Deportes

Cronología: así se desgastó la relación entre directiva de Chivas y Almeyda

El proceso que llevó a la inminente salida del entrenador comenzó a finales del año pasado

Tanto fue el cántaro al agua que se rompió. La tensa relación entre el técnico de Chivas Matías Almeyda y la directiva rojiblanca parece estar a punto de concluir con la inminente salida del técnico argentino.

En menos de tres años, Almeyda ganó cinco trofeos para el Rebaño. Los logros no fueron suficientes para contrarrestar el desgaste de la relación con los directivos del club más popular de México.

A continuación, los episodios más relevantes.

Noviembre de 2017.- José Juan "Gallito" Vázquez deja Chivas y pasa a Santos. El mediocampista fue una pieza fundamental del plantel que ganó el título de liga en el Clausura 2017. Comienza la erosión del plantel campeón, al que no llegarán refuerzos de calidad probada.

Enero de 2018.- Matías Almeyda  se queja de que la directiva lo dejó como "el malo de la película" en el caso de Oswaldo Alanís a quien le fue impedido jugar por no querer renovar su contrato con el Rebaño. Al final, el defensa terminó cumpliendo su sueño de salir al futbol europeo, pero la relación entre el técnico y directiva queda irreparablemente comprometida.

Marzo de 2018.- La directiva contrata al exjugador y comentarista televisivo Francisco Gabriel de Anda como director deportivo, aunque Almeyda había dicho explícitamente que no consideraba necesaria esa posición. Hasta antes de ese momento, todas las decisiones deportivas eran tomadas por el argentino.

Abril de 2018.- Los jugadores de Chivas revelan que la directiva todavía les adeuda los premios por el título de Liga y la Copa ganados en el 2017. Los futbolistas se manifiestan en Twitter con el "hashtag" #DirectivaCumplanSuParte. Antes de la Final de la Liga de Campeones de Concacaf entrenan con camisetas que muestan ese lema. El apoyo de Almeyda a los jugadores en esa disputa sería uno de los factores que más pesó en su salida.

Mayo de 2018.- Rodolfo Cota, que se consolidó como portero bajo el mando de Chivas, deja el Rebaño para ir al León. Surge el rumor de que Rodolfo Pizarro, el jugador más talentoso de los rojiblancos, podría salir a Europa o a Rayados. El "Pelado" había pedido que no desarmaran el equipo, petición que la directiva pareció ignorar.

23 de mayo de 2018.- En rueda de prensa, Francisco Gabriel de Anda afirma que Almeyda está "inquieto" con el plantel rojiblanco que está tomando forma y deja en entredicho su continuidad. "Cuando inicie el torneo, si él acepta el plantel, tenderemos que estar todos comprometidos", dijo el director deportivo. Días más tarde admitirá que la relación entre la directiva y el entrenador está desgastada.

30 de mayo de 2018.- La directiva de Chivas da por terminadas las vacaciones de los jugadores de Chivas seis días antes de lo pactado con Almeyda. Por la noche, trasciende que la dirigencia habría ofrecido al entrenador un año de sueldo más bonos para que dejara su puesto.

RR

Temas

Sigue navegando