Martes, 23 de Abril 2024

Celebran 130 años de tradición musical

El ensamble sonoro del Gobierno del Estado de Jalisco festejará a lo grande su aniversario en el Teatro Degollado este 10 de noviembre a las 18:00 horas

Por: El Informador

La agrupación recuerda su historia con nostalgia y alegría por el porvenir. EL INFORMADOR / A. Camacho

La agrupación recuerda su historia con nostalgia y alegría por el porvenir. EL INFORMADOR / A. Camacho

Son parte del patrimonio de Jalisco, además de ser protagonistas del paisaje tapatío en el Centro Histórico de la ciudad: la Banda de Música del Gobierno del Estado de Jalisco cumple 130 años de vida este 2019. La celebración será este 10 de noviembre en el Teatro Degollado (18:00 horas, entrada gratuita con boleto solicitado). Para complementar la música estarán como invitados el Coro del Estado y un coro de niños de las escuelas de tiempo completo de la Secretaría de Educación. En total serán más de cien músicos en escena para interpretar las piezas más representativas de su repertorio.

La directora de Operación y Programación Cultural, Ruth López Hernández, comentó que la Banda de Música es uno de los cinco grupos que administra la Secretaría de Cultura. Germán Gutiérrez, director del ensamble, mencionó que actualmente el conjunto está compuesto por 47 integrantes, con 20 espacios por ocupar, aunque todavía no hay fecha para las audiciones, ya que las plazas no se han creado.

El director de la Banda de Guerra recordó que en enero de 1889, cuando debutó el grupo, llevaba el nombre de Banda de la Gendarmería de la Escuela de Artes y estaba integrada por cerca de 65 jóvenes músicos. El fundador fue Clemente Aguirre (trompetista), quien brindó educación musical a niños del Hospicio Cabañas al crear la Escuela de Artes y Oficios de Guadalajara.

Desde entonces la Plaza de Armas ha sido casa de la agrupación, en cuyo quiosco deleitan a los visitantes del centro semanalmente, con las serenatas tradicionales. La Banda de Música también forma parte de los Cinefónicos: proyecto de cine al aire libre en el que se toca música en vivo mientras se proyecta una cinta.

LEER TAMBIÉN: "Ópera con causa" canta por la infancia

Recorrido de largo aliento

A lo largo de su historia, resaltó Germán Gutiérrez, la banda ha sobrevivido a las diferentes transformaciones sociales de la ciudad y el país, como la Revolución y la guerra cristera en el siglo pasado: “Sin embargo, hoy pervive la esencia y todavía se puede conservar”. Parte de su repertorio ha sido la adaptación de obras para orquesta, para interpretarse con su instrumentación, además de valses (género en apogeo cuando se fundó la banda). Adriana Mercado, quien ha sido músico de la banda durante 30 años, agregó que entre los temas que tocan han sumado piezas folclóricas y populares.

Germán señaló la buena relación que han llevado con la actual administración, pues anteriormente estuvieron adscritos al área de Recursos Materiales (como inmobiliario). La última vez en que las autoridades los dotaron con uniformes fue hace ocho años; hace 22 años recibieron instrumentos. Igualmente, el tema de las partituras es un pendiente a cubrir, pues para interpretar muchas de las obras que tocan recurren a ejemplares de hace casi un siglo. Entre los proyectos a futuro, a la par de abrir y cubrir las plazas pendientes, está la grabación de un disco y visitar más los municipios del Estado. La Banda de Música ha grabado más material, como el disco “Música de Compositores Laguenses de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX”.

LEER TAMBIÉN: El triunfo de "Despertares"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones