Jueves, 28 de Marzo 2024

Atlas-Toluca: una Final que marcó historia

Los partidos por el título en el Verano de 1999 entre Zorros y Diablos Rojos se caracterizaron por el fragor y la garra con la que jugaron los onces de Ricardo La Volpe y Enrique Meza

Por: El Informador

6 de junio de 1999. Salvador Carmona se barre a Juan Pablo Rodríguez justo frente a Ricardo La Volpe, entonces DT de los rojinegros. MEXSPORT

6 de junio de 1999. Salvador Carmona se barre a Juan Pablo Rodríguez justo frente a Ricardo La Volpe, entonces DT de los rojinegros. MEXSPORT

Fue quizá el partido más emocionante que definió a un campeón en el futbol mexicano. Aquel 6 de junio de 1999 será un día que ningún rojinegro olvidará jamás, fue el día que se marcó un antes y un después en la historia del Atlas, el día que perdieron una Final ante Toluca, pero más allá de regresar a la Perla Tapatía con las manos vacías, se creó una nueva filosofía, una nueva manera de ver el futbol, vistoso, agresivo, agradable a la tribuna y con la esperanza de que sí se pueden lograr grandes cosas.

En la campaña regular del Torneo Verano 1999, Atlas, dirigido por el argentino Ricardo Antonio La Volpe, terminó en el segundo lugar de la tabla general y de su grupo con 34 puntos, mientras que los Diablos concluyeron como súper líderes de la competencia con 39 unidades, es decir, a la Final llegaron los dos mejores equipos. Jugaron en la Final, en donde la ida terminó 3-3 en el Estadio Jalisco con goles de César Andrade, Hugo Castillo y Rafael Márquez, por Toluca lo hicieron Carlos Morales (2) y José Cardozo; y la vuelta 2-2 en el Nemesio Díez, siendo los anotadores José Cardozo y Alberto Macías por Toluca, y Hugo Castillo y Miguel Zepeda por los Zorros. Una tanda de penales separó al Atlas de la gloria eterna.

Quien tiene frescos esos recuerdos de aquella Final que terminó 5-5 en el marcador global y que se definió en penales, de una de las series más emocionantes y dramáticas, dicho por propios y extraños, es el portero de aquella generación de “Niños Héroes” del Atlas, Erubey Cabuto.

“Tengo recuerdos muy gratos, inolvidables, creo que no es fácil llegar a una Final. Se conformó un equipo excelente, con grandes jugadores, sobre todo dirigidos por el gran director técnico que es Ricardo La Volpe, todos estamos agradecidos por lo que aprendimos y por lo que hizo por el equipo. Creo que está en el recuerdo de todos nosotros por lo que logramos, independientemente de que no fuimos campeones, nos quedó un gran sabor de boca de saber que dimos lo mejor, que hicimos lo mejor que pudimos y lamentablemente no se pudo”, dijo el ex arquero rojinegro.

Fueron dos partidos dignos de una Final, con dos equipos que jugaban muy bien al futbol, con grandes jugadores y, en su momento, tanto en el primero, como en el segundo partido, se demostró que queríamos ganar, con gran preparación física. Fue un juego con mucha ida y vuelta y el único que salió ganando fue el público, pero a final de cuentas, todos dimos lo mejor y se ofreció un gran espectáculo”, siguió Cabuto García.

Explicó que el plantel atlista quedó frustrado por no haber conseguido el título, ése que se ha negado desde 1951 a la fecha.

“Hubo frustración, porque la meta era ganar, era ser campeones luego de un largo camino. Creo que el premio hubiera sido traernos el título, pero siendo sinceros, nos sentimos campeones sin corona. Nunca le echamos la culpa a nadie, las cosas pasan por algo y estamos agradecidos, siempre sabiendo que hicimos lo mejor”, comentó Erubey Cabuto.

MOMENTOS CLAVE DE LA FINAL

Inició la feria de goles
Apenas al minuto 3 del partido de ida, los Diablos Rojos del Toluca se pusieron al frente en el marcador en el Estadio Jalisco, gracias a un gol de Carlos María Morales, quien definió tras una gran asistencia del goleador José Saturnino Cardozo. En ese momento todo el inmueble, en lugar de enmudecer, apoyó más a los Zorros del Atlas.

Empate con agallas
Al verse abajo en el marcador por 3-1 al medio tiempo en el partido de ida, los rojinegros sacaron la casta y en el segundo tiempo fueron con todo buscando igualar la pizarra y antes del minuto 70 lo consiguieron con agallas y buen futbol, gracias a un gran remate de cabeza del ahora capitán del equipo, Rafael Márquez, quien en aquel entonces, era un juvenil.

Atlas hace soñar
En los primeros instantes del encuentro de vuelta en la “Bombonera”, Hugo Norberto Castillo, delantero del Atlas, hizo soñar a miles de rojinegros, ya que aprovechó un error dentro del área de Alberto Macías para concretar el primer gol del cotejo y con esto darle la vuelta al marcador global, lo mejor estaría por venir.

La enjundia de Márquez
El entonces juvenil Rafael Márquez se puso la casaca de experimentado y disparó el cuarto penal en la tanda que definiría al campeón y lo hizo con tranquilidad, solvencia y efectividad. Su envío se incrustó por el centro de la cabaña de Cristante que nada pudo hacer. Al momento de ver la pelota adentro, el zamorano le pidió “ganas” a sus compañeros.

La falla que La Fiel no olvida
Atlas y Toluca habían empatado hasta en la ronda inicial de tiros penales, no podía ser más pareja y dramática esa Final. Salvador Carmona anotó en la ronda de muerte súbita y dejó toda la responsabilidad a Julio “Jerry” Estrada (#22), quien tenía que anotar para seguir con vida. Pero el destino le dijo que no, Cristante detuvo y Atlas se quedó en la orilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones