Miércoles, 24 de Febrero 2021

Toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris: minuto a minuto del cambio de gobierno en EU

Sigue la crónica del día de juramentación de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos y Kamala Harris, vicepresidenta; información en tiempo real, reacciones y análisis del 20 de enero

El Informador

Este 20 de enero se realiza el cambio de gobierno en Estados Unidos, donde Joe Biden tomará protesta como el 46 presidente de Estados Unidos, en sustitución de Donald Trump.

Sigue la cobertura especial del día de transición en Estados Unidos

Joe Biden: Nunca he estado más optimista

El presidente Joe Biden se mostró optimista durante su discurso a la nación en el programa especial "Celebrating America" desde el Monumento a Lincoln. El mandatario aseguró que cree que lo mejor para el país está por llegar.

AFP / J. ROBERTS

"¿Estaremos a la altura del momento como lo hicieron nuestros antepasados? (...) Creo que debemos y creo que lo haremos. Ustedes, el pueblo estadounidense, son la razón por la que nunca he estado más optimista sobre de Estados Unidos que hoy", dijo el mandatario durante su última actividad del día de investidura.

Tom Hanks conduce el especial del 20 de enero

Con un programa especial titulado "Celebrating America" se cierran las actividades del día de cambio de gobierno en Estados Unidos.

El programa tendrá una duración de 90 minutos y aparecerán comentarios de Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

La conducción está a cargo del actor Tom Hanks y contará con actuaciones de Jon Bon Jovi, quien hizo campaña con Biden en Pennsylvania, Bruce Springsteen, John Legend, Foo Fighters, Demi Lovato, Justin Timberlake y Ant Clemons.

Biden aparece en la Oficina Oval y firma primeros decretos

Joe Biden arribó a la Casa Blanca en Washington, DC, acompañado de su esposa Jill, horas después de tomar posesión como el 46º presidente de Estados Unidos.

Al entrar en la Oficina Oval, el presidente de Estados Unidos dijo a periodistas que está firmando acciones ejecutivas «audaces».

AP / E. Vucci

 

Biden y Harris rinden un homenaje en la tumba del Soldado Desconocido

El presidente Joe Biden y Kamala Harris, acompañados de sus parejas, viajaron al Cementerio Nacional de Arlington para una ceremonia de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

Termina la ceremonia y sigue un desfile inaugural

Tras la ceremonia protocolaria habrá un desfile inaugural, aunque será en mayormente virtual.

Joe Biden y Kamala Harris tendrán una escolta presidencial desde la calle 15 hasta la Casa Blanca, mientras tocan las bandas de tambores de la Universidad de Delaware y la Universidad de Howard.

El desfile será presentado por el actor de la serie "Scandal" Tony Goldwyn y participan también figuras como Jon Stewart, New Radicals y y el DJ Cassidy, Earth Wind & Fire, Nile Rodgers, Kathy Sledge, The Trans Chorus of Los Angeles, El Coro de Washington y el Coro de la Iglesia Bautista Triumph.

El primer discurso de Biden como presidente

Luego de jurar como el presidente número 46 de Estados Unidos, Joe Biden pronuncia su primer discurso en el cargo. Aquí algunas frases de su discurso:

"Para superar nuestros retos, para restaurar el alma de América requiere mucho más que palabras (...) requiere unidad"

"Toda mi alma está en esto: en unir a nuestro pueblo, a nuestra nación y les pido a todos los estadounidenses que se unan a mi en esta causa".- 

"Seré un presidente para todos los estadounidenses. Todos. Les prometo que pelearé tan duro por los que no me apoyaron como para los que lo hicieron"

"Dejemos de lado la política y afrontemos esta pandemia como una nación. Superaremos esto juntos"

Después de unos minutos de hablar, Biden pide a los presentes en el evento que se unan a él en un momento de oración para recordar y honrar a las más de 400 mil personas que han muerto por ccoronavirus.

"Es hora de ser audaces en estos tiempos difíciles. Que Dios bendiga a América y que proteja a nuestras tropas", concluye Joe Biden

Joe Biden toma posesión del cargo de presidente de Estados Unidos

Siendo las 10:48 horas (tiempo de México), Joseph R. Biden se convierte en el presidente número 46 de Estados Unidos.

AP / P. Semansky

"Celebramos el triunfo de la democracia. La voluntad del pueblo ha sido escuchada (...) aprendimos que la democracia es valiosa y es frágil y a esta hora, la democracia ha prevalecido", dice Biden en su primer discurso como presidente de Estados Unidos.

Asegura que todo su esfuerzo se enfocará en unir al pueblo: "Les pido a todos los estadounidenses que se unan a mi en esta causa".

Jennifer Lopez aparece en el escenario

Jennifer Lopez interpeta una versión de "This Land Is Your Land" durante la ceremonia de investidura de Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Casi al final de su presentación incluyó unas palabras en español.

Kamala Harris juramenta como vicepresidenta

AP / P. Semansky

Lady Gaga canta el himno nacional de EU

AP / P. Semansky

Inicia la ceremonia oficial del cambio de gobierno en EU

Con un discurso de la senadora demócrata Amy Klobuchar, seguido del senador republicano Roy Blunt, arranca la ceremonia protocoloria de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris en el Capitolio.

Llegan los invitados al Capitolio

Desde antes de las 10:00 de la mañana (tiempo de México), se observó la presencia de los invitados a la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden al Capitolio en Washington, entre los que se encuentran los últimos tres presidentes de Estados Unidos, antes de Donald Trump.

Barack y Michelle Obama a su llegada al Capitolio.

 

"Estaremos de vuelta de algún modo"

En sus últimas palabras como presidente, Donald Trump afirmó a sus seguidores en la base aérea Andrews, en Maryland que "estaremos de vuelta", antes de subirse al avión presidencial Air Force One rumbo a su mansión privada en Palm Beach, Florida.

Donald y Melania Trump abordaron el Air Force One antes de que Joe Biden sea investido como presidente. EFE / S. REYNOLDS

Trump deja la Casa Blanca

De la mano de Melania Trump, el aún presidente Donald Trump abandona  la Casa Blanca. 

AP / A. Brandon

Más temprano se observó una última camioneta de mudanzas que salía de la Casa Blanca con las pertenencias del presidente.

EFE / A DRAGO

A diferencia de los antecesores, Trump no asistirá a ningún evento que forma parte del cambio de gobierno y en cambio se dirige a su residencia en Florida.

Washington, a la espera del gran día

Joe Biden y su esposa duermen frente a la Casa Blanca

El presidente electo Joe Biden y su esposa Jill Biden pasarán la noche previa a la toma de protesta enla residencia oficial para los invitados extranjeros del presidente de Estados Unidos, que se ubica frente a la Casa Blanca.

Imagen de la Blair House previa a la llegada de Biden y su esposa. AFP / S. Silbiger

Rinde homenaje a víctimas del COVID-19

"A veces es difícil recordar. Pero esa es la forma de sanar. Es importante que hagamos esto como país", dijo el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden,  en un breve discurso delante del estanque de la explanada de Washington.

Joe Biden y Kamala Harris, con sus respectivas parejas, participaron en una corta ceremonia frente al Lincoln Memorial AP / E. Vucci

Últimas horas de Trump en la Casa Blanca

Medios reportan que después de la transmisión de su último mensaje como presidente de Estados Unidos, Donald Trump permanece encerrado en la oficina oval de la Casa Blanca.

La presencia del guardia en la puerta indica que el presidente está en el interior de la oficina. EFE / Y. Gripas

 

Trump se despide con tono conciliador

En su último mensaje a la nación como presidente de Estados Unidos, Donald Trump cambió el tono confrontativo de semanas anteriores e incluso refirió que rezará por el buen destino de la nueva administración.

El día previo, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, se despidió con un mensaje en el que instó a los estadounidenses a "escoger el amor sobre el odio" y "la paz sobre la violencia".

Joe Biden y su familia llegan a Washington

El presidente entrante ya está en Washington para la ceremonia oficial del 20 de enero.

Extrema seguridad en Washington

Washington se prepara, con un gran despliegue de seguridad que incluye veinticinco mil miembros de la Guardia Nacional, para la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos.

 

Toque de glamour

Durante el acto de toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris, estarán presentes personalidades como Tom Hanks, Jennifer López, Lady Gaga y Devi Lovato. LEE LA LISTA DE ARTISTAS INVITADOS

Cobertura especial de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

Este 20 de enero, Estados Unidos vive un día histórico al concretarse el cambio de gobierno entre Donald Trump y Joe Biden, quien asume como el presidente número 46 y se hace acompañar de Kamala Harris como vicepresidenta.

Temas

Lee También