Lunes, 29 de Abril 2024
México | Estudio de Diálogo Interamericano

Estados Unidos fracasa en la política antidrogas

Un estudio afirma que la mayoría de los estadounidenses piensa que la guerra contra las drogas ha sido un fracaso

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (17/FEB/2011).- Un informe sobre la estrategia antidrogas de Estados Unidos realizado por el centro de estudios políticos Diálogo Interamericano concluye que el combate a los grupos del narcotráfico es un fracaso, y que incluso ha perdido toda credibilidad.

El estudio hecho con informes de las últimas cuatro décadas titulado “Repensando la política antidrogas de Estados Unidos”, asegura que la mayoría de los estadounidenses considera que la “guerra contra las drogas” en territorio estadounidense ha fracasado, por lo que se requiere una nueva estrategia.

Esta información dada a conocer por Diálogo Interamericano, un organismo dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se da justo una semana después de que tres funcionarios estadounidenses, en días seguidos, criticaron la estrategia mexicana contra la delincuencia organizada. En fila fueron el subsecretario de la Marina, Joseph W. Westphal; el sheriff del Condado Pinal, en Arizona, Paul Babeau, y el director nacional de Inteligencia, James Clapper.

“Las políticas antidrogas de EU     —enfocadas en prohibir la producción, el comercio y el consumo— han hecho muy poco para disminuir los problemas a los que estaban dirigidas”, lo que ha provocado que la violencia y la corrupción asociadas al narcotráfico empeoren en otros países, señala el informe.

Para Diálogo Interamericano, los dos pilares que sostienen la estrategia antidrogas de Washington —la erradicación de los cultivos y el combate al transporte y comercialización de la droga— pierden credibilidad y dejan a los países la responsabilidad de emprender medidas que, si bien funcionan en su territorio, provocan un “efecto balón”, en el que los problemas asociados al narco migran a otras regiones.

“El notable éxito de Estados Unidos al cerrar las rutas del tráfico de droga en el Caribe en la década de los noventa provocó que se abrieran nuevas rutas de la cocaína en México y América Central”, ejemplifica el informe.

Por otra parte, el centro alertó que el ver al tema de las adicciones a los estupefacientes como un asunto penal y no como un problema de salud pública provoca aumento en el consumo de droga en Estados Unidos, algo que, asegura, debilita la estrategia antidrogas de EU en todo el mundo.

En América Latina el gran mercado que representa Estados Unidos ha sido criticado y señalado como el causante de los crímenes y la violencia de los grupos del narcotráfico en la región.

En la frontera de Estados Unidos con México opera la Iniciativa Mérida con capital de ambas naciones; sin embargo, este frente binacional ha generado más violencia en esa zona, máxime porque la política de armas estdounidense ha propiciado que los cárteles se pertrechen con equipo bélico que en ocasiones supera a las corporaciones policiacas.

PERFIL
Extensión del BID
Diálogo Interamericano


Creado en 1982 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Inter-American Dialogue, por su nombre en inglés, es un centro para el análisis, el intercambio y la comunicación de políticas relacionadas con el hemisferio occidental.

Involucra a líderes de los sectores público y privado de toda América, en sus esfuerzos por desarrollar y movilizar recursos que respondan a los problemas y oportunidades de la región. Sus oficinas centrales están en Washington.

Las actividades del Diálogo Interamericano están directamente relacionadas con la generación de nuevas ideas y propuestas prácticas alrededor de las políticas aplicadas en los sectores de desarrollo más importantes, y en la formulación de las mismas ante organizaciones de gobierno a nivel local, nacional y regional.

Sus principales focos de atención son: Cooperación económica (políticas comerciales y coordinación financiera), desarrollo social (educación y políticas migratorias) y problemáticas de los gobiernos democráticos (prevalencia de la ley, sistemas de justicia, violencia política y criminal, sociedad civil y seguridad nacional).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones