Viernes, 26 de Abril 2024

Vive los "Carnavales de México"

El Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara presenta el espectáculo en el que la magia de Sinaloa, Oaxaca, Veracruz y Jalisco envolverá al Conjunto Santander de Artes Escénicas

Por: El Informador

El Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara practica el espectáculo que presentará el domingo. EL INFORMADOR / F. Atilano

El Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara practica el espectáculo que presentará el domingo. EL INFORMADOR / F. Atilano

El Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara presentará el espectáculo “Carnavales de México”, en el que estará la magia que representan entidades como Sinaloa, Oaxaca, Veracruz y Jalisco. La cita es este domingo 7 de julio a las 18:00 horas en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, donde habrá música en vivo y 160 pequeños en escena, así lo cuenta el director de la compañía, David Jiménez.

“Este Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara ya tiene 40 años de antigüedad y yo tengo más de 20 años dirigiéndolo. Y hemos creado un contexto de presentaciones haciendo un trabajo de investigación, porque antes hacíamos el repertorio que tenía el programa y a los dos o tres años comenzamos a hacer investigaciones para poder hacer una presentación diferente cada año, y así lo hemos manejado, dependiendo de fechas y celebraciones”, comparte David a manera de contexto para que el público se dé cuenta de la trascendencia de la compañía.

En este año presentamos ‘Carnavales de México’ porque el carnaval es una festividad muy típica no solo de México, de todo el mundo, y dependiendo del país, la región y el Estado, es la manera en la que se desarrolla. Entonces, tomamos los estados más representativos en cuanto a carnavales se refiere, porque han sido los que más se han desarrollado por su entorno arquitectónico y cultural como Veracruz y Sinaloa, que tiene puerto, malecón y carros alegóricos”.

LEER TAMBIÉN: Danza con aroma nostálgico

De Sinaloa a Oaxaca

En la primera parte del espectáculo se representará a Mazatlán, Sinaloa, luego viene Oaxaca, de donde eligieron el Carnaval Putleco, una comparsa con danza de las mascaritas, de machos  y sones de Villa Guerrero. En la mitad del show llega Veracruz, una de las entidades más festivas en cuanto a carnavales de refiere: “Carnaval es una palabra que significa fiesta y muchas otras cosas, pero como hemos tergiversado esa palabra por los carnavales que hay en Río (Brasil), donde hay mucha pluma y poca ropa, y si tú le preguntas a la gente, ellos tienen sólo esta idea. Pero los carnavales  son como los ‘mitotes’ que le llamaban en Jalisco”.

El cierre del espectáculo del domingo ocurre con la representación de la entidad jalisciense a través de un trabajo de investigación que se llama “No te arrugues cuero viejo que te quiero para tambor”, pieza que celebra el carnaval de Los Altos de Jalisco. “Tomamos una cosa muy bonita que se llama ‘los papaquis’, con mariachi antiguo y danzantes. La historia cuenta que iban casa por casa tocando a los tendejones mayores o a quienes más economía tenían en el pueblo y les pedían una ayuda, tocaban un rato y les daban comida. Entonces, nosotros tomamos este contexto y con el mariachi antiguo vamos a entrar en el escenario y decir unos versos que se proclamaban en aquel entonces. Manejamos cuatro o cinco casas para que no sea tan largo el programa”.

Esta presentación es la graduación de esta generación de niños que se estuvo preparando durante todo el año. El director detalla que cada nuevo ciclo se hacen audiciones para que más niños estén desarrollándose en la danza folclórica.

¡No te lo pierdas!

Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara. Domingo 7 de julio a las 18:00 horas, en la Sala Plácido Domingo, del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Boletos de $220 a $400 pesos, en taquillas del recinto o en su página web: conjuntosantander.com.

LEER TAMBIÉN: Tom Sawyer danzará en el Diana

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones