Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La OFJ toma la batuta como la mejor de México

Por su calidad, el ensamble jalisciense pone la vara muy alta para interpretar la obra de Gustav Mahler; esto le ha dado el máximo reconocimiento de la Sociedad Mahler México

Por: El Informador

La Sociedad Mahler México eligió a la OFJ para ser la primera orquesta que reconocen por su obra y su interpretación musical. EL INFORMADOR / A. Camacho

La Sociedad Mahler México eligió a la OFJ para ser la primera orquesta que reconocen por su obra y su interpretación musical. EL INFORMADOR / A. Camacho

Bajo la batuta del director Jesús Medina, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) recibió el reconocimiento como la Mejor orquesta de México por parte de la Sociedad Mahler; precisamente una buena razón que los llevó a tomar esta decisión es que tienen la más alta calidad musical y son el único ensamble que suma a la composición de Gustav Mahler.

Previo al concierto, este medio platicó con el presidente de la Sociedad Mahler México, Francisco Bricio, quien compartió cómo fue el proceso para que la OFJ se convirtiera en la primera orquesta en recibirlo. “En particular para hacer este nombramiento fue un tema complicado, ya que hay mucha obra de Mahler tocándose por todos lados, en el caso de la OFJ vino de muy menos a muy más, cuando tienes otras orquestas como la de Minería, la Sinfónica Nacional, la de Xalapa, todas con buen nivel, ves a esta Orquesta Filarmónica de Jalisco y se ve que hay un trabajo que Jesús Medina ha mantenido arriba. Lo votamos entre los socios titulares (entre músicos, musicólogos y directores de orquestas), somos más de 100 en todo el país, y esta es la que salió galardonada”.

Abonando a lo anterior, el trabajo de Jesús Medina al frente de la OFJ se ha reflejado en el escenario y él mismo señala cómo ha caído este reconocimiento en el ambiente de la orquesta. “Estamos muy honrados del reconocimiento que premia el trabajo que se hace día a día en los ensayos y conciertos. Cuando Francisco nos avisó de este reconocimiento nos puso felices y este momento es de alegría pero sobre todo del compromiso que nos lleva a poner metas muy altas, una de ellas es hacer el ciclo completo de sinfonías de Mahler. Con el paso del tiempo esperemos comenzar con ello, desde la primera hasta la última”.

Sobre los próximos proyectos para la OFJ, Medina aseguró que por ahora darán prioridad a desarrollarse a nivel local y luego pensar en una gira nacional para después ir a presentarse al extranjero, como una embajadora de la música mexicana, “es la joya de la corona, nos gusta tenerla aquí pero también nos gustaría presumirla en todos lados”, compartió.

El marco fue perfecto para celebrar dicho nombramiento en el Teatro Degollado: El cierre de la Segunda Temporada y la presencia del irreverente trompetista Jens Lindemann pusieron de pie al público con interpretaciones que arrancaron varias sesiones de aplausos.

LEER TAMBIÉN: La OFJ estrena patronato y disco

De izquierda a derecha, el director de la OFJ Jesús Medina, Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura y Francisco Bricio, presidente de la Sociedad Mahler México. EL INFORMADOR / A. Camacho

ECOS sigue forjando talento

Para asegurar un futuro promisorio en la Orquesta Filarmónica de Jalisco el Sistema de Ensambles, Coros y Orquestas (ECOS) de la Secretaría de Cultura de Jalisco sigue en su compromiso para promover el aprendizaje de la música entre los niños y jóvenes.

De la mano con la OFJ, “estamos trabajando con nuestra orquesta en la parte social y de cara al siglo XXI qué temas necesitamos poner en la agenda y cómo la orquesta puede ser transformadora”.

En el trabajo con los niños en el Estado “sumamos a la idea que estamos haciendo la orquesta del futuro y que necesitábamos unir nuestros proyectos de formación musical más tempranos con nuestra gran orquesta y sus músicos. En el campamento que tuvimos hace unas semanas los niños que vinieron de todos los municipios de Jalisco y que conforman nuestra Orquesta Sinfónica ECOS, estuvieron cuatro días practicando y quienes fungieron como tutores fueron músicos de la orquesta. Esto nos permite tener a un primer violín de Jamay o Tlajomulco tocando uno a uno con un primer violín de nuestra orquesta”.

Mientras que los niños siempre acuden a ver a los músicos de la OFJ, Giovana comenta que ahora ellos verán a los niños tocar el 29 de julio para trabajar con los músicos, “cambian los papeles, los niños de ECOS estarán en el escenario del Degollado mientras que nosotros podremos ver el concierto, y queremos que nuestra orquesta se enfoque en ese sentido social”.

LEER TAMBIÉN: La OFJ establece vínculo con ECOS

Sobre la Sociedad Mahler

Este reconocimiento se entrega anualmente desde el año 2000 y sólo lo han recibido directores de manera individual como Gustavo Dudamel (director de la Orquesta de Los Ángeles). Esta es la primera vez que la recibe una orquesta.

La Sociedad Mahler está integrada por 500 miembros que promueven desde 1965 la música clásica y en especial el repertorio de Gustav Mahler.

Preparan el “sinfónico monstruoso”

Sobre el concierto “En casa con mis monstruos sinfónico”, la secretaria de Cultura del Estado, Giovana Jaspersen, señaló que “se siguen haciendo ajustes para las piezas y a las partituras, se está trabajando en ello para que podamos tener un concierto memorable y emblemático”.

Sobre el segundo concierto que buscó promover Guillermo Del Toro desde su cuenta de Twitter, Jaspersen indica que “estamos trabajando en el concierto (el pactado)”, sin dar más detalles.

Sin embargo, Jesús Medina indicó que la música que se tocará en el Auditorio Telmex el domingo 28 de julio a las 16:00 horas por parte de la OFJ, será sobre las cintas: “El laberinto del fauno”, “La forma del agua”, “El espinazo del diablo” y “Trollhunters”. “Estas (películas) van al concierto y Tim Davies es el nombre del director australiano que estará al frente de la orquesta. Él es especialista en música de películas”.

LEER TAMBIÉN: Del Toro te lleva su casa con su música

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones