Viernes, 19 de Abril 2024

Anuncian nombramientos en Cultura UNAM

Entre ellos está el actual director del FICG, Iván Trujillo Bolio, por lo que el futuro de la dirección del festival es incierto

Por: Con información de El Universal

Entre los anunciados de Cultura UNAM, se encuentra el actual director del FICG. EL INFORMADOR / A. Camacho

Entre los anunciados de Cultura UNAM, se encuentra el actual director del FICG. EL INFORMADOR / A. Camacho

El artista y académico Juan Meliá, la escritora Socorro Venegas, el cineasta Iván Trujillo Bolio -actual director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) - y la promotora cultural Marcela Diez-Martínez Franco han sido nombrados por la Coordinación de Difusión Cultural para ocupar cargos dentro de la institución. Sin embargo, comunicación del FICG informó que Trujillo Bolio ve el anuncio de su nombre como una invitación, por lo que se desconoce si dejará su cargo actual por el ofrecido por Cultura UNAM; su posicionamiento se definirá durante la junta que realizará el patronato del FICG prevista para el 18 de enero, en ésta se definirá si Trujillo puede desempeñar ambos cargos o deberá elegir.

Las direcciones de Teatro UNAM, Publicaciones y Fomento Editorial, TV UNAM y el programa Comunidad Cultura UNAM serán los espacios a los que llegarán los perfiles arriba mencionados.

Desde marzo de 2017 hasta noviembre de 2018 Juan Meliá fue secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y relevará a Lorena Maza. El artista, académico y gestor cultural tiene estudios en Arquitectura y Comunicación y se ha desempeñado en cargos públicos e iniciativas independientes.

Socorro Venegas ha sido coordinadora de Obras para Niños y Jóvenes y Formación Lectora del Fondo de Cultura Económica, así como directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de Conaculta. Además es autora de “La noche será negra y blanca” y “Vestido de novia”. Además creó un modelo de gestión para una cultura de paz a partir de la experiencia del Centro Cultural La Estación.

El cineasta Iván Trujillo Bolio tiene estudios en biología y fue director de la Filmoteca de la UNAM de 1989 a 2008 y de 2008 a 2010 se desempeñó como agregado cultural de México en Cuba. En 1988 obtuvo el Ariel al mejor cortometraje documental con “Mariposa monarca adivinanzas para siempre”; en mayo de 1999 recibió la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y Letras en Francia y en 2006 la Encomienda al Mérito Civil en España.

Marcela Díez-Martínez dirigió una galería de arte y la Casa de Cultura Jaime Sabines. Fue coordinadora de Programas Especiales de la embajada de Canadá y fue directora de relaciones públicas, subdirectora de programación, directora de programación y directora general del festival Cervantino.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones