Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
México | Dos de los hombres que participaron en los hechos resultaron ser policías y originarios de Sonora.

Pugna entre cárteles, origen de las balaceras

Una de las pistas sobre la presencia creciente de sicarios del cártel de Sinaloa se deriva del atentado ocurrido el pasado día 14 de abril

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las versiones para explicar el enfrentamiento ocurrido entre narcotraficantes la madrugada del sábado en Tijuana, Baja California, señala que ello forma parte del intento de penetración del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, a los dominios del cártel de Tijuana que dirigen los hermanos Arellano Félix.

El debilitamiento de parte de las estructuras de la organización criminal de Tijuana, ocasionado por la captura de varios de los principales jefes y sicarios de la organización, abrieron un frente para que gente ligada a "El Chapo" Guzmán busque controlar esa plaza.

Una de las pistas sobre la presencia creciente de sicarios del cártel de Sinaloa se deriva del atentado ocurrido el pasado día 14 de abril contra un jefe policiaco de Tijuana.

Dos de los hombres que participaron en los hechos, los cuales vestían con uniformes de negro y pasamontañas, resultaron ser policías y originarios de Sonora.

En el enfrentamiento de la madrugada de ayer participaron miembros de la célula de los Arellano Félix que dirigen Teodoro García Simental, "El Teo", y uno de sus sicarios, Luis Alfonso López Velarde "El Muletas", quien presuntamente murió en la refriega.

A los jefes de esta célula se atribuye el crimen de tres agentes federales ocurrida apenas hace dos semanas en esa ciudad.

Cabe mencionar que por su calidad de frontera y colindancia con el Estado más rico de Estados Unidos, sus comunicaciones y conexiones por mar, tierra y aire, Tijuana está convertida en uno de los puntos más codiciado para el comercio del narcotráfico.

Hasta hace unos cinco años el cártel de los Arellano Félix mantuvo un férreo control de la zona, pero a raíz de la captura de los hermanos Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix, así como la muerte de otro de sus hermanos Ramón, junto con la captura de Jesús Labra Avilés, "Don Chuy", Ismael Higuera Guerrero, "El Mayel", Gustavo Rivera, "El Gus", Efraín Pasaluengo, "El Efra", Jorge Aureliano Félix, "El Macumba", Eduardo García Simental y otros más. (El Universal)

INTERPOL BUSCA A "EL CHAPO" GUZMÁN Y A RAMÓN ARELLANO

CIUDAD DE MÉXICO.
- Las policías de 186 países tienen la orden de localizar y capturar a los narcotraficantes mexicanos Eduardo Ramón Arellano Félix, el nuevo líder del cártel de Tijuana, y a Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe de la llamada Federación, ante la sospecha de que ambos capos operan desde el extranjero, donde han buscado refugio.

A petición del Gobierno de Estados Unidos, que con esta estrategia intensifica la "cacería" de estos narcotraficantes, la Policía Internacional (Interpol), emitió esta semana las llamadas "fichas rojas" con los rostros y nombres de los líderes de tres de las organizaciones del narcotráfico más poderosas que operan en México.

Eduardo Ramón Arellano Félix, quien nació en Culiacán, Sinaloa un 10 de noviembre de 1956 y forma parte de una dinastía de narcotraficantes, ingresa así a la lista de delincuentes más buscados a nivel internacional.

En la lista de fugitivos internacionales también está "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante oriundo de Badiraguato, Sinaloa que pasó de liderar el cártel de Sinaloa, a encabezar la llamada Federación, --la alianza de los cárteles de Sinaloa y Juárez--, quien tiene una orden de aprehensión en la Corte de San Diego, California.

Guzmán Loera, quien nació el 4 de abril de 1957, y que domina el inglés y el español, es considerado uno de los narcotraficantes más influyentes, ya que su organización ha extendido sus redes en México, Estados Unidos y en diversas zonas de América Latina. (El Universal)

Temas

Lee También

Comentarios