Martes, 28 de Mayo 2024
Tecnología | Según un estudio llevado a cabo con seis razas distintas

Caninos pueden olfatear el cáncer

La enfermedad genera olores distintivos que son irreconocibles para el hombre, mas son perceptibles para el olfato de los perros

Por: SUN

El estudio fue llevado a cabo con seis razas distintas. ARCHIVO  /

El estudio fue llevado a cabo con seis razas distintas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2010).-  Desde 1989 se comenzaron a divulgar casos en los que pacientes de cáncer aseguraban que sus perros intuían la existencia de ciertas anomalías en el organismo de sus dueños antes de que cualquier examen médico pudiera detectarlas.

Por ejemplo, un investigador reportó que su perro mostró especial interés por una lesión cutánea, la cual resultó ser cáncer de piel. Se piensa que el cáncer genera olores distintivos que son irreconocibles para el hombre, mas son perceptibles para el sensible olfato canino; de hecho está demostrado que los enfermos de cáncer presentan niveles anormales de proteínas en la orina y en la sangre.

En Inglaterra llevaron a cabo un experimento durante siete meses en el que entrenaron a perros de diferentes razas con el objeto de distinguir el cáncer de vejiga a partir de muestras de orina.

Los resultados fueron publicados en la revista British Medical Journal en la que se documenta cómo los perros fueron capaces de reaccionar ante las muestras de pacientes con cáncer en 22 de 54 muestras, algo que es casi imposible con estudios regulares donde se logra identificar este tipo de cáncer en un 14 por ciento, mientras que los perros lo lograron en un 41 por ciento.

Los científicos llamaron la atención sobre una muestra que consideraban libre de cáncer, mas un perro insistió en ella, por lo que se realizaron distintos estudios que permitieron identificar un tumor en el riñón.

Aunque sólo se experimentó con seis razas distintas, los coker spaniel han demostrado tener las mejores habilidades para detectar la enfermedad.

Los químicos esperan que con este descubrimiento puedan identificar la gama de olores que detectan los perros para poder crear un dispositivo que facilite la detección del cáncer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones