Martes, 23 de Abril 2024

“Refrescan” la radio pública

El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión apuesta por una comunicación eficaz con sus radioescuchas y buscará crear nuevas audiencias

Por: El Informador

Sara Valenzuela, Giovana Jaspersen, Alejandro Tavares y Begoña Lomelí presentaron la nueva propuesta radiofónica. CORTESÍA

Sara Valenzuela, Giovana Jaspersen, Alejandro Tavares y Begoña Lomelí presentaron la nueva propuesta radiofónica. CORTESÍA

El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) presentó la nueva programación de Jalisco Radio: Radio Inteligente, bajo la dirección de Sara Valenzuela. Esta nueva propuesta se propone tener un mayor impacto en la sociedad al dar voz a los radioescuchas a través de su programación y sus redes sociales oficiales; asimismo dará prioridad a la generación de contenidos informativos y de entretenimiento a través de una agenda de temas de interés de los jaliscienses, y de la mano de expertos en medio ambiente, diversidad, inclusión, ciencia, cultura, música y artes entre otros.

Giovana Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura estatal, comentó algunos aspectos que deberá tener la radio pública del gobierno del Estado: cercanía social, reflexiva y que construya futuro. Por su parte, Alejandro Tavares, director general del SJRTV, afirmó que al llegar a la nueva administración encontraron un sistema en abandono, con descuidos de inversión y de interés pero con un gran equipo humano. De quienes trabajaron en las estaciones del SJRTV en el sexenio anterior, Tavares recordó que cerca del 70% eran colaboradores externos, por lo que al término de la administración el equipo de planta trabajó extra para mantener contenidos al aire.

Sara Valenzuela agregó que la evaluación incluyó el regreso de varios de los colaboradores: un objetivo es que los locutores a cargo de los diferentes programas sean expertos en los temas que exponen. Además, se analizaron las vocaciones de las diferentes frecuencias de Jalisco Radio en AM y FM para definir una estrategia y llegar a más radioescuchas. En ambas frecuencias se buscará tener una radio que entretenga, informe y eduque, como principales funciones de una radio pública. Valenzuela agregó que la retroalimentación será también importante, por lo que buscarán salir de la estación para transmitir desde parques, escuelas o sitios culturales.

LEER TAMBIÉN: “Venimos a trabajar con todo”: Alejandro Tavares

Más novedades

Para Tavares, el hecho de venir desde la radio de la iniciativa privada (al igual que Begoña Lomelí, parte del equipo) abre las posibilidades en cuanto a la programación. Un primer orden que impusieron en los nuevos programas fue la creación de barras diarias, para homogeneizar los contenidos y que los radioescuchas estén familiarizados con el tipo de programas según los horarios.

Una diferencia al trabajar en la radio pública, agregó el director del SJRTV, es que no están regidos por un modelo económico, por lo que pueden explorar propuestas más arriesgadas en sus contenidos. Sara Valenzuela señaló que otra de las novedades en la administración serán las redes sociales, además del servicio de radio por internet.

Begoña Lomelí, locutora, comentó que cerca del 95% del contenido que se transmite en las estaciones de Jalisco Radio es generado en casa: el 5% restante proviene de las diferentes alianzas que tienen con otras estaciones nacionales e internacionales (entre las instituciones con las que tienen convenios está Radio Francia Internacional, Deutsche Welle de Alemania, Radio Internacional de Colombia y Radio UV, de la Universidad Veracruzana).

Trini Rodríguez, Yolanda Zamora, Guillermo Salvador, Juan Pablo Balcells, Cornelio García, Alfonso Islas, Gloria González, Gabriel Martín (de la Alianza Francesa, con el programa dedicado a la cultura del país europeo) son algunas de las voces que se escucharán en el radiante en las estaciones de SJRTV. La nueva programación entrará de lleno el próximo 8 de julio.

¡Escúchala! 

Con su nueva visión, ahora la  radio pública de Jalisco ahora da peso a una programación diversa en la que la música clásica tiene un lugar preponderante y es punto de partida para otras expresiones musicales como el jazz, rock, música tradicional mexicana, europea, latinoamericana y de vanguardia.

La nueva voz de JB Jalisco Radio se podrá escuchar a partir del 8 de julio en sus cuadrantes: 630 AM Guadalajara, 96.3 FM Guadalajara y 107.1 FM Ciudad Guzmán; además, habrá una repetidora en Puerto Vallarta, donde se analiza la posibilidad de producir contenido propio, adelantó Sara Valenzuela.

LEER TAMBIÉN: Vincular las artes y la cultura

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones