Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Danza con aroma nostálgico

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara arranca su temporada de verano: “Corazón de México”, este domingo en el Conjunto Santander
 

Por: El Informador

Será la primera vez que la compañía de danza presente temporada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. ESPECIAL

Será la primera vez que la compañía de danza presente temporada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. ESPECIAL

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara comienza temporada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el próximo domingo al mediodía. Es la temporada de verano 2019, que lleva el nombre de “Corazón de México” y se conformará de siete funciones. El estreno será el próximo domingo 30 de junio (12:00 horas) en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (7, 14 y 21 de julio): “Vamos a cerrar la temporada en el Teatro Degollado (4, 11 y 18 de agosto)”, comentó Gerardo Espíndola, productor ejecutivo del ballet.

Sobre el contenido que compartirán con los asistentes, Gerardo agregó: “Estuvimos trabajando en buscar un concepto que pudiera reflejar una añoranza por México. La música, sobre todo la más tradicional, en todos los mexicanos genera una emoción romántica. Seleccionamos los cuadros para darle una línea nostálgica a la temporada, por eso el nombre de ‘Corazón de México’. Los detalles del programa de mano y de la comunicación son así, en blanco y negro, que tenga esa parte nostálgica”.

El programa se divide en siete cuadros, que representan siete regiones del país: una danza prehispánica, una parte clásica de Michoacán, de Veracruz, de Campeche (muy festivo con sus carnavales), de Jalisco, sones antiguos y danzón.

Actualmente el ensamble se integra por cerca de 120 bailarines: para las funciones de esta temporada habrá más de 100 bailarines en escena. En las funciones habrá cantantes y coro, además de cinco conjuntos musicales para interpretar la música en vivo: un conjunto de percusiones y cuerdas, uno jarocho, una banda tradicional y el mariachi.

Espíndola platicó que los montajes coreográficos siempre son nuevos: “Incluso en cuadros que año con año vemos, como con Jalisco, siempre son piezas diferentes. Hay muchísimas obras, mucha música de una sola región. La vamos cambiando para siempre ofrecer un tono fresco”.

Las propias tradiciones

Del perfil del elenco que integra el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, el productor ejecutivo platicó: “La danza es una disciplina muy, muy amplia. La mayoría de nuestros bailarines estudiaron la licenciatura en artes escénicas, específicamente en danza. Sí hay un particular perfil de los bailarines de folclor mexicano: son personas con un orgullo bien marcado por su identidad nacional. Es muy importante. Tienen conocimiento respecto a la historia del país, de las regiones y la cultura. Tienen respeto y admiración por los grupos emergentes. Eso marca claramente un perfil: en vez de buscar danza de otros países buscan en sus propias tradiciones”.

Esta será la primera temporada del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, de manera pública: “Ya conocíamos el Conjunto en algunos eventos especiales. Quisimos abrir una temporada ahí para darle la oportunidad de la gente de esta parte de la ciudad. Es un escenario fantástico, nos permite utilizar la sala al máximo”.

Además de esta temporada, el grupo asistirá al Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras, a finales de junio.

¡Asiste!

Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, domingo 30 de junio y domingos 7, 14 y 21 de julio, 12:00 horas. Boletos de $220 a $400 pesos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones