Jueves, 25 de Abril 2024

Eduardo Ruiz Sosa corporiza a la muerte

El escritor presenta en su nueva colección de cuentos su visión de la muerte

Por: EFE

El autor presenta el libro “Cuántos de los tuyos han muerto”. EFE

El autor presenta el libro “Cuántos de los tuyos han muerto”. EFE

El escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa, que acaba de publicar su libro de cuentos “Cuántos de los tuyos han muerto”, explica que “la muerte es, en la cultura mexicana, un tema público, una manera de corporizar la muerte”.

Confiesa Ruiz Sosa en una entrevista que “Cuántos de los tuyos han muerto” (Candaya) es un libro “no planeado” y, de hecho, hacía muchos años que no escribía cuentos y casi había decidido no escribirlos nunca más, pero “en un par de meses de escritura salieron los primeros ocho cuentos”, cuando el autor se encontraba en México, y al llegar a Barcelona cerró el libro con otros tres relatos.

El primer cuento que escribió, “La garra de la estatua”, fue el que dio orden a los demás, entre los que predominan “historias recientes, a pesar de que algunas de las historias sean antiguas”.

Ruiz Sosa se dio a conocer internacionalmente con la elogiada novela “Anatomía de la memoria”, que pudo escribir después de haber ganado en 2012 la primera edición de la Beca de Creación Literaria Han Nefkens.

“No pienso en la diferencia de un género a otro, porque las historias y los fenómenos que tratan deben determinar el tipo de texto. En este último libro son cuentos, muchos de ellos con elementos de realidad, en un 80 % autobiográficos, pero en el libro anterior, que era un libro de crónicas, casi todas ellas eran ficción”, dice.

Ruiz Sosa se muestra despreocupado por el género y cree que “la necesidad de tratar un determinado tema es lo que se impone ante el género”. En “Cuántos de los tuyos han muerto” todos los cuentos tratan sobre la muerte, “en algunos casos la muerte de una persona, en otros la muerte de una idea o de un modo de vida”.

El interés del autor era tratar “el borde de la muerte, lo que hay alrededor, cómo las personas que hay alrededor terminan encontrándose y formando una comunidad de resistencia”.

Un ejemplo claro de esta comunidad que se forma se ve, según el escritor mexicano, en el cuento “El sanatorio de la intemperie”, en el que un hombre sufre un ictus que lo deja medio paralizado y todos los amigos lo visitan, y cuando queda totalmente paralizado deciden que deberían practicar la eutanasia para darle un descanso por fin.

LEER TAMBIÉN: Del Toro firmará libros y objetos en visita a "En Casa Con Mis Monstruos"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones