Domingo, 28 de Abril 2024

La cámara de comercio se llena de arte

Muestras de acuarelas y artesanías se exhiben en este recinto

Por: El Informador

Durante el evento, se otorgó un reconocimiento por trayectoria a Luis Eduardo González, Jorge Monroy y Emilio Galindo. EL INFORMADOR / F. Atilano

Durante el evento, se otorgó un reconocimiento por trayectoria a Luis Eduardo González, Jorge Monroy y Emilio Galindo. EL INFORMADOR / F. Atilano

La Cámara de Comercio de Guadalajara inauguró esta semana un par de exposiciones, además de homenajear a tres artistas plásticos. En su espacio dedicado al arte, el Ágora de Arte y Cultura Enrique Varela Vázquez, se pueden apreciar las obras seleccionadas en la “II Bienal de Acuarela Alfonso de Lara Gallardo”, con 19 artistas. Entre ellos destaca la presencia de Jorge Monroy, artista plástico colaborador de EL INFORMADOR. Monroy, junto con Luis Eduardo González y Emilio Galindo, fueron los pintores homenajeados por sus trayectorias. González y Monroy llevan 47 años de carrera profesional; Galindo, 37.

Además de los tres artistas reconocidos por su trayectoria, los otros acuarelistas con obra en la bienal fueron: Patricia Guzmán, Alfredo Ravelo, Victoria Núñez, Juan Mercado, Cristina Partida, José Apaza, Emilio Galindo Jr., Jesús Monroy, Folé, Ana María Godínez, Tomás Herón, Oliver Flores, Melchor Montoya, Ana Rosa Navarro, Andrés Chávez Padilla y Pablo Chávez Padilla.

Algunas de las piezas de la muestra “El latir de una tradición”. EL INFORMADOR / F. Atilano

Cada uno de los artistas de la bienal participa en la muestra con entre dos y tres piezas, donde se da cuenta de la variedad de estilos que puede tomar la acuarela. Temáticamente hay retratos, rostros, animales, paisajes pueblerinos y naturales.

En el otro espacio expositivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara se inauguró “El latir de una tradición: figuras de San Pedro Tlaquepaque”, con esculturas de barro creadas en el Taller Familiar Núñez Panduro. Son tres las creadoras de las piezas expuestas: Eva, Cony y Pilar Núñez, las tres descendientes de Pantaleón Panduro.

Para la ceremonia de inauguración de la bienal presidida por Yolanda Carbajal (presidenta de Arte y Cultura de la Cámara), se invitó a Arturo Camacho Becerra para brindar unas palabras. Señaló el reconocimiento del difunto Alfonso de Lara Gallardo (quien da nombre a la bienal) como figura importante en la plástica en Jalisco, en especial en la acuarela. Igualmente fue maestro de generaciones. Sobre la técnica, Camacho Becerra agregó que es de las más difíciles, al trabajar con color y agua y no admitir correcciones: “A menos que sean expertos, como el maestro Luis Eduardo González. O lo que hace Jorge Monroy, que le da un toque moderno a la acuarela. O Emilio Galindo, que sigue con las tradiciones etnográficas”, comentó.

Las obras de Jorge Monroy han ilustrado las portadas de la sección dominical Pasaporte de EL INFORMADOR. EL INFORMADOR / F. Atilano

Guillermo Villarreal Aldrete, vicepresidente de Arte y Cultura de la cámara, recordó que la exposición de las artesanías de Tlaquepaque resultó por el encuentro que tuvo con el taller, en el municipio jalisciense. Destacó la vocación del espacio de no solamente recibir a los artistas contemporáneos, sino también reconocer a los creadores de artesanías que mantienen vivas las tradiciones. En nombre de Xavier Orendáin, presidente de la Cámara, Villarreal Aldrete entregó los reconocimientos a las artistas Núñez.

Pilar dio un agradecimiento por que les abrieran las puertas al lugar para exponer sus piezas. Exhorto a los asistentes a conocer las artesanías, pues además de hacer objetos utilitarios con el barro también se puede hacer arte. La artista agregó que las puertas de su taller están abiertas para los visitantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones