Viernes, 26 de Abril 2024

Centros históricos de la Metrópoli, lugares vivos

Con el paso del tiempo, han evolucionado de distintas maneras, ya sea por remodelaciones, introducción de comercio y el paso del transporte público

Por: El Informador

La Plaza de Las Américas en Zapopan

La Plaza de Las Américas en Zapopan

Los centros históricos de las ciudades son parte central de sus recuerdos, evolución e identidad.

Todos están enmarcados por grandes iglesias de diferentes estilos arquitectónicos, edificios históricos, kioscos, explanadas y lugares de convivencia.

Con el paso del tiempo, los centros históricos han evolucionado de distintas maneras, ya sea por remodelaciones, introducción de comercio y el paso del transporte público.

La apuesta en la actualidad es hacer que estos espacios sean cada vez más peatonales, bajar la velocidad de los automóviles y la convivencia entre vehículos de motor, bicicletas y transeúntes.

Todavía es común ver a la gente pasear el Centro Histórico de Guadalajara, subir al kiosco de la Plaza de Armas, caminar por la Plaza Liberación y alimentar a las palomas.

En el caso de Zapopan, el Centro Histórico está en el corazón del municipio, en una zona habitacional y comercial, con la Basílica de la Virgen de Zapopan de fondo.

Tlaquepaque tiene uno de los centros históricos más bonitos, con calles adoquinadas, iglesias, galerías de arte y el famoso Parián, con sus restaurantes de comida típica mexicana y música de mariachi.

El Centro Histórico de Tonalá es de los más importantes en el ámbito artesanal en todo el país. Su plaza principal es la Cihualpilli, donde se encuentra un kiosco y la escultura de un guerrero tonalteca.

Guadalajara

Teatro Degollado . El 5 de marzo de 1855, bajo el Gobierno de José Santos Degollado, se colocó la primera piedra de lo que sería el teatro más tradicional de la ciudad de Guadalajara. Ubicado en el corazón del Centro tapatío, junto con la Catedral Metropolitana, es uno de los iconos más representativos de la ciudad.
Plaza de Armas. Pintoresca plazoleta, ubicada junto a la Catedral Metropolitana y el Palacio Estatal, con un kiosco estilo francés. Es una de las más antiguas de la Ciudad ya que fue construida a finales del siglo XIX. Desde su inicio a la actualidad es un punto de reunión de la sociedad tapatía.

Zapopan

Basílica de Zapopan. Es un santuario franciscano que alberga también al Convento de Nuestra Señora de la Expectación. Es el segundo recinto religioso más visitado en el Estado, sólo por debajo de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. Está ubicado en la Plaza de las Américas o Juan Pablo II, en el Centro Histórico de Zapopan.
Plaza de Las Américas. Es una plaza adoquinada de cantera rosa, kiosco, fuentes y esculturas. Al fondo se observa la Basílica de Zapopan y cada año es sede de la Romería, cuando la Virgen de Zapopan llega al templo, cada 12 de octubre. En un día normal, la plaza cuenta con diversos puestos de antojitos como nieves, churros y ricos elotes.

Tonalá

Santuario del Sagrado Corazón de Jesús. Es un templo de construcción estilo gótico en su exterior y renacentista en su interior. Fue construido en el siglo XIX por el tonalteca Avelino Navarro, sobre las ruinas de lo que fuera el hospital de Nuestra Señora de la Soledad.
Presidencia municipal. Es un edificio de estilo colonial, el cual ha tenido varias remodelaciones y cambios de color en su fachada. En su interior cuenta con murales realizados con la técnica de ladrillo bruñido, obra de Salvador Vázquez y Francisco Basulto.

Tlaquepaque

Plaza Springfield. Es una de las plazas más importantes de Tlaquepaque, donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad y el templo de San Pedro. Se ubica justo en el Centro Histórico del municipio y es sede de diversos eventos culturales.
El Parián. Construido en 1878, el Parián de Tlaquepaque es una antigua plaza techada donde se ubican diversos restaurantes y cantinas que ofrecen la gastronomía de Jalisco, acompañada de música de mariachi y ambiente muy mexicano. Es uno de los lugares más visitados en el municipio.

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones