Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Javier Camarena en la exploración de nuevos caminos

Todo está listo para que el tenor Javier Camarena, acompañado de la OFJ, se presente el 24 de octubre en el Conjunto Santander 

Por: El Informador

El tenor alista un concierto en Jalisco para el 24 de octubre. FOTO / NICOLA WICHERN

El tenor alista un concierto en Jalisco para el 24 de octubre. FOTO / NICOLA WICHERN

Javier Camarena visitará México este octubre. Entre sus conciertos agendados está la presentación en el Conjunto Santander de Artes Escénicas el próximo 24 de octubre, donde cantará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). En la batuta estará el director invitado Iván López Reynoso: Javier alternará con la soprano mexicana Karen Gardeazabal.

Vía telefónica, el tenor platicó del repertorio que compartirá: “Estaremos presentando un programa dedicado a la ópera y a la zarzuela: una primera parte comprende el periodo belcantista. Terminamos con ‘La Bohème’, para mí será de las primeras veces que esté cantando este rol. La segunda parte tendrá las romanzas más significativas de la zarzuela. Es un programa muy completo”.

Para Camarena, cantar el género de la zarzuela resulta especial por ser en su lengua materna: “Es algo que he cantado prácticamente en todos mis recitales, siempre hay alguna romanza incluida. Nunca he hecho una zarzuela completa, pero es un género que disfruto mucho. Lo canto en nuestro idioma, tiene un extra de emoción al poder decir las cosas plenamente en español.

A propósito de crecer el repertorio con “La Bohème”, el tenor añadió: “A la par de ofrecer al público lo más bello del repertorio que cantamos, los conciertos también son una oportunidad para ir explorando como cantante cierto repertorio. Ahora celebro quince años de carrera: hoy en día tengo que renovar el repertorio, comienzo a ver otras posibilidades de títulos operísticos. Aprovecho los conciertos para presentar fragmentos de las óperas, para ir sintiendo estos roles en la voz y para tener una planeación mucho más clara de los roles a futuro”.

De sus compañeros en escena, comentó: “Iván es muy joven, pero es un veterano en la dirección orquestal. Ha hecho grandes cosas, estuvo como director principal en el Teatro Estatal de Braunschweig (Alemania), estuvo haciendo algunas cosas en el Festival Rossini, le acaban de dar un cargo en la OFUNAM. Es un gran músico, un gran director a pesar de su juventud. Disfruta del inicio de una madurez musical. Tenemos ya varios años colaborando, siete u ocho. Para mí es importante el apoyo a nuestros jóvenes talentos. Igual con Karen Gardeazabal, me tocó apadrinarla después de que ganara el Concurso Carlo Morelli, hace unos seis años. Está haciendo una carrera internacional de importancia, se ha presentado en algunos teatros de Italia: se va consolidando como una cantante internacional, me da mucho gusto reencontrarla en este concierto”.  

Con cuatro placas en su discografía, “Contrabandista” es la más reciente, de la cual platicó: “Fue un trabajo en conjunto con Cecilia Bartoli, que con su fundación fue productora de este disco. Fue muy bonito el trabajo de investigación y redescubrimiento de la música de este personaje tan importante y trascendental en la historia de la música y de la ópera: el sevillano Manuel del Pópulo Vicente García. Fue un reencuentro con esta música, ir explorando las posibilidades del repertorio a través de su biografía, sabiendo cuáles fueron sus mayores éxitos y traerlo a una versión muy apegada a su estilo (el bel canto puro), pero con una visión fresca, algo muy a la forma de cantar de hoy día. Fue un trabajo de creatividad también: nos dedicamos a escribir todas las variantes que podía tener la melodía. Es parte del estilo: tener como base lo que compuso y sobre ello hacer ornamentaciones, adornos para embellecer las melodías. Fue muy intenso e interesante. Quedé muy satisfecho”, finaliza.

LEER TAMBIÉN: Entre la ópera y la zarzuela

Recuerdos de la infancia

En su discografía Javier Camarena también ha explorado otros territorios, como su álbum en homenaje a Cri-Cri: “Si hay algún recuerdo que tengo más vivo de mi infancia es escuchar la música de Cri-Cri. Tenía los discos de 33 revoluciones, una consola de mi mamá, y era eso: una parte que motiva y que incita a imaginar. Cri-Cri escribió cuentos con música. Escucharlo e imaginar todos los personajes es algo que tengo muy presente como recuerdo de mi infancia. Es algo que he compartido con mis hijos. Cuando grabamos el disco mi hija todavía tenía 10 años, el otro estaba muy chiquito. Fue un disco de satisfacción personal”.

Además de la ópera y la zarzuela, en su paso por México Camarena cantará bachata en el Festival Cervantino: “Es algo que me gusta, es la música con la que también he crecido, con la música de Juan Luis Guerra a principios de los noventa, es algo que nos acompañó en la adolescencia. Lo tengo en mi recuerdo, y seguramente mucha gente también. Es una oportunidad para evocarlo”.

Asiste

Javier Camarena con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, director invitado Iván López Reynoso: Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, 24 de octubre, 20:30 horas. Boletos de $600 a 2 mil 200 pesos.

LEER TAMBIÉN: Mozart y Mahler resonarán con la OSM


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones