despidió en diciembre pasado.

LAS CIFRAS NO MIENTEN
Los números del “Profe” al frente de los Zorros (en Liga MX)

• APERTURA 2016
Puntos: 19
Partidos ganados: 4
Partidos empatados: 7
Partidos perdidos: 6
Goles a favor: 21
Goles en contra: 25
 
• CLAUSURA 2017
Puntos: 26
Partidos ganados: 7
Partidos empatados: 5
Partidos perdidos: 5
Goles a favor: 24
Goles en contra: 20
(Eliminado en Cuartos de Final por Guadalajara)
 
•APERTURA 2017
Puntos: 25
Partidos ganados: 7
Partidos empatados: 4
Partidos perdidos: 6
Goles a favor: 23
Goles en contra: 19
(Eliminado en Cuartos de Final por Monterrey)
 
• CLAUSURA 2018
Puntos: 0
Partidos ganados: 0
Partidos empatados: 0
Partidos perdidos: 2
Goles a favor: 2
Goles en contra: 5
(Cesado después de dos jornadas)
 
El “Profe” Cruz dirigió al Atlas 57 partidos tomando en cuenta Liga y Liguilla, de los cuales logró 19 triunfos, 16 empates y 22 derrotas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones