Sábado, 01 de Octubre 2022

Resumen 2021: Quiénes fueron los personajes destacados en México este año

Marcelo Ebrard, AMLO, y Claudia Sheinbaum fueron alguno de los personajes que destacaron, para bien o para mal, en este 2021

EFE

El 2021 está a días de llegar a su fin, y con ello dejamos atrás cientos de sucesos que marcaron este año que estuvo opacado, todavía, por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, no fue lo único que ocurrió, pues hubo personajes que acapararon los reflectores e hicieron historia, para bien y para mal. Checa de quiénes se trata. 

1

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continuó este 2021 acaparando la agenda pública con sus "mañaneras" diarias. Además, cumplió tres años de gobierno y mantiene más del 60% de aprobación en las encuestas.

Durante los tres años del Gobierno de AMLO, todos los días, a excepción fines de semana y días festivos, México despierta con las asiduas "mañaneras" en las que AMLO marca la agenda política e informa sobre distintos temas de interés, e incluso hace réplica a sus adversarios.

2

Marcelo Ebrard

El canciller de México, Marcelo Ebrard sigue siendo de los miembros del gabinete de AMLO con mayor presencia pública y este 2021 no fue la excepción debido a que se "destapó" como presidenciable para las elecciones de 2024.

Como firme candidato a suceder a López Obrador, Ebrard mantiene también el protagonismo en las relaciones con Estados Unidos y se presenta como el político más capaz y experimentado para suceder a AMLO, aunque no cuente por ahora con todo el respaldo de Morena.

 

3

Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha ido ganando protagonismo durante este año y, del mismo modo, fuerza para ser posible candidata a las elecciones de 2024 también por Morena. Ha tenido presencia en numerosos actos de AMLO y a diario en la capital.

A pesar del accidente de la Línea 12 del metro de la CDMX en mayo pasado y las polémicas que se desataron entorno a su deficiente construcción, Sheinbaum continúa siendo la mujer de la política mexicana a pesar de la derrota sufrida en las elecciones municipales de este año al perder varias alcaldías de la capital.

4

Emilio Lozoya

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya es el principal implicado en el caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht que suman más de 20 millones de dólares.

Su detención y prisión preventiva se precipitó en noviembre pasado después de que se hiciera pública una imagen del empresario cenando en un restaurante de lujo.

 

5

Carlos Slim

Carlos Slim nunca ha dejado de destacar, ya sea por su cuantiosa fortuna, que según la revista Forbes es de 55 mil 930 MDD, o por participar en varias de las obras representativas del Gobierno de AMLO.

Sin embargo, el considerado hombre más rico de México se vio este año envuelto en polémicas como el accidente de la Línea 12 del Metro de la CDMX, en cuya obra estuvo implicado en su momento.

Asimismo, Slim está participando en la construcción del Tren Maya, que está generando enfrentamientos con habitantes de pueblos originarios y defensores del medioambiente, pero continúa avanzando.

6

Vicente Fernández

El cantante tapatío, Vicente Fernández murió el pasado 12 de diciembre luego de estar internado durante cuatro meses.

Guadalajara vivió los días siguientes al fallecimiento con enorme tristeza por la pérdida de uno de los mayores representantes de México en el Mundo.

7

Sergio "Checo" Pérez

El piloto de Fórmula 1, Sergio "Checo" Pérez se encuentra actualmente entre los mejores del mundo con una temporada espectacular ayudando a que el holandés Max Verstappen se proclamase campeón mundial con el equipo de Red Bull.

Checo Pérez enloqueció además a los aficionados mexicanos al obtener la tercera plaza en la prueba del Gran Premio de México y confirmarse como unas de las revelaciones del campeonato mundial.

 

8

Emma Coronel

Como escribió la periodista Anabel Hernández -autora de "Emma y las otras señoras del narco"-, la esposa del famoso narcotraficante, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue la primera en ser encarcelada y juzgada en Estados Unidos porque ese país entendió el papel que juega en la organización.

Su figura ha interesado a muchos, especialmente después de que en noviembre fuera condenada solamente a tres años de cárcel tras haber admitido el pasado junio que colaboró en el imperio de drogas de su marido y declararse culpable de tres delitos.

9

Yosstop

El caso sobre la youtuber Yoseline Hoffman, conocida como YosStop, detenida en junio acusada del delito de pornografía en agravio a una menor de edad y puesta en libertad el pasado 1 de diciembre, puso sobre la mesa el acoso en redes sociales.

Ahora su contenido en youtuber ha cambiado radicalmente y muchos cuestionan si hay algo de cierto en su nuevo contenido, mucho más pausado y volcado en los derechos humanos y el respeto.

 

10

Salma Hayek

"Vi mi cara morena en el traje de superhéroe, y al ver mi cara vi tu cara, vi mi cara de niña, que tuvo que tener tanto valor para soñar en grande. (...) Vi la cara de todas las niñas. Me di cuenta que se había abierto una puerta donde yo no estaba sola, sino que en ese traje íbamos todos los latinos juntos", dijo la reconocida actriz mexicana, Salma Hayek en una entrevista sobre su participación en la película de Marvel "Eternals" que dio vuelta alrededor del mundo.

Con esto, Hayek continuó este año siendo una de las mayores representantes de México en el cine además de abanderada de la diversidad en dicha industria, que por momentos parece estar cambiando.

Temas

Lee También