Jueves, 18 de Abril 2024

Vincular las artes y la cultura

Conoce a los titulares de la SCJ en las áreas de espacios escénicos, escolar, bibliotecas, ECOS y grupos artísticos.

Por: El Informador

De izquierda a derecha: Daniel Lona, Carol Johnson, Gabriela Escatel, Ruth López, Mayela Castillo, Cecilia Romo y Rodrigo del Ángel. EL INFORMADOR / A. Camacho

De izquierda a derecha: Daniel Lona, Carol Johnson, Gabriela Escatel, Ruth López, Mayela Castillo, Cecilia Romo y Rodrigo del Ángel. EL INFORMADOR / A. Camacho

A comienzos de febrero, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) presentó parte de su equipo de trabajo, dentro del Foro Enfoques Culturales. Un área de su nuevo organigrama es la coordinación de Operación y Programación Cultural, que tiene la función principal de vincular y “darle soporte a las áreas de la secretaría que producen cultura”, comentó Ruth López, directora de esta sección.

Los festivales, grupos artísticos, formación con ECOS, la red de bibliotecas, talleres y la Licenciatura en Artes son los rubros de trabajo. Ruth explicó que en pos de la transversalidad buscarán trabajar de la mano con la Secretaría de Igualdad Sustantiva, para laborar con enfoques de género y de etnias, entre otros.

De las coordinaciones a su cargo, López resaltó la de Festivales y Grupos Artísticos, este último “antes estaba en recursos materiales, una cosa que nos sorprende, parecía que era un bien que prestábamos y nada más; es lo contrario, son personas, músicos, tienen que ser conocidos en todo el Estado como algo que forma parte del patrimonio de cultura”.

Agregó que la sección de Espacios Escénicos buscará incidir más en los hábitos de las comunidades en donde se ubican.

Ruth es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el ITESO, con experiencia laboral en asociaciones civiles y prevención de delitos. Colaboró en el Ayuntamiento de Tlajomulco, trabajando con música y deporte en las calles.

Espacios escénicos: Gabriela Escatel

Los espacios escénicos que engloba la SCJ son: el Teatro Degollado, Foro de Arte y Cultura, Teatro Alarife Martín Casillas, la Casa de la Cultura Jalisciense, Auditorio Consuelito Velázquez en Ciudad Guzmán y el Auditorio de la Rivera en Ajijic.

Para Gabriela Escatel, estos espacios cuentan con mucho potencial en el que buscarán mejorar la programación y la vocación, con artes escénicas, música y danza.  

Con formación en las artes escénicas, la experiencia laboral de Gabriela ha sido también en la función pública, pues repite dentro de la SCJ (estuvo el sexenio pasado en la Coordinación de Teatro): “Una de las cosas que me entusiasmó para entrar es el nuevo proyecto: encontré mucha apertura, de Ruth López y Giovana Jaspersen en términos de proponer estrategias. Es otro reto distinto: ampliar el trabajo con otras comunidades, no solo con las de teatro”.

Coordinación de bibliotecas: Carol Johnson

Con 283 inmuebles asignados, la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco tiene la meta de ser el punto de encuentro accesible para la lectura, los libros y “todas las actividades que convergen en el lenguaje”, comentó Carol Johnson, nueva encargada de la Coordinación de Bibliotecas. Una primera estrategia es que la ciudadanía tenga mayor conocimiento de los espacios.

Funcionalmente, el tema del acervo es una prioridad: por un lado sumar novedades y por otro descatalogar algunos libros: “Hay muchos libros que ya no se consultan, que ya no funcionan, como enciclopedias desactualizadas. Vamos a ver las necesidades reales de cada biblioteca: se reciben acervos iguales para todos, cuando hay un territorio diverso”. Carol busca que se generen vínculos con iniciativa privada para financiar compras.

Johnson ha creado programas de fomento a la lectura, tanto en educación formal (preescolar a universidad) como en espacios no educativos (museos, radio).

Coordinación escolar: Cecilia Romo

La SCJ atiende a diversos grupos etarios en el tema de la formación: la iniciación artística y la educación superior. El primer rubro engloba a los talleres, la mayoría de los cuales se imparten en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).

Cecilia Romo, cabeza de la coordinación, comentó que buscarán fortalecer estos espacios de primer acercamiento a las disciplinas artísticas, por medio de capacitaciones para los docentes. En cuanto a la licenciatura, cuya primera generación está por egresar, Cecilia resaltó: “Somos el único Estado en el país que tiene la atribución de expedir títulos”. La licenciatura tiene 50 alumnos; en los talleres hay alrededor de mil 550 estudiantes, cifra variable.

Si bien la coordinación tiene su sede en el ICC, posee un par de sucursales: en La Barca (La Morena) y Chapala (Centro Cultural González Gallo). El plan a mediano plazo es extender la injerencia a otros municipios.

Romo ha trabajado en temas de derechos humanos y  educación popular, en asociaciones civiles. Colaboró en medios de comunicación y en la Dirección de Cultura de Guadalajara.

Coordinación Operativa: Mayela Castillo

Área de nueva conformación, su objetivo es vincular las diferentes secciones de la SCJ: “A partir de las necesidades que surjan en cada dirección”, afirmó Mayela, a cargo de la Coordinación Operativa.

Licenciada en trabajo social, su experiencia laboral ha sido en el área operativa de programas y proyectos sociales con enfoques de prevención.

ECOS: Daniel Lona Reyes

Los núcleos ECOS en Jalisco brindan educación musical en zonas marginales. Instaurados en la administración anterior, la nueva SCJ busca la continuidad del programa, con un reajuste operativo: “La secretaría está buscando fortalecer el programa como tal, seguir trabajando en la descentralización”, comentó Daniel Lona, nuevo titular del área. Como estrategias básicas se busca la mayor profesionalización de los docentes.

Los núcleos ECOS se han reabierto paulatinamente, hasta llegar al medio centenar. Daniel comentó las exigencias mínimas que precisan para la continuidad: “Que se pueda garantizar la calidad de las clases: primero con un equipo completo con la suficiente calidad técnica y académica. Segundo, la disposición de un espacio digno y suficiente para que los profesores puedan impartir las clases, esto depende mucho del tipo de ensamble. El tercer elemento sería contar con un alumnado constante”.

Daniel Lona estudió filosofía y música, con especialización en canto gregoriano. Se ha dedicado a la docencia en ambos rubros. Trabajó como coordinador académico del programa ECOS de 2014 a 2018, en la administración anterior.  

Festivales y grupos: Rodrigo del Ángel Muñoz

La jefatura atiende tanto la planeación como la operación y programación de los festivales  a cargo de la SCJ: “Lo que proyectamos es generar las mejoras necesarias para los festivales de casa que ya están consolidados, y trabajamos en la planeación de nuevos festivales que den espacio: un punto de encuentro para artistas para encontrar nuevos públicos”, comentó Rodrigo del Ángel, titular del área.

Con miras a una mayor descentralización, agregó, se buscará que los festivales que suceden en la Zona Metropolitana tengan réplicas en municipios del Estado, o al menos presencia de actividades paralelas. Igualmente se contempla la creación de festivales en ayuntamientos fuera de la capital jalisciense.

La jefatura incluye la coordinación de los grupos artísticos (como el Coro del Estado, Orquesta Típica, la Banda de Música del Estado y la Rondalla Voces del Alma): “Buscamos hacer un enlace, que los grupos artísticos tengan un lugar dentro de los festivales”. Rodrigo es licenciado en Artes Escénicas, con experiencia como productor y gestor cultural.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones