Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La noche es Henri Donnadieu

El autor habla en entrevista de su libro que da cuenta de un lugar emblemático de la historia musical 

Por: El Informador

Henri Donnadieu presenta su biografía: “La noche soy yo”. CORTESÍA

Henri Donnadieu presenta su biografía: “La noche soy yo”. CORTESÍA

La Ciudad de México guarda historias increíbles, es una metrópoli con tanta vida pese a su ajetreo constante; y el francés Henri Donnadieu puede dar fe de que en las calles de la capital del país todos los días suceden hechos extraordinarios. Doctor en Ciencias Políticas, empresario, promotor cultural y productor de teatro, Henri abrió el mítico disco bar “El 9” en la Zona Rosa en 1977, un lugar donde se escuchaba rock en español y donde se presentaron grandes bandas como Café Tacvba y Caifanes, pero también celebridades como Silvia Pinal, Carmen Salinas y Andrés García.

En sus inicios, este recinto abría sus puertas para quienes sentían que no encajaban en la sociedad mexicana de la época, así se convirtió en un sitio de diversidad, ideal para todas las expresiones y orientaciones. Tal fue su éxito que también las personas más intelectuales y cultas de la ciudad, como Carlos Monsiváis, comenzaron a asistir. “El 9” ya no solo era un lugar de diversión y bohemia, se transformó en un centro para el intercambio de ideas y puntos de vista. De esta manera, el centro nocturno pronto devino en un icono, historia que Donnadieu narra en su autobiografía “La noche soy yo” (Planeta).

En entrevista, el autor detalla: “Escribí lo que ha sido mi vida, la mandé a Planeta y me la aceptaron”. Además, recuerda que ya había salido un libro sobre la historia de su bar, “Tengo que morir todas las noches”, escrito por Guillermo Osorno; “esta crónica tuvo mucho éxito; entonces, yo creo que por eso Planeta estuvo interesado en publicar mi biografía”.

LEER TAMBIÉN: Caloncho suma color a su lírica

La cultura hizo la diferencia

Tal ha sido la trascendencia de “El 9”, que este lugar ha sido tomado como referencia para la película “Esto no es Berlín” del director Hari Sama, donde sus protagonistas se meten a la escena underground que generó este sitio entre los años 70 y 80.

“Yo no lo sabía, he oído de la película, pero qué bueno. ‘El 9’ fue el templo del underground, de ahí salieron todos los grupos famosos del rock mexicano de ahora, como Caifanes, La Maldita Vecindad y Café Tacvba, entre muchos otros. También de ‘El 9’ salió lo que se llama ahora la ‘contracultura’, esta corriente intelectual llegada por Guillermo Fadanelli y José Villareal. ‘El 9’ fue un lugar de búsqueda y de mucha diversión, pero también con cultura, eso hizo la diferencia. Ahí podía entrar todo el mundo y se hizo una mezcla de gente muy interesante”.

Sobre la vida nocturna de ahora, Henri afirma que ha cambiado mucho, al menos en la Ciudad de México, pues se da cuenta que la gente ya no sale por la inseguridad o porque incluso los lugares cierran más temprano. Destaca que la vida nocturna en Guadalajara es más abierta y trasnochada, ciudad a la que le gustaría venir para presentar su libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). 

LEER TAMBIÉN: Eduardo Ruiz Sosa corporiza a la muerte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones