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Viernes, 19 de Octubre 2018

¿Puede Ana Gabriela Guevara afectar el Gran Premio de México?

Las tres razones por las que la futura titular de la CONADE no podría terminar con la carrera de Fórmula Uno en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Raúl Romero , Patricia Gallardo Name

Ana Gabriela Guevara, próxima titular de la CONADE,  puso en guardia ayer a los aficionados al automovilismo poniendo en duda la continuidad del Gran Premio de México.

Las declaraciones de Guevara causaron revuelo, pero como mostramos a continuación, no hay mucho que la exatleta pueda hacer para evitar que  la carrera del Autódromo Hermanos Rodríguez siga llevándose a cabo.

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No, porque no le compete

Guevara puso en guardia a los amantes del automovilismo. SUN/ARCHIVO

La CONADE no tiene injerencia sobre el Gran Premio de México.

El último programa anual del organismo (disponible aquí), demuestra que el Gran Premio no depende en ningún modo de la CONADE del punto de vista de presupuesto, ni está incluido en la lista de eventos que ese organismo lleva a cabo.

 

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No, porque El GP es producto de la cooperación entre la Secretaría de Turismo federal, la CDMX y la iniciativa privada

AFP/ARCHIVO

Desde el punto de vista financiero, el Gran Premio de México existe gracias a la cooperación del gobierno federal, que aportó 210 millones de dólares, y la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que contribuyó con 150 millones de dólares para traer la carrera a nuestro país por cinco años.

En lo que se refiere a la logística, el Autódromo Hermanos Rodríguez fue concesionado en el 2011 por la Ciudad de México a OCESA (una subsidiaria de CIE) por diez años a través de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), que puede prorrogarse por otros diez años.

De tal modo, ninguno de los entes que organizan el premio depende de la CONADE.

 

 

 

 

 

 

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No, porque GP es una inversión rentable

TWITTER/@mexicogp

La futura dirigente de la CONADE afirmó que la cantidad necesaria para organizar el Gran Premio es "demasiado dinero", pero se trata de una inversión que ha demostrado ser rentable.

La última edición de la carrera dejó una derrama de 14 mil 780 millones de pesos y contribuyó a la creación de 8,700 empleos que generaron ganancias en salarios de más de mil 700 millones de pesos.

Ya que costó 360 millones de dólares traer la Fórmula Uno a México, el costo anual es de 72 millones de dólares, es decir mil 361 millones 606 mil 400 pesos, una cifra que se multiplica casi 14 veces, según las cifras oficiales reportadas más arriba.

Además, tres años consecutivos el Gran Premio mexicano (cuyo contrato vence en 2019) ha sido reconocido como el mejor de la temporada, ayudando a proyectar la imagen del país en el extranjero.

TWITTER/@nflmx

El Gran Premio de México es uno de muchos eventos de primer nivel que están llegando a nuestro país, aumentando su atractivo turístico. Este año se llevarán a cabo en la Ciudad de México partidos de NBA y NFL, y el pasado mes de mayo los Dodgers de Los Ángeles jugaron un partido de temporada regular en Monterrey ante los Padres de San Diego.

En tanto, la siguiente edición del Gran Premio de México está programada para el próximo 28 de octubre, y se espera que sea de nuevo una fiesta memorable.

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