Viernes, 19 de Abril 2024
México | El mandatario de EU notifica que se reunirá con Peña y Trudeau este verano en Canadá

Obama anuncia cumbre de líderes de México, EU y Canadá

El mandatario de EU notifica que se reunirá con Peña y Trudeau este verano en Canadá

Por: EFE

Desde 2005, los jefes de Gobierno de los tres países habían mantenido una cumbre anual, hasta el año pasado que se canceló. AP / ARCHIVO

Desde 2005, los jefes de Gobierno de los tres países habían mantenido una cumbre anual, hasta el año pasado que se canceló. AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/MAR/2016).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que se reunirá con el Mandatario de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una nueva Cumbre de Líderes de Norteamérica (NALS) este verano en Canadá.

"La próxima Cumbre de Líderes de Norteamérica será en Canadá este verano", dijo Obama en una conferencia de prensa después de entrevistarse con Trudeau en la Casa Blanca.

Desde 2005, los jefes de Gobierno de los tres países han mantenido una cumbre anual, pero el año pasado, el entonces primer ministro canadiense, Stephen Harper, suspendió esa reunión, algo que muchos observadores atribuyeron a sus malas relaciones con Obama y Peña Nieto.

Según algunos medios canadienses, la cumbre tendrá lugar en junio, pero la Casa Blanca no lo ha confirmado por el momento.

Obama dijo también que Trudeau le ha invitado a "dar un discurso ante el Parlamento canadiense" durante su visita este verano, y ese "es un gran honor".

"Me encantará tener la oportunidad de hablar directamente con el pueblo canadiense sobre el extraordinario futuro que podemos construir juntos", añadió el mandatario estadounidense.

Un funcionario de la Casa Blanca adelantó que esperaba que este año sí hubiera una Cumbre de Líderes de Norteamérica, que no se celebra desde la sostenida a mediados de 2014 en México.

"Creemos que hay oportunidades maravillosas con los tres líderes, con las cosas que tienen en común, y que cualquier NALS sería muy exitosa", afirmó el director para asuntos norteamericanos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denison Offut.

El pasado enero, los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, México y Estados Unidos mantuvieron una cumbre en Québec para tratar de reparar las relaciones debilitadas bajo el mandato de Harper, y que han mejorado tras la llegada al poder de Trudeau en noviembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones